Guía de recursos

Lo vemos a diario y lo refrendan los datos oficiales. El acceso a las TICS entre los menores es mayoritario en la sociedad española y andaluza. Nada menos que un 93,7% de los niños andaluces entre 10 y 15 años usan Internet a diario. Son los Nativos digitales. ¿Hay alguno en tu casa?

¿Para qué usan Internet los jóvenes? Principalmente para comunicarse en redes sociales y por mensajería instantánea con sus smartphones, ocio, intercambio de archivos… Pero la Red tiene muchas más posibilidades y una de las que más está triunfando, entre alumnos y docentes, es la que se refiere al sector Educativo. ¿Cómo se puede aprender en Internet?

¿Cuántos sitios conoces para que tus hijos aprendan en Internet? ¿Sabías que hay redes sociales especializadas en Educación? ¿Consultas algún blog especializado? ¿Tienes alguna App educativa instalada en tu móvil? ¿A qué edad crees que es aconsejable comenzar a usarlas?

Comenzando con la última pregunta, la edad para iniciarse en el manejo de los dispositivos móviles debe adaptarse a las aplicaciones que se instalen y, tal y como se recoge en las Guías Educar para Proteger, con la presencia permanente de un adulto. Aplicaciones hay para todas las edades ¿conoces las que te ofrece Andalucía es Digital? Seguridad, memoria, juegos, colorearAprender jugando es la mejor manera de aprender.

Si tu hijo ya es adolescente, seguro que siempre tiene a mano su móvil y precisamente en su smartphone puede estar la solución para que se organice el tiempo y no pase apuros en época de exámenes. Y si eres docente, las TICs también salen tu ayuda con estas Apps especialmente indicadas para facilitarte la tarea de enseñar.

Los recursos son inagotables y, para niños más mayores, el uso de los blogs educativos puede ser una fantástica herramienta de reforzar conocimientos y mejorar, más si cabe, el manejo de las nuevas tecnologías.

Los blogs no solo son útiles para los menores, sino que los padres y centros educativos pueden sacarle mucho partido; desde creación de webs hasta compartir información útil. Para esto, la Junta de Andalucía pone a su disposición el portal Averroes, centrado en el sector educativo, en donde encontrarás todo tipo de recursos e información o el apartado de recursos educativos del Portal de formación de Andalucía es digital, que cuenta con un filtro por etiquetas como “adolescencia”, “menores”, etc.

¿Y en redes sociales? En Twitter puedes seguir perfiles de docentes 2.0 como César Poyatos (@cpoyatos) la Fundación Telefónica (@fundacionTef) o Educación 2.0 (@educacion2) o, si lo prefieres, entrar como usuario en redes sociales especializadas en materia de Educación ¿Sabías que existían? Consulta esta entrada sobre las ventajas de las redes sociales aplicadas en el aula en la que encontrarás actividades que incentivan el conocimiento y el uso de Facebook, Twitter o Instagram desde el punto de vista educativo.

Como ves, las posibilidades son infinitas y solo dependen de saber elegir las herramientas que más se adapten tanto a la edad de tus hjios, como a sus necesidades educativas. Tenemos mucho que aprender gracias a las TICs.

¿Sabes todo lo que pueden aprender tus hijos en Internet? Guía de Recursos 2.0
5 (100%) 3 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *