Sanidad inteligente en la Smart City

Uno de los grandes retos de la Smart City es el impulso de una Sanidad inteligente que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías para mejorar su gestión. ¿Cuáles serán las claves de la Sanidad en las Ciudades Inteligentes?

Claves y objetivos de una Sanidad Inteligente en la Smart City

Más allá de la digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía es uno de los pilares en los que se sustenta la Smart City. Cuando hablamos del concepto de ciudades inteligentes nos referimos, ante todo, a un entorno urbano conectado que sepa responder a las necesidades y conecte con las necesidades de sus ciudadanos.

En este contexto, los objetivos que persigue este modelo de Sanidad inteligente se apoyan en el desarrollo de soluciones inteligentes en el ámbito de la Salud para conseguir:

  • Una gestión eficiente que se apoye en las nuevas tecnologías para dar una respuesta inmediata y precisa a los pacientes (e-Salud)
  • Mejor privacidad de los datos y la seguridad en la información sobre los historiales clínicos son dos de los pilares básicos que deben sustentar el concepto de Sanidad Inteligente (Smart Health).
  • La aplicación de nuevos sistemas y tecnologías móviles que permitan el seguimiento y la evolución de los pacientes crónicos y aporte tranquilidad a sus familiares (m-Salud)
  • La innovación y búsqueda permanente de soluciones emprendedoras a partir de una administración innovadora que fomente el desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones para el impulso de una sanidad inteligente en el entorno urbano.
  • Una mejora en la comunicación y coordinación de todos los agentes implicados en la toma de decisiones que permite mejorar tanto el tiempo de respuesta, como el impulso de la calidad asistencial en el terreno de los centros hospitalarios.
  • Una gestión y monitorización inteligente de los datos que permita adelantarse y dar la respuesta adecuada ante situaciones del ámbito de la salud que afectan al conjunto de la ciudadanía.
  • Muy relacionado con el punto anterior, uno de los objetivos clave es la implantación de sistemas de participación y consulta que repercutan en la obtención inmediata de valoraciones y feedbacks sobre la atención recibida y puntos de mejora. Lo que se traduce en un impulso de la gobernanza en la Smart City.
  • La apuesta por una gestión en remoto (telemedicina y teleasistencia) que permita optimizar la atención y tiempos de respuesta para los profesionales y apueste por un servicio personalizado que llegue a todos los usuarios, independientemente de que residan o no en el entorno urbano (Smart Rural).
  • Desde el lado de la administración, un modelo de Sanidad Inteligente repercute en la satisfacción de los usuarios, reduce costes y optimiza la gestión para ofrecer un mejor servicio (registro electrónico de pacientes).

Según los expertos, el desarrollo de los sistemas de Salud Inteligente será uno de los objetivos prioritarios para el impulso de las ciudades inteligentes. En el periodo 2016-2020 se espera que la industria del eHealth aumente su inversión en un 25% anual.

9 objetivos que persigue un modelo de Sanidad Inteligente en la Smart City Clic para tuitear

Tecnologías claves para impulsar la Sanidad Inteligente

En este contexto ¿qué tecnologías son indispensables para el impulso de un nuevo modelo de Salud Inteligente en la Smart City? De forma esquemática se pueden concretar en:

  1. Blockchain para la gestión y privacidad de los registros electrónicos de los historiales de pacientes, la receta inteligente o las comunicaciones internas y externas entre los diferentes centros de salud con la administración. ¿Sabes qué es Blockchain y cuáles son los usos que ya se están impulsando en el terreno de la Salud Inteligente?
  2. Big Data para la digitalización de los registros electrónicos de los pacientes y, de igual manera, para el análisis de información que posibilite la toma de decisiones por parte de los profesionales, así como en el terreno de la gestión sanitaria por parte de la administración.
  3. Internet de las Cosas como uno de los pilares básicos para el desarrollo de soluciones móviles que permitan la monitorización y seguimiento de enfermos crónicos o la mejora de los servicios de teleasistencia tanto desde el punto de vista de los pacientes, como de sus cuidadores y familiares.
  4. Inteligencia Artificial que en su aplicación en el ámbito de la Salud repercute, entre otros usos, en el desarrollo de sistemas de chatbots para el impulso de la telemedicina o en la interpretación del lenguaje para una mejor atención y gestión por parte de los profesionales médicos a sus pacientes. De la misma manera, los sistemas de Inteligencia Artificial ya se están demostrando claves para la selección de personal, algo que también repercutirá en los centros hospitalarios.
  5. Sistemas Cloud para la gestión compartida de historiales médicos o registros electrónicos y mejora de la comunicación y de los sistemas de gestión entre los diferentes centros hospitalarios.
  6. Herramientas de ciberseguridad avanzadas (muchas de ellas basadas en la Inteligencia Artificial) que sean capaces de responder ante amenazas de seguridad informática que puedan comprometer la integridad de los datos de los historiales de los pacientes, así como de los profesionales. ¿Conoces estos sistemas IA de ciberseguridad?
  7. Integración de la digitalización y de las nuevas tecnologías para el desarrollo y construcción de nuevos hospitales inteligentes que, desde el punto de vista de los pacientes repercutan en una mejor atención y ahorro de colas y esperas y, del lado de la administración impulsen un modelo basado en la eficiencia y el ahorro de costes. ¿Conoces estos proyectos de Smart Buildings que ya están en marcha?

En este listado también deben incluirse el desarrollo cada vez más creciente de aplicaciones móviles para el sector de la Sanidad, la salud y el fomento de los usos de vida saludables, así como toda la tecnología que impulsa una movilidad sostenible en el ámbito de la Smart City y que, evidentemente, tendrá una repercusión directa en el desarrollo de un nuevo sistema de Salud Inteligente.

7 tecnologías indispensables para el desarrollo de un modelo de Sanidad Inteligente en la Smart City Clic para tuitear

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en la Smart City en Andalucía? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integra en su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La claves es conectar al ciudadano con su ciudad.

 

Retos de la Smart City: el impulso de una Sanidad Inteligente
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *