Guía 2018 de SEO para WordPress

¿Conoces WordPress? ¿Y el SEO? Tanto si los conoces, como si eres novato en estas materias, este post te interesa. Conoce las claves que te permitirán posicionar tu página web o tu blog en los primeros resultados de las búsquedas de Google para ganar visibilidad y clientes. Sigue los consejos de esta Guía 2018 de SEO para WordPress elaborada por nuestra firma invitada, el consultor SEO Rafael Labrador

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS (Content Management System). Es decir, es un sistema que te permite crear webs y blogs.

Su éxito radica en su facilidad de uso y en la gran comunidad que tiene detrás. Por si no lo sabes, WordPress es utilizado por el 29,2% del total de sitios webs existentes en Internet lo que responde a la pregunta ¿por qué SEO para WordPress y no para otra plataforma?

Si eres empresa o emprendedor y estás pensando en crear un sitio web o blog, o bien tienes que renovar el que actualmente tienes, lee las ventajas que WordPress te ofrece.

Si quieres aprender cómo instalar y configurar tu WordPress, no dejes de visitar este artículo donde te lo explicamos paso a paso.

¿Qué es el SEO o posicionamiento en buscadores?

El SEO o posicionamiento en buscadores tiene como objetivo conseguir una mayor visibilidad de un sitio web o blog en las búsquedas orgánicas que se realizan en los buscadores.

Dicho de otra manera, se llama SEO al conjunto de técnicas que se llevan a cabo en un sitio web para alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

El SEO como canal de marketing de tu empresa o negocio. Clic para tuitear

El SEO no deja de ser otro canal de marketing para tu empresa o negocio. Pero es uno de los canales que más auge está teniendo en los últimos años, y debe ser tenido en cuenta dentro de cualquier estrategia de marketing digital.

SEO para WordPress. Guía paso a paso

Aclarados los conceptos previos, es hora de ponerte manos a la obra y mejores tu posicionamiento orgánico gracias a los consejos y recomendaciones que, como consultor SEO, a continuación te presento.

Cuando en España hablamos de hacer SEO, hablamos de hacer SEO en Google. Google es el buscador más utilizado en España, por lo que si tienes un proyecto web, te interesa posicionarte en las primeras posiciones de Google.

A Google le gusta WordPress, y no es un decir, WordPress está construido con código limpio, que sigue los estándares de codificación, y su comunidad, al ser código abierto, se encarga de optimizarlo día tras día.

Este arduo trabajo por ser los mejores, no ha pasado en balde para Google, quien siempre tiene en cuenta los sitios web y blogs hechos en WordPress.

Pero no siempre es todo perfecto. De ahí que debas seguir los siguientes puntos de nuestra guía para optimizar al máximo las virtudes de WordPress y conseguir mejores posiciones gracias a estos consejos de SEO para WordPress

Paso 1. El hosting o alojamiento web

De nada sirve que tengas un WordPress perfecto, si está alojado en un servidor con pocas prestaciones.

Olvídate de los alojamientos low cost y apuesta por hostings que te ofrezcan unas prestaciones acordes a tu proyecto.

Es fundamental que inviertas en ello. Estoy hablando de alojamientos de 100€ al año como mucho, como pueden ser Webempresa, Siteground, Raiola, etc…

Merece la pena. Son hostings especializados en WordPress, tienen un soporte excepcional y te olvidas de los problemas técnicos.

Paso 2. La plantilla o theme de tu WordPress

La elección de tu plantilla o theme, es decir, el diseño que tendrá tu web o blog, no es trivial, todo influye a la hora de optimizar el SEO para WordPress.

Tienes la opción de no utilizar una plantilla e ir a un diseño a medida. El problema que tendrás ahí es el coste y que luego es posible que necesites de un diseñador para hacer modificaciones en tu WordPress.

Si en cambio optas por utilizar una plantilla o theme, debes saber que existen dos tipos: las gratuitas y las de pago.

Hay plantillas gratuitas muy buenas y muy optimizadas para el SEO, al igual que también las hay de pago muy buenas y muy optimizadas para el SEO.

Pero también ocurre lo contrario, que no estén optimizadas para el SEO.

¿Cómo elegir una buena plantilla optimizada para el SEO?

Debes tener en cuenta cosas como:

  • Debe ser una plantilla que de una buena puntuación en los tests de velocidad de carga.
  • Debe tener una codificación limpia y ágil siguiendo los estándares de codificación.
  • Debe marcar como H1 los títulos de tus artículos en el blog.
  • Sería conveniente que utilizara marcado de datos como por ejemplo schema.org.

Paso 3. Los plugins

No todos los plugins son buenos. Y tener muchos no ayuda.

Tu WordPress estará mucho más optimizado mientras menos plugins utilices, pero por más que quieras ahorrar en plugins, al final tendrás que utilizar unos pocos.

Sea como sea, intenta que sean los menos posibles, utiliza aquellos plugins con mejores puntuaciones y más descargados y no sobrecargues tu WordPress con plugins innecesarios.

Es más, por seguridad, mantén actualizados a la última versión aquellos que usas y elimina de tu WordPress aquellos que no utilizas.

Paso 4. Mantén tu WordPress actualizado

Ya lo he comentado antes, pero por si acaso, lo repito: mantén tu WordPress, plantilla y plugins actualizados a la última versión.

Evitarás muchos problemas de seguridad y darás señales de buena salud a Google para pelear por las primeras posiciones.

Paso 5. Revisa tus ajustes generales

En el panel de administración de tu WordPress, ve al apartado de Ajustes – Generales. Y revisa lo siguiente:

  • Debes tener el título del sitio y la descripción corta rellenos.
  • Tanto la dirección de WordPress como la del sitio deben ser las correctas.
  • Desactiva el check de Miembros para no permitir que cualquiera pueda registrarse en tu plataforma.
  • Revisa que el idioma esté en español o el idioma que utilices para tu sitio web.
  • Adecúa la zona horaria.
  • Escoge el formato de fecha y hora que prefieras.
  • Selecciona el día en el que comienza la semana.

Paso 6. Ajustes de lectura

Ahora ve a los ajustes de lectura de WordPress.

Aquí quiero que revises lo siguiente:

  • Para cada entrada en el feed mostrar: Resumen
  • Visibilidad en los motores de búsqueda: NO marques este check.
Guía de SEO para #WordPress: 12 pasos para llevar tu web al Top 1 en buscadores por @RafaelCLabrador Clic para tuitear

Paso 7. Ajustes de los enlaces permanentes

Este punto es fundamental para el SEO y debe ser uno de los primeros que hagas cuando empiezas con WordPress.

Se trata de hacer que tus urls sean legibles para los usuarios y para los buscadores.

Por defecto, WordPress muestra una nomenclatura simple de las urls basadas en el número identificador de la misma.

El problema es que ese tipo de urls no aporta valor al usuario ni a los buscadores.

Así que lo que tienes que hacer es: en Ajustes – Enlaces permanentes marca la opción de nombre de la entrada y guarda los cambios.

Paso 8. No abuses de las categorías y etiquetas

Esto es un error muy común. Nos creemos que mientras más categorías y etiquetas, mejor. Y no es así.

Debes tener en cuenta que cada categoría y etiqueta que creas, está generando una nueva url en WordPress. Una url que puede ser indexada por Google si no pones remedio.

Eso hará que tu presupuesto de rastreo (crawl budget) se diluya rastreando esas páginas que son simples listados de entradas de tu blog y no aportan valor al usuario.

Así que mi recomendación es que minimices al máximo su uso y solamente si aportan valor al usuario las indexes en Google.

Paso 9. Instala el plugin Google Analytics para WordPress por MonsterInsights

Algo fundamental en cualquier negocio es medir y actuar en consecuencia. En un proyecto digital, más todavía ya que todo es medible.

De ahí que sea fundamental que conectes tu sitio web o blog hecho en WordPress con tu cuenta de Google Analytics para poder medir quién y cómo te visitan.

El plugin que más me gusta para esto es el llamado Google Analytics para WordPress por MonsterInsights.

Paso 10. No subas imágenes pesadas

Otro de los puntos clave para tener optimizado el SEO para WordPress es el peso de las imágenes. Pero no solamente el peso, sino también sus dimensiones.

Antes de subir tus imágenes a WordPress revisa lo siguiente:

  • Que el nombre del archivo no contenga caracteres extraños ni tildes. Solamente letras y números con guiones medios separando las palabras.
  • Que dicho nombre de archivo contenga la palabra clave por la que pretendes posicionarte.
  • Que la extensión sea png o jpg dependiendo si tiene transparencia o no, respectivamente.
  • Que no pese más de 100kbs si es posible. Mientras menos mejor.
  • Que esté redimensionada la imagen al tamaño que se va a mostrar. No subas una imagen de 3000×3000 pixeles si luego se muestra a 100×100 en la web.

Una vez subas una imagen en WordPress, cuando la utilices:

  • Añade un título, descripción y atributo ALT (texto alternativo) a la misma, rico en palabras clave exactas o derivadas.

Si ya tienes muchas imágenes subidas a tu WordPress, te recomiendo que utilices un plugin, como por ejemplo, SmushIt que te permite optimizar las imágenes que ya tienes subidas.

Paso 11. Mejora la velocidad de carga con un plugin de caché

Tarde o temprano lo necesitarás. Quizás no al principio, pero un plugin de caché bien configurado puede darte muchas alegrías para arañar décimas de segundos en la velocidad de carga de tu sitio web y con ello ganar puntos a la hora de optimizar el SEO para WordPress.

Como has podido ver a lo largo del artículo, la velocidad de carga es algo mejorable en distintos ámbitos de nuestro proyecto: desde un buen hosting optimizado, pasando por unas imágenes ligeras, una menor carga de plugins, hasta un plugin de caché que optimice otros aspectos.

Mi recomendación en este apartado es de dos plugins: uno gratuito y otro de pago. El gratuito: W3 Total Caché. El de pago WPRocket.

Por desgracia no existe una configuración estándar acerca de cuál es la configuración óptima para cada uno de ellos, ya que depende de cada sitio web.

Así que en este punto te tocará hacer prueba y error, con la ayuda de herramientas como GTMetrix, Pingdom Tools y la herramienta de prueba de velocidad de Google.

Un par de consejos: recuerda que una vez activas un plugin de caché en tu sitio web, es muy probable que necesites limpiar la caché cuando haces un cambio en la misma y no lo ves reflejado. Lo mismo ocurre con los test de velocidad, los cuales deberás repetir un par de veces para precargar de nuevo la caché y que la puntuación que te arrojen sea lo más fidedigna posible.

¿Sabes cómo optimizar el SEO en WordPress? Claves, consejos y herramientas que necesitas conocer por @RafaelCLabrador Clic para tuitear

Paso 12. Yoast SEO

Y llegamos a la joya de la corona.

Cuando se habla de SEO para WordPress, estamos hablando, como no, del plugin Yoast SEO.

Se ha convertido en un estándar para cualquier instalación WordPress.

Si no lo estás utilizando te lo recomiendo. Pero ojo, recuerda que no deja de ser un programa informático que se basa en una serie de reglas para ponerte el semáforo en verde o no. Así que por encima de lo que el plugin te diga, debes utilizar tu sentido común y tus vastos conocimientos en SEO, que después de leer este artículo, ya comienzas a dominar.

¿Qué tienes que saber del plugin de Yoast SEO para WordPress?

Lo primero es que tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado, están las opciones genéricas que afectan a todo el sitio web. Por otro lado, están las opciones particulares para cada post de tu blog.

Voy a hacer un repaso rápido por cada una de ellas.

Aviso: Si no sabes lo que estás haciendo, no cambies nada de lo que a continuación se explica, ya que puede afectar considerablemente a tu posicionamiento SEO para WordPress.

SEO – Escritorio

  • En la pestaña de Información de la empresa, rellena todos los datos posibles.
  • En la pestaña de Webmaster Tools puedes verificar tu sitio web para Bing, Google y Yandex. Si ya están verificados no hace falta que lo hagas. Verifica por lo menos para Bing y Google.

SEO – Títulos y metas

En la pestaña Tipos de contenido indexa solamente aquello que aporte valor. ¿Cómo puedes saber si algo aporta valor? Revisa las visitas en Google Analytics, si pretendes poner en noindex alguna url que está trayéndote tráfico, estarás cometiendo un error.

Nota: Ten en cuenta que la modificación de este tipo de configuraciones puede alterar considerablemente tu visibilidad y tu tráfico orgánico. Así que si no sabes lo que estás haciendo, mejor no toques y ponte en contacto con un consultor SEO para WordPress.

En la pestaña de Taxonomías, haz lo mismo, indexa solamente lo que aporte valor y no desindexes aquello que te esté trayendo tráfico.

En la pestaña Archivos, desactiva los archivos de autor si eres el único que escribe en tu blog, y desactiva los archivos por fechas.

En la pestaña Otro, noindex para las subpáginas de archivo y desactivado las meta keywords.

SEO – Social

En este apartado, rellena toda la información que puedas sobre tus redes sociales. A la hora de optimizar SEO para WordPress es conveniente no dejar ninguna sección sin completar y esto incluye, por supuesto, a los canales en redes sociales.

Mapas del sitio XML

En la pestaña general tienes un enlace para ver tu sitemap. El Sitemap es un mapa del sitio web y sirve para facilitar el trabajo a Google de entender cómo tienes estructurado tu sitio web.

Google tomará tu mapa de sitio como referencia, pero no se basa en él para rastrear tu sitio web.

Debe haber una coherencia entre tu mapa de sitio y el contenido que has marcado como index o noindex. Es decir, no tiene sentido que tu mapa de sitio incluya las etiquetas de tu sitio web, cuando en las anteriores opciones le has dicho a Google que no las indexe.

¿Qué tienes que incluir en el sitemap? Pues lo mismo que con la indexación: solamente aquello que aporte valor al usuario y a Google.

Acuérdate luego de comunicar este sitemap a Google, subiéndolo mediante Search Console.

SEO – Avanzado

  • Quita el category de las urls.
  • No hagas redirección de los adjuntos.
  • Quita las palabras vacías de los slugs.
  • Conserva los replytocom.
  • No redirecciones urls feas.

SEO – Herramientas

En este apartado puedes editar tu archivo robots.txt. Yo no soy de prohibirle mucho a Google, de ahí que mi estándar de contenido para el archivo robots.txt sea el siguiente:

User-agent: *

Disallow: /wp-admin/

Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

Y añadiendo al final la sentencia Sitemap con la url del sitemap.

Mediante el archivo robots.txt podrás no permitir el acceso a ciertas partes de tu sitio web tanto a Google como al resto de robots que rastrean la web.

Opciones del plugin WordPress SEO by Yoast para cada artículo de tu blog

Una vez instalas el plugin de Yoast, verás que cuando estás editando tus artículos, debajo aparece una nueva caja con opciones de Yoast.

Se compone de 3 apartados:

Optimización de contenido

Tiene una pestaña Legibilidad, la cual te irá indicando a modo de semáforo cómo de bien estás estructurando tu contenido.

Tiene una pestaña de Análisis de palabra clave, la cual es importante que intentes conseguir los más verdes posibles en el semáforo, pero sin obsesionarte.

Aquí podrás rellenar el snippet, que no es otra cosa que el fragmento que aparece en los resultados de búsqueda, con el título SEO, la url y la meta descripción.

Una buena optimización del snippet puede ser la diferencia entre que alguien pulse en tu resultado o le llame más la atención el de la competencia.

Social

Rellena el título, texto e imagen que quieres que aparezcan cuando tu artículo es compartido en Facebook y Twitter.

Avanzado

Aquí podrás modificar las meta robots para ese artículo en concreto, index/noindex, follow/nofollow. Además de poder especificar una url canónica distinta.

7 consejos SEO para impulsar la visitas y la visibilidad de tu web con WordPress por @RafaelCLabrador Clic para tuitear

Consejos SEO finales

¿Qué te ha parecido la guía? Si quieres mejorar tu SEO, no dudes en aplicar lo que aquí te he contado. Pero no quería despedirme, sin ofrecerte una serie de consejos SEO para WordPress, a modo de conclusión, que harán que se disparen las visitas en tu web o blog.

  1. No escribas sobre lo que no se busca. No gastes tu tiempo en posicionar algo que nadie está buscando porque no conseguirás nada.
  2. Haz mucha investigación de palabras clave (keyword research) y escribe sobre aquello relacionado con tu negocio y que te pueda traer tráfico. Puedes utilizar herramientas como KWfinder, Keyword Tool IO, Answer The Public, o las mismas sugerencias de Google.
  3. Escribe pensando en los usuarios, aporta mucho valor, pero no dejes de pensar que debes agradar a Google.
  4. Cuando decidas posicionarte para una palabra clave, mira el Top10 y te harás una idea del contenido que necesitarás para alcanzarlo.
  5. Espía a tu competencia y mira qué le está funcionando.
  6. Piensa en móvil. Es decir, tu web debe ser óptima si navegas a ella desde un móvil con conexión 3G: velocidad de carga, responsive, adaptada a móviles, etc…
  7. Hazte oír. Muévete por redes sociales, haz networking y consigue que la gente te conozca y te enlace. Te dará autoridad y Google lo tendrá en cuenta para tu posicionamiento.

¿Haces SEO para WordPress? Dime en los comentarios cómo te va y si tienes dudas, y te contestaré encantado.

Ficha del autor: Rafael Labrador es Diplomado en Informática por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba. Después de una dilatada carrera como Ingeniero de Software, actualmente desempeña su labor profesional como Consultor SEO freelance, ayudando a negocios digitales a conseguir más visibilidad y ventas en Internet gracias al SEO o posicionamiento en buscadores a través de su plataforma rafalabrador.com.

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4 comentarios
  1. Carlos Carbellido Dice:

    Un gran aporte. Sobre todo los consejos finales. Es muy importante antes de escribir un artículo establecer la palabra clave y saber si realmente tiene búsquedas. Si no es así, ese artículo no nos ayudará a generar tráfico recurrente.

    Responder
  2. Vanessa Dice:

    Hola, me llamo vanessa, apenas no llevo ni 2 años en esto, estoy empezando y su artículo ha sido de mucha ayuda. Tengo en quién apoyarme en este mundo pero por no abusar de la confianza y ser pesada no pregunto demasiado. Mi web o blog está empezando a arrancar, he tardado casi año y medio en llegar a los 70 euros que tiene como baremo adsense para cobrar…..pero me veo que tardaré otro año en llegar de nuevo a los 70 euros

    Responder

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