Cuáles son los mejores servicios de almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la Nube ya son indispensables para organizar y gestionar las decenas de archivos y documentos que cada día manejamos en Internet. ¿Utilizas alguno? ¿Lo compartes con otros miembros de tu equipo? ¿Buscas un servicio Cloud con buenas prestaciones? Elige entre estas opciones.

Ventajas del almacenamiento en la Nube

Cada día manejamos más documentos, archivos, fotos… Y desde diferentes dispositivos que se comunican entre sí y que nos permiten almacenar toda clase de documentos, pero el espacio es limitado y llega un momento en el que, tanto desde el punto de vista de la gestión y la productividad, como del de la seguridad se hace necesario un almacenar todos esos archivos en algún lugar.

La solución para este problema no es otra que los servicios de almacenamiento en la nube que, tanto desde el punto de vista de las empresas, como desde el terreno de los internautas, se han convertido en una herramienta indispensable para tenerlo todo a mano y asegurarnos de contar con una copia de seguridad de documentos importantes.

¿Cuáles son las ventajas de los servicios de almacenamiento en la Nube? De forma muy esquemática podemos citar las siguientes:

  1. Gestión y organización de documentos importantes y de archivos, ya sea para uso personal o profesional.
  2. Mejora de la productividad y de la comunicación ya que la mayoría de los servicios de almacenamiento en la Nube permiten colaborar a varias personas del mismo equipo y compartir documentos.
  3. Precio reducido tanto para usuarios como para Pymes y empresas. En este terreno, la mayoría de los servicios cloud incluyen planes gratuitos que te permiten un límite de almacenamiento y, posteriormente, te permiten acceder a servicios de pago.
  4. Copia de seguridad indispensable para archivos o documentos que, de otra manera, dependerían del dispositivo en el que se almacenasen. De la misma manera, el almacenamiento en la nube te permite blindar tus documentos y archivos, así como gestionar permisos para evitar el acceso de terceras personas.
  5. Sincronización y acceso desde cualquier dispositivo, incluso aunque no tengas conexión y dependiendo del paquete de precios que contrates.
  6. Posibilidad de acceder a opciones como el software como servicio (SaaS), muy interesante desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas, ya que te permite la opción de pagas solo por el uso que hagas de determinados programas dentro de la nube. ¿Quieres conocer más?
  7. Almacenamiento como no podía ser de otra manera, la gran ventaja de los servicios cloud es que te permiten contar con un espacio de almacenamiento extra que libera tus dispositivos, algo indispensable teniendo en cuenta la cantidad de recursos y herramientas que empleamos todo los días.

Tipos de servicios de almacenamiento en la Nube

A la hora de hablar de opciones de almacenamiento en la Nube podemos distinguir entre:

  1. Nubes públicas: Las que todos conocemos y de las que te vamos a hablar en este post. Los servidores y la gestión de los servicios de almacenamiento pertenecen a una compañía externa que ofrece el almacenamiento a los usuarios en muchos casos de manera gratuita.
  2. Nubes privadas: En este caso los recursos (de pago siempre) los emplea y los gestiona la empresa de quien es propiedad la Nube. Normalmente este tipo de servicios de almacenamiento en la Nube pertenecen a grandes corporaciones u organismos.
  3. Nubes híbridas: Una mezcla de las anteriores y una de las opciones que más está triunfando en el terreno de las pequeñas y medianas empresas ya que te permiten gestionar los servicios de almacenamiento de forma independiente y pagar solo por lo que se utilice algo que, en este caso, nunca va a ser tan costoso como una nube privada.
7 ventajas de los servicios de almacenamiento Cloud ¿Conoces la diferencia entre nubes públicas, privadas e híbridas? Clic para tuitear

Comparativa de servicios almacenamiento en la Nube

En la actualidad existen múltiples opciones de servicios de almacenamiento en la Nube que combinan planes gratuitos con otros de pago. Estos servicios cloud disponen de diferentes opciones de almacenamiento, así como de opciones complementarias. ¿Cuál te conviene más? En esta infografía puedes verlo de forma resumida:

 

Si quieres profundizar en cada una de las opciones, aquí te dejamos una breve descripción de cada uno de los servicios de alojamiento en la Nube a los que puedes acceder de forma gratuita:

1- Google Drive

Google Drive es el servicio de almacenamiento en la Nube de Google y al que puedes acceder desde tu cuenta de correo electrónico ¿Conoces estos 21 trucos para sacarle el máximo rendimiento a Gmail? En el plan gratuito de Google Drive dispones de una capacidad de almacenamiento de hasta 15 GB, una de la opciones más competitivas del mercado. En caso de que lo necesites, existen planes de precios cuyas tarifas va en función del espacio de almacenamiento que contrates y que puedes consultar en este enlace.

Google Drive te permite acceder a su servicio de Google Docs y, aparte del servicio de almacenamiento en la Nube, puedes elaborar documentos colaborativos. Acerca de la seguridad, el servicio de almacenamiento en la Nube de Google se basa en la verificación en dos pasos que también tiene tu cuenta de Gmail.

Nota: Recientemente Google anunció que Google Drive pasará a llamarse Backup and Synch que añadirá nuevas opciones como la edición de archivos de vídeo, entre otras mejoras (el almacenamiento gratuito sigue en 15 GB).

 

2- iCloud

iCloud es el servicio de almacenamiento en la Nube que solo está disponible para los usuarios de dispositivos Apple y que te ofrece una capacidad de 5Gb de forma gratuita. A partir de aquí, existen unos planes de precios cuyas tarifas puedes consultar en este enlace. Desde el punto de vista de los usuarios de IOS, iCloud ofrece la importante ventaja de sincronizar los archivos entre los diferentes dispositivos de Apple.

Con respecto a la seguridad, el servicio de almacenamiento en la Nube de Apple ofrece una encriptación de extremo a extremo de hasta 128 kb como mínimo y promete que nadie, incluyendo a la compañía, puede tener acceso a tus archivos que puedes proteger, igualmente, con la verificación en dos pasos.

 

3- One Drive

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la Nube de Microsoft con el que dispones de un plan gratuito de hasta 5Gb de capacidad para alojar tus archivos, imágenes o documentos y poder acceder a ellos. De la misma manera, tienes la posibilidad de ampliar su capacidad de almacenamiento a partir de 2 euros mensuales y llevarlo hasta los 50Gb.

Una de las particularidades de OneDrive es su sincronización total con el paquete Office que se incluye en los planes de precio para empresas y particulares y que, combinándolo con el espacio de almacenamiento, te ofrece la posibilidad de acceder a ofertas para ambos servicios. Acerca de la seguridad, OneDrive también apuesta por la verificación en dos pasos, aunque no concreta si la información que se sube a la Nube está accesible para los servidores de la empresa.

¿Cuál es el mejor servicio de almacenamiento Cloud? Mira esta comparativa de 6 Nubes a las que puedes acceder de forma gratuita Clic para tuitear

4- DropBox

Si hablamos de servicios de almacenamiento en la Nube no podemos olvidarnos de DropBox, una de las compañías pioneras en el desarrollo del Cloud y que cuenta con más de 500 millones de usuarios. En su plan gratuito, te ofrece una capacidad de alojamiento de archivos de hasta 2 GB y la opción de crear carpetas y documentos compartidos.

A partir de ahí, existen planes de precios para ampliar la capacidad y uno de los más destacados es el servicio Plus que, a partir de 9,99 euros al mes, te permite disponer de nada menos que 1Tb de capacidad, así como opciones como el acceso sin conexión, la sincronización entre dispositivos o el borrado remoto de archivos. Con respecto a la seguridad, DropBox te ofrece verificación en dos pasos y el cifrado de la información a 256 bits.

 

5- Box

Junto a DropBox es uno de los servicios de almacenamiento en la Nube que cuenta con más ‘tradición’ entre los internautas. El plan gratuito de Box te permite una capacidad de almacenamiento de hasta 10Gb con una subida tope de archivos de hasta 250Mb. A partir de ahí los planes de precios para particulares no ofrecen muchas posibilidades como ocurre con otros servicios de almacenamiento. Si tienes una empresa y quieres probar el servicio puedes acceder a un plan gratuito durante un periodo de 14 días.

Con respecto a la seguridad, Box está mucho más centrado en el terreno de las empresas y te ofrece un cifrado de archivos en tránsito.

 

6- Amazon Drive

Amazon también se ha subido al carro de los servicios de almacenamiento en la Nube, denominado Amazon Drive que te permite disfrutar gratis de 5 Gb de capacidad para que almacenes tus archivos, fotos o las facturas y recibos que realices en la plataforma de compras online más conocida en el mundo.

A partir de ahí, los planes de precio de Amazon son un poco diferentes a los del resto. Comenzaron con una fuerte apuesta de almacenamiento ilimitado por 70 euros al año y, en estos momentos, ofrecen 100 Gb extra por 11,99 dólares anuales, una oferta competitiva, aunque nada que ver con la primera. Con respecto a la seguridad, ofrece verificación en dos pasos y cifrado cifrado SHA-256.

¿Cuál es el mejor de los servicios de almacenamiento en la Nube? La respuesta es clara: aquel que mejor se adapte a tus necesidades o a las de tu negocio tanto desde el punto de vista del precio, como a la hora de las posibilidades y opciones que te ofrecen. Tú decides.

 

 

Servicios de almacenamiento en la nube ¿Qué opción te conviene más?
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1 comentario
  1. Manuel Dice:

    Para mis archivos personales si tengo varias cuentas en distintos sistemas como google drive, icloud y dropbox pero en la empresa recomiendo probar Dataprius ( https://dataprius.com/ ), un sistema centralizado (no un sincronizador), que te permite crear una zona privada web para clientes y/o empleados, donde entren con sus contraseñas y puedan acceder a diferentes carpetas y archivos gestionadas por permisos, permite también el envío seguro de emails y archivos pesados de hasta 1TB, edición y conversión de documentos, OCR, backups, etc. Además cumplen protección de datos y firman el correspondiente contrato.

    Responder

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