Claves del proyecto Sevilla Smart Accesibilty Tourist and Events

Sevilla es una de las capitales andaluzas que apuesta de forma decidida por las ventajas de la Smart City para la calidad de vida de sus ciudadanos. Desde hace años, la capital sevillana pone en práctica soluciones smart en distintos ámbitos y dentro de su Plan Director de Innovación. ¿Conoces la iniciativa Sevilla Smart Accesibility Tourist and Events? En este post te ofrecemos sus claves.

La apuesta de Sevilla por la Smart City

Sevilla es, desde hace años, una de las capitales andaluzas que más ha apostado por el desarrollo de proyectos vinculados a la Smart City. Fruto de esta apuesta, la capital hispalense ocupa el puesto 68 entre las ciudades más inteligentes del planeta, según el ránking que anualmente realiza Cities in Motion y que, en el caso de España, encabeza Madrid.

¿Qué iniciativas smart se han desarrollado en Sevilla? La lista es larga, pero si quieres algunos ejemplos puedes encontrarlos en casos como la aplicación de la tecnología Internet de las Cosas para optimizar el mantenimiento de las fuentes públicas de la capital hispalense, proyectos piloto para mejorar la eficiencia del servicio de recogida de basuras, también apoyado en el uso de sensores o, más recientemente, las pruebas desarrolladas por Cisco para unir nuevas tecnologías y Semana Santa con esta experiencia piloto.

A esto hay que unirle el impulso de la iniciativa Fiware Zone (impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Telefónica) que, desde el pasado año, cuenta con sendos laboratorios urbanos en Sevilla y Málaga e impulsa proyectos emprendedores a través del estándar Fiware para el desarrollo de la Smart City. ¿Conoces su claves y los proyectos que ya están en marcha?

#Sevilla ocupa el puesto 68 en la lista de ciudades más inteligentes del planeta ¿Conoces su proyecto Smart City? Estas son sus claves: Clic para tuitear

Claves de Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events

El impulso de la capital hispalense por convertirse una ciudad inteligente se concreta en un Plan Director de Innovación, elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla, en el que se concretan los pasos y las diferentes áreas municipales que se integran en torno a un objetivo principal: “elaborar una estrategia compartida para impulsar la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad en el Ayuntamiento” y que puedes consultar en este enlace.

De la misma manera, el pasado mes de enero se presentó Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events, una iniciativa en la que participan el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (a través del programa Red.es) y Telefónica y que, con un presupuesto cercano al millón de euros, supone una nueva apuesta de la capital hispalense para convertirse en una ciudad inteligente. ¿Conoces sus claves?

  • Accesibilidad: El plan Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events apuesta por las rutas accesibles y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos y visitantes. Esta iniciativa se pondrá en marcha en zonas como el casco antiguo y las zonas de Nervión, Triana, norte, Macarena y otra del sur. Para ello se desarrollará una herramienta (APP) y se elaborará un mapa digital en el que aparecerán detallados los diferentes espacios públicos en función de su nivel de accesibilidad y presencia de barreras arquitectónicas, entre otros.
  • Gestión de eventos y comunicación directa con el ciudadano: El proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events tiene como segundo eje la puesta en marcha de una APP personalizada a través de la que se gestionará un sistema para coordinar todas las redes y los servicios municipales ante los eventos o ante la detección de incidencias o problemas para poder dar la respuesta más adecuada y ágil posible, reduciendo, por tanto, los tiempos de actuación de los servicios municipales.
  • Apuesta por una mejora de la movilidad: Como elemento imprescindible para la mejora del día a día de los habitantes de la capital hispalense y la optimización de sus desplazamientos dentro de la ciudad y que se concretará a través de elementos como cámaras de vídeo sobre los semáforos con capacidad para conteo de vehículos, medición de ocupación, detección de cola, detección de giro prohibido y detección de sentido contrario. A esto se suma una central con tecnología abierta para calcular planes de movilidad según el estado del tráfico.
  • Información y respuesta inmediata al turista: En una ciudad como Sevilla, que cada año recibe a decenas de miles de visitantes, la apuesta por una mejora de la información y atención al visitante es uno de los grandes ejes de este plan. En el proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events se contemplan la instalación de cinco ‘tótems’ ubicados en puntos turísticos como  Fibes, Marqués de Contadero, toda la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, Triana y la Encarnación que, a través de pantalles táctiles ofrecerán información actualizada y un servicio personalizado al turista.

El proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events estará operativo a lo largo de este verano y supone una decidida apuesta por los beneficios de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y turistas, así como una mejor respuesta y eficacia de los servicios municipales del Ayuntamiento de la capital hispalense.

Estos son los 4 grandes ejes del proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events que se pondrá en marcha este verano en la capital hispalense Clic para tuitear

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en la Smart City en Andalucía? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.

Iniciativas Smart City en Andalucía: Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *