Usos de los sistemas de reconocimiento facial

El reconocimiento facial se lleva usando desde hace años, pero su aplicación a la tecnología móvil lleva esta tecnología a nuestros hogares y la va a convertir en algo cotidiano en nuestras compras, viajes o incluso en el manejo de las redes sociales. ¿Conoces estos usos de los sistemas de reconocimiento facial?

¿Qué son los sistemas de reconocimiento facial?

En los últimos meses el término sistemas de reconocimiento facial se ha colado en nuestras vidas gracias a los avances en la tecnología móvil. Hasta ahora solo lo habíamos visto en películas y siempre vinculado al acceso a zonas protegidas o super secretas, pero estos sistemas ya forman parte de nuestra vida.

¿Qué son los sistemas de reconocimiento facial? Según la definición que podemos encontrar en Wikipedia, los sistemas de reconocimiento facial son una aplicación dirigida por ordenador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital.

Esto es posible mediante un análisis de las características faciales del sujeto extraídas de la imagen o de un fotograma clave de una fuente de vídeo, y comparándolas con una base de datos en la que se certifica la coincidencia de los rasgos faciales del individuo con los que previamente están almacenados y que, en muchos casos, se gestionan a través de la Inteligencia Artificial.

Esta aplicación tiene innegables ventajas desde el punto de vista de la ciberseguridad, ya que las facciones de una persona son únicas como su huella dactilar, pero también entrañan un importante riesgo ya que cualquier acceso no autorizado a las bases de datos en las que se almacena la información pondría en un importante riesgo la identidad de millones de usuarios.

De la misma manera, el uso generalizado de los sistemas de reconocimiento facial abre el debate sobre el derecho a la intimidad y a la propiedad de nuestra propia imagen ante las empresas que gestionan estas bases de datos. Puedes ampliar información sobre esta tecnología en este vídeo del canal de Vodafone One:

¿Qué son los sistemas de reconocimiento facial y qué usos ya se están implantando? Claves en este post Clic para tuitear

7 usos de los sistemas de reconocimiento facial

¿Cuáles son los usos que ya se están desarrollando con los sistemas de reconocimiento facial? Seguro que algunas aplicaciones ya las conoces y otras puede que te sorprendan ¿Comenzamos?

1- Pagos por reconocimiento facial

En China los pagos a través de sistemas de reconocimiento facial ya son una realidad. Detrás de este avance está la empresa ‘Face++’ que ya ha puesto su tecnología al servicio de empresas tan conocidas como Alibaba u otras compañías de transporte de viajeros que, gracias a la identificación de 83 puntos de coincidencia, identifican el rostro del cliente y autorizan los pagos a través de la aplicación. Puedes ampliar información sobre este uso de los sistemas de reconocimiento facial para pagos en este enlace.

2- Localización de personas desaparecidas

Los sistemas de reconocimiento facial están resultando tremendamente útiles para la localización de personas desaparecidas. Una de las primeras experiencias se ha desarrollado en India, en donde se han sincronizado las bases de datos de niños extraviados (Trackchild) con un software de reconocimiento que ha dado como resultado miles de identificaciones positivas en solo unos días. Puedes ampliar información sobre esta tecnología en este enlace.

3- Agilidad en los trámites de los aeropuertos

El aeropuerto de Orlando ha ahorrado miles de horas y trámites a sus viajeros al incorporar un software de reconocimiento facial para las salidas y llegadas de vuelos internacionales. De esta manera, no es necesario aportar documentos porque la tecnología de una cámaras de alta resolución escanean tu rostro y lo comparan con las bases de datos de las diferentes agentes de seguridad internacionales para, de esta manera, dar el visto bueno al embarque o aterrizaje en poco más de dos segundos. ¿Quieres conocer más? Pincha este enlace.

4- Desbloquear tu teléfono móvil

Si eres usuario de iPhone X seguramente conocerás esta tecnología y la emplearás para acceder a tu teléfono móvil. Si lo eres de Android, tendrás que esperar muy poco porque ya se anuncia que los nuevos modelos de Samsung la incoporarán en las próximas fechas. La tecnología de reconocimiento facial es, sin duda, uno de los grandes atractivos del nuevo teléfono móvil de Apple que incorpora Face ID tanto para desbloquear el terminal, como para dar el visto bueno a compras u operaciones a través del móvil. Conoce más en este vídeo.

5- Reconocimiento facial en Facebook

Una vez más la polémica señala a Facebook por el uso de los datos de sus usuarios sin un consentimiento expreso. En este caso estamos hablando de que la compañía de Zuckerberg habría retomado las pruebas del reconocimiento facial de una parte de sus usuarios para realizar pruebas sobre la incorporación de este sistema a sus servicios. El problema es que no habría pedido permiso y habría activado esta opción para miles de sus usuarios. El gigante informático lo justifica en el hecho de que este tecnología puede evitar casos de suplantación de identidad en Facebook y otras redes sociales. La polémica está servida.

6- Supermercados sin personal

Los usos de la tecnología de reconocimiento facial van a ser especialmente relevantes en el sector del retail. Ya se están probando sistemas que permiten comprobar el grado de satisfacción o insatisfacción de los consumidores, así como supermercados en los que no hay nadie en la caja; solo un software de reconocimiento facial que escanea tu rostro y te recuerda que no puedes marcharte sin pagar o que te calcula tu factura en función de los datos que vas registrando en una aplicación móvil. Puedes conocer cómo funciona en este vídeo:

7- Favorecer la inclusión de las personas ciegas

La tecnología de reconocimiento facial se está probando para mejorar la inclusión y la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Gracias a estos sistemas, se ofrece información a las personas invidentes sobre el entorno que les rodea, así como de las personas que, previamente, han aceptado formar parte de la base de datos de una aplicación móvil que opera con Windows 10. Amplía información en este enlace.

Son solo algunos de los usos de la tecnología de reconocimiento facial, aparte de la evidente de seguridad en espacios públicos que se ha puesto en marcha desde hace años. ¿Qué opinas de esta tecnología? ¿Crees que será indispensable en los próximos años? ¿Estás de acuerdo con los que recelan de su uso por sus consecuencias para la privacidad? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

 

7 usos de los sistemas de reconocimiento facial que ya son una realidad
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *