Smart City . Ciudad Inteligente

Ciudades inteligentes y sostenibles que se apoyan en las TIC para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La Smart City transforma nuestro entorno urbano para hacerlo más amable, habitable y accesible. ¿Ciudades del futuro? No. Las smart cities son ya una realidad en muchos municipios y su modelo es una de las grandes apuestas de la Junta de Andalucía a través de la estrategia AndaluciaSmart en el horizonte 2020.

¿Qué es una Smart City o Ciudad Inteligente?

La definición de Smart City nos remite al concepto de ciudades inteligentes (Smart Cities), ciudades eficientes o, más coloquialmente, ciudades del futuro. Hablamos de entornos urbanos en los que las Nuevas Tecnologías repercuten en beneficio de sus habitantes y que, a través de soluciones TIC, fomentan un movilidad sostenible, la eficiencia energética en sus calles (Smart Grids) o en sus edificios (Smart Buildings). Consulta aquí la definición de Smart City en Wikipedia.

Pero cuando hablamos de Smart Cities nos referimos a mucho más que a esta definición de ciudades inteligentes. El concepto de Smart City conlleva un cambio de mentalidad íntimamente ligado al proceso de transformación digital que ya ha comenzado en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y que, paralelamente, se traslada y amplia a nuestro entorno urbano. Cuando hablamos de ciudades del futuro, en realidad, nos referimos a las ciudades del presente cercano.

Y todo ello en un contexto de crecimiento masivo de la población de las ciudades en las que en 2050, según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se espera que habite más del 70% de la población mundial y, por tanto, es necesario articular medidas que las hagan habitables y sostenibles para sus ciudadanos y su entorno, al tiempo que genere riqueza y oportunidades profesionales.

El concepto de #SmartCity conlleva un cambio de mentalidad ligado a la #TransformaciónDigital Clic para tuitear

Esta situación no pasa inadvertida para los gobiernos de las principales ciudades del mundo ni tampoco para organismos como el Comité Económico y Social Europeo (CESE) o iniciativas como JPI Urban Europe que, a través de programas como ERA-Net Smart Cities and Communitiespromueve la innovación en 12 países de la UE, entre ellos España, para alcanzar el ansiado objetivo Smart previsto dentro del Horizonte 20-20-20. ¿Y en Andalucía? Por supuesto. Sigue leyendo este post para descubrir las claves de la estrategia Smart City de AndaluciaSmart.

La necesidad de un modelo Smart City

En este contexto, el objetivo Smart City más que una opción o un planteamiento de futuro ya es una necesidad en el presente de la mayor parte de los núcleos urbanos que, de una manera más o menos inminente, se enfrentan a problemas derivados de ese aumento constante de sus poblaciones que puede conllevar:

  1. Problemas en la atención y calidad de los servicios públicos que no pueden responder a la sobredemanda en aspectos especialmente sensibles como la sanidad, la educación, seguridad o los servicios sociales.
  2. Problemas en la calidad medioambiental derivados de la sobrexplotación de recursos con riesgo de desabastecimiento.
  3. Incremento de los costes en servicios como luz, agua y gestión de residuos.
  4. Ralentización de la atención a la ciudadanía por parte de una administración saturada de peticiones y gestiones.
  5. Aumento de la contaminación de las grandes urbes.
  6. Problemas de movilidad derivados del aumento del tráfico y del uso de los vehículos particulares.
  7. Saturación del mercado laboral y de los modelos clásicos de ocupación.
#BigData e #InternetdelasCosas son dos factores claves en la implantación del modelo #SmartCity Clic para tuitear

Beneficios de la implantación de la Smart City

Los problemas de la lista anterior son los objetivos que persiguen resolver la Smart City en donde, a través de las smart solutions y de las soluciones TIC como el Big Data e Internet de las Cosas, promueven una nueva forma de entender las relaciones de los ciudadanos y su entorno urbano e impulsan estos beneficios en nuestro entorno:

  1. En las ciudades inteligentes aumenta la calidad de vida de sus ciudadanos.
  2. Una Smart City apuesta por mejorar la calidad de los servicios públicos que se vuelven más eficientes.
  3. La ciudad inteligente reduce las emisiones de CO2 y reduce el impacto sobre el medio ambiente.
  4. En la Smart City existe una comunicación real entre la ciudadanía y su ciudad.
  5. Se fomenta la transparencia y la confianza en la administración que rige la vida de la Smart City.
  6. Las ciudades inteligentes reducen los costes de los servicios a través de soluciones smart

La Smart City cambia a mejor las relaciones de la ciudad con sus ciudadanos y convierte el entorno urbano en accesible, acogedor y sostenible, mejorando la calidad de vida de sus habitantes Amplía contenidos en nuestro post Smart City ¿Cómo serán las ciudades del futuro en Andalucía?

Ámbitos de actuación de la Smart City

En definitiva, cuando nos referimos a la ciudades inteligentes englobamos a todos los ámbitos de la vida del ciudadano y esto incluye:

  1. Medio Ambiente.
  2. Educación.
  3. Movilidad y Tráfico.
  4. Economía.
  5. Gobierno.
  6. Seguridad.
  7. Sanidad.
  8. Turismo
  9. Industria
  10. Vivienda
En la #SmartCity el entorno urbano es amable, sostenible y accesible para el ciudadano Clic para tuitear

Elementos claves para una Ciudad Inteligente

A la hora de poner las bases para la implantación de un modelo Smart City, el primer requisito por el que tienen que apostar las ciudades es el de la conectividad de todo el entorno urbano que, a partir de ahora debe entenderse en un concepto global y que va a contar con los siguientes elementos tecnológicos:

  1. E-administración y soluciones de acceso libre a plataformas abiertas para fomentar la toma de decisiones compartida con el ciudadano en el centro de la toma de decisiones.
  2. Smart Citizens o ciudadanos inteligentes que participen en los procesos de toma decisiones y estén concienciados de los beneficios que les reporta el formar parte de una ciudad inteligente.
  3. Sistemas de sensorización (Smart Sensors) aplicados en mobiliario público que reporten datos de forma constante para una gestión eficiente en el tratamiento de residuos, los sistemas de iluminación con paneles fotovoltaicos, la gestión eficiente del tráfico con señalización inteligente… En definitiva, Ciudades Conectadas
  4. Uso de soluciones Big Data para la recogida, interpretación y respuesta e interconexión constante con la ciudadanía a través de redes interconectadas (Smart Grid) o elementos del mobiliario público que permiten reportar cualquier incidencia, consulta o reclamación (Internet de las Cosas)
  5. Edificios inteligentes (Smart Buildings) que apuesten por el ahorro energético y la generación de sus propias soluciones para su autoabastecimiento energético. Estas soluciones Smart City se trasladan a los hogares a través de sistemas de domótica que gestionan de forma eficiente nuestras viviendas.
  6. Transporte sostenible tanto en los sistemas de movilidad pública como en los privados a través de vehículos eficientes (coche eléctrico, redes de alquiler de bicicletas, transporte público eficiente)
  7. Gestión del urbanismo y ordenación de las ciudades basada en el aprovechamiento de los recursos y su gestión eficiente a través de soluciones como las supermanzanas que repercuten en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  8. Elementos y herramientas de Ciberseguridad que garantizan la privacidad en las comunicaciones y la gestión de los datos personales que reportan los ciudadanos y que custodia la Administración.
En 2050 más del 70% de la población residirá en ciudades. La #SmartCity es una necesidad Clic para tuitear

Ejemplos de Smart City en España

¿Son las ciudades inteligentes un concepto del futuro? Definitivamente no. Muchas de estas soluciones innovadoras en el entorno urbano son ya una realidad en muchas ciudades españolas y andaluzas que, a través del impulso de sus respectivos ayuntamientos están impulsando una nueva manera de habitar en ellas gracias a las nuevas tecnologías. Mira estos ejemplos de Smart City en España:

Smart City Málaga

La capital de la Costa del Sol se ha consolidado como una de las referencias de Smart City en España y en Andalucía con la implantación de numerosas soluciones que apuestan por la eficiencia energética y que ya están dando frutos. Su modelo ya ha sido presentado en Silicon Valley o ha sido puesto como ejemplo de Smart City por el Comité Económico y Social Europeo que la designó como uno de los motores de las smart cities en el entorno europeo.

En Málaga se celebra una de las grandes citas de la Smart City: El Foro Greencities centrado en las oportunidades de la Smart City para el emprendimiento del que te hablamos en este post.

Sevilla Smart City

Impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, el proyecto Smart City cuenta con la colaboración de entidades como Endesa o Telefónica que promoverán el ahorro energético, la mejora de la red de servicios públicos a través de la instalación de sensores en las fuentes o un urbanismo sostenible y con la participación del resto de áreas municipales. Si quieres consultar el Plan Director Sevilla Smart City puedes hacerlo en este enlace.

Recientemente la Diputación de Sevilla ha organizado la III Edición de la Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, centrado en la implantación de la Smart City en los municipios de la provincia de Sevilla.

Barcelona Smart City

Desde hace varios años Barcelona ha incorporado soluciones Smart para hacer más habitable y sostenible la capital catalana. Sensores que regulan aparcamientos inteligentes, soluciones TIC para mayores, eficiencia enética, reciclaje y reutilización de elementos para la pintura de las calles, transporte sostenible…

De la importancia de Barcelona en el entorno de la Smart City habla que este año ha sido la sede del Smart City Expo World Congress que reunió a las mayores expertos mundiales y a responsables de ciudades inteligentes de todo el mundo en la capital catalana.

Coruña Smart City

Toda la gestión de los servicios inteligentes de la ciudad (sensores, regulación del tráfico, rutas sostenibles…) se centraliza en un gran centro de control que apuesta por los datos abiertos para que la ciudadanía pueda consultar e interactuar con la plataforma Coruña Smart City.

Smart Santander

La iniciativa para convertir Santander en una ciudad inteligente arrancó con la instalación de miles de sensores que no solo reportan datos sobre el tráfico o las incidencias cotidianas de la Smart City, sino que además suponen una importante muestra para el impulso de las iniciativas emprendedoras.

Otros ejemplos Smart City en España

La implantación de la Smart City en España da para muchos más ejemplos de iniciativas inteligentes. El ránking de Smart Cities en España lo completan las exitosas experiencias puestas en marcha en Zaragoza, centrado en el Open Data, Bilbao, Madrid, Gijón, Vitoria o San Sebastián, que demuestran que la implantación de las ciudades inteligentes en nuestro país es ya una realidad que va seguir avanzando en los próximos años.

En este punto hay que señalar que el concepto Ciudad Inteligente no solo se aplica a grandes urbes, sino que también mejora la calidad de vida y los servicios de las pequeñas y medianas localidades. Sigue leyendo y descubre los proyectos pilotos que ya se han testado en municipios andaluces.

#Málaga #Barcelona #Santander #Bilbao o #ACoruña son algunos caso de éxito del modelo #SmartCity Clic para tuitear

Objetivo Smart City en Andalucía: la estrategia AndalucíaSmart

La importancia de la Smart City no se limita a su implantación en las grandes ciudades, sino que también reporta importantes beneficios a cualquier municipio y para ello, la Junta de Andalucía cuenta con la estrategia AndalucíaSmart 2020, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz .

¿Qué es AndalucíaSmart?

El conjunto de medidas impulsadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para implantar e impulsar el modelo de Smart City en todos los municipios de la región (smart región) y que cuenta con periodo de actuación de 2016 a 2020 y que movilizará una inversión de alrededor de 50 millones de euros.

¿En qué se apoya el plan de Ciudades Inteligentes AndalucíaSmart?

A partir de un trabajo previo que arrancó años atrás con un Diagnóstico Smart City en los diferentes municipios andaluces del que emanó un documento de referencia como el Libro Blanco AndalucíaSmart  en donde se recoge un conjunto de pautas para que las ciudades y municipios andaluces autodiagnostiquen su grado de evolución smart.

Estas pautas han sido debatidas posteriormente en sucesivos encuentros entre municipios para concretar tanto las posibilidades reales de implantación, como nuevas aportaciones a la estrategia Smart City de los próximos años en Andalucía que, desde su nacimiento, apuesta por un modelo de trabajo colaborativo.

A esta base teórica hay que unir las experiencias piloto que desde el pasado año comenzaron a testarse en localidades andaluzas como Coria del Río, Osuna, Lucena, Torrox, Dos Hermanas y Motril, encaminados a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público o la gestión y recogida de residuos a través de estos proyectos pilotos.

El plan @AndaluciaSmart movilizará 50 millones para implantar la #SmartCity en #Andalucia Clic para tuitear

¿Cuáles son las líneas estratégicas del plan Andalucía Smart?

Para impulsar el modelo de ciudades inteligentes en los municipios andaluces y alcanzar el objetivo smart region, la Junta de Andalucía ha fijado las siete líneas estratégicas en las que se apoyará su plan de actuación AndalucíaSmart 2020:

  1. Gobernanza: que apuesta por la colaboración entre los diferentes ayuntamientos y sus vecinos para implicar a todos los agentes en la toma de decisiones transparente y colaborativa en los municipios para implantar el modelo de Smart City en sus localidades.
  2. Económico-Financiera: basada en la identificación de fondos y fuentes de financiación, así como de oportunidades y atracción de inversiones para el desarrollo de soluciones inteligentes.
  3. Seguridad: sin duda uno de los grandes retos es el referido a asegurar fórmulas que contribuyan y permitan la privacidad y el tratamiento de datos personales en la Smart City.
  4. Educación: la estrategia Smart City de la Junta de Andalucía pone el acento en la necesaria concienciación y capacitación TIC de la ciudadanía de contribuir a este nuevo modelo de ciudades inteligentes en Andalucía.
  5. Legal: cuyo objetivo es clarificar las competencias de los agentes que participan en el desarrollo de los diferentes procesos que comforman el plan de ciudades inteligentes AndalucíaSmart.
  6. Tecnológica: para llegar al objetivo Smart City es necesario un impulso de las iniciativas tecnológicas que son clave para la implantación de medidas sostenibles e inteligentes.
  7. Infraestructuras: en las que se aplicarán estas soluciones tecnológicas y que serán la parte más visible de la consecución de los objetivos Smart City en Andalucía.

Plan AndaluciaSmart

12 medidas para implantar el modelo Smart City en Andalucía

Estas líneas estratégicas se trasladan al terreno de lo real a través de una serie de medidas concretas que, en algunos casos, ya se están poniendo en práctica para la implantación de la Smart City en Andalucía y que se resumen en doce actuaciones:

  1. Libro Blanco AndalucíaSmart que concreta las pautas necesarias para que las ciudades y los municipios autodiagnostiquen su nivel Smart y puedan definir su hoja de ruta.
  2. Marco tecnológico que se concreta en un documento en el que se definen las necesidades tecnológicas, así como el diseño e implantación del plan AndalucíaSmart.
  3. BootCamps en donde los municipios podrán testear las diferente soluciones inteligentes que se aplicarán en sus espacios urbanos para hacerlo más sostenibles y eficientes.
  4. Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) que agrupa e implica a un conjunto de entidades e instituciones que serán los encargados de definir y gestionar el modelo de desarrollo inteligente de los municipios. RADIA ya es una realidad desde el pasado mes de octubre y supone un nuevo paso en la estrategia Smart City de la Junta de Andalucía.
  5. Portal colaborativo en el que las ciudades y los municipios de toda Andalucía compartirán los avances y resultados de las diferentes soluciones inteligentes implantadas en su territorio.
  6. Centro I+D+i un espacio dotado de las infraestructuras TIC que posibiliten la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones encaminadas al objetivo Smart City y que estará dirigido a emprendedores, empresas TIC y universidades del ámbito de la comunidad autónoma andaluza.
  7. AndaluciaSmart Lab que se define como un laboratorio urbano para la experimentación y el testeo de las soluciones smart implantadas en los diferentes ciudades andaluzas.
  8. Oficina de asesoramiento para la financiación de proyectos smart y que, igualmente, estará dirigida al apoyo de los emprendedores que desarrollen iniciativas que favorezcan o impulsen la consecución de soluciones inteligentes dirigidas a la Smart City en Andalucía.
  9. Programa de financiación que estará dirigido a los diferentes municipios e instituciones del ámbito andaluz para que desarrollen y cuenten con la financiación necesaria para la implantación de sus diferentes modelos de Ciudades Inteligentes.
  10. Plan de atracción de inversiones con el que recabar fondos en el extranjero, como por ejemplo de los diferentes programas con los que cuenta la Unión Europea para el impulso de la Smart City, con los que desarrollar e implantar su modelos de Smart City.
  11. Plataforma MOAD que agrupe en un mismo portal a los municipios y sirva de canal de comunicación ágil para la gestión de la estrategia. ¿Sabes en qué consiste esta plataforma de administración electrónica para los ayuntamientos andaluces?.
  12. Estrategia de comunicación que sirva para comunicar y hacer llegar a la ciudadanía todos los pasos que se vayan dando en la estrategia AndalucíaSmart.

Como puedes comprobar, la apuesta por las ciudades inteligentes es ya una realidad en Andalucía y suma pasos para alcanzar el objetivo smart region en el año 2020. ¿Conoces alguna medida que se haya implantado en tu municipio relaciona con la Smart City? Háznosla llegar a través de nuestra sección de comentarios.

Smart City. La Ciudad Inteligente que conecta con el ciudadano
5 (100%) 5 votos

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] “La definición de Smart City nos remite al concepto de ciudades inteligentes (Smart Cities), ciudades eficientes o, más coloquialmente, ciudades del futuro. Hablamos de entornos urbanos en los que las Nuevas Tecnologías repercuten en beneficio de sus habitantes y que, a través de soluciones de ‘tecnologías de la información y la comunicación’ (TIC), fomentan un movilidad sostenible, la eficiencia energética en sus calles (Smart Grids) o en sus edificios (Smart Buildings).” (Andalucía Es Digital) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *