Feria de Innovación Rural

Dos espacios muy diferentes con un nexo común: la implantación de las Nuevas Tecnologías como elemento para la mejora de las condiciones de vida y crecimiento económico de nuestras sociedades. Smart City y Smart Rural coinciden esta semana en la agenda TIC en Andalucía. Las citas son el próximo día 20 en Sevilla y Córdoba ¿Quieres conocer más?

Fimart 2016: la Smart Rural, una realidad cargada de posibilidades

Un año más, el Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la Diputación Provincial, acoge una nueva edición de Fimart una de las citas más interesantes para analizar el impacto y los beneficios de las Nuevas Tecnologías en sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería. La Feria de la Innovación Smart Rural se desarrollará del 20 al 22 de octubre y llega cargada de novedades y con un completo programa que demuestra que las TIC son ya una realidad que aportan riqueza y productividad a nuestras explotaciones agrarias y ganaderas.

¿Qué vamos a ver en Fimart 2016?

La presente edición de Fimart responde a una doble cuestión: ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías al sector primario? y ¿cómo se están implantando y qué resultados están ofreciendo estas soluciones TIC en las explotaciones agrarias y ganaderas? Para responder a esta segunda pregunta tenemos decenas de ejemplos que se podrán ver en directo en el espacio expositivo de Fimart 2016: drones que nos permiten guiar y controlar rebaños o controlar explotaciones, Big Data que nos ayuda a predecir plagas y cosechas, aplicaciones para medir y controlar las explotaciones, Internet de las Cosas que se inserta en el mundo rural…

Pero Fimart 2016 es mucho más que un recinto expositivo y en esta edición trae un completo programa de conferencias y jornadas técnicas en las que los principales expertos nacionales darán las claves y los beneficios de la implantación de las nuevas tecnologías al servicio de la agricultura y la ganadería. La Feria de Innovación de Smart Rural también pondrá en contacto a responsables de explotaciones y desarrolladores TIC con los encuentros B2B, en los que participa la Agencia Andaluza del Conocimiento, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento.

En este encuentro fundamental con el impacto de las TIC en el sector agrario y ganadero no puede faltar una mirada al futuro y a las posibilidades para los emprendedores. Fimart 2016 acoge un Agrohackaton en el que se buscan las mejores ideas para desarrollar y seguir aplicando soluciones tecnológicas que mejoren la productividad del sector agroalimentario. Los retos de esta competición de ideas están de máxima actualidad: predicción de plagas, adaptación al cambio climático, predicción de producción y optimización del riego.

Si quieres asistir a Fimart y comprobar de primera mano cómo las tecnologías están (y van a seguir) cambiando la realidad rural, tienes una cita esta semana (del 20 al 22 de octubre) con Fimart 2016.

 

¿Puede la Smart City ayudar a la inclusión de las personas?

smart-city-sevilla

Y de la Smart Rural a la Smart City. La cita también es el próximo día 20, aunque en este caso en Sevilla, en unas jornadas promovidas por el Defensor del Pueblo Andaluz y que se celebrarán en la sede de la Fundación Cajasol de la capital hispalense (Plaza de San Francisco). La pregunta también está de máxima actualidad: ¿Pueden ayudar las ciudades inteligentes a la inclusión de las personas?

La reflexión que se plantea entronca con el objetivo básico que debe guiar todo proyecto Smart City: la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos que la habitan. En estas jornadas, que serán inauguradas por el titular de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, el Defensor del Pueblo Andaluz. José Maetzu, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se pretende debatir y conocer las claves para que la implantación de soluciones TIC en nuestro entorno urbano lleve consigo una mirada prioritaria a la ciudadanía.

Para ello, se ha programado una intensa mañana de conferencias y debate en los que intervendrán expertos y responsables en materias como Ecología Urbana, Cultura, Economía, gestión municipal y, por supuesto, aplicación de soluciones Smart a las ciudades. Un encuentro de máximo interés en nuestra comunidad que el pasado mes de septiembre dio luz verde a su estrategia Smart City 2016-2020 que busca implantar soluciones TIC que mejoren las condiciones de vida de todos los municipios andaluces y los preparen para las nuevas condiciones de vida y de oportunidades que traen las nuevas tecnologías.

Si quieres participar en este encuentro debes rellenar el siguiente formulario de inscripción antes de mañana, día 18 de octubre.

Smart City y Smart Rural se dan la mano esta semana en Andalucía
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *