El transporte es uno de los grandes desafíos para las ciudades. Por sus implicaciones en materia de ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 y lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible también es uno de los sectores clave en el avance de la smart city. 

¿Cómo podemos vivir en ciudades con menos tráfico rodado, más silenciosas y menos contaminadas? En plena Semana Europea de la Movilidad 2019, os proponemos conocer las principales tendencias de la denominada smart mobility, así como ejemplos actuales de su aplicación en Andalucía. 

Cuatro tendencias vinculadas a la ‘smart mobility’ 

El término smart mobility o movilidad inteligente, muy vinculado al de smart city,  hace referencia a una serie de iniciativas, políticas y acciones cuyo objetivo prioritario es favorecer una movilidad más eficiente, gracias al uso de la tecnología. 

Para lograrlo, es necesario desarrollar nuevas fórmulas que potencien este cambio a través de tecnologías como el 5G, el internet de las cosas, big data, nuevas apps móviles, plataformas de monitorización y sensorización, información en tiempo real, etc. 

Su aplicación está aportando nuevas soluciones que ahorren energía, incrementen la eficiencia de las medidas adoptadas, repercutiendo positivamente en la salud y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. 

1. Movilidad compartida y ‘mobility as a service’ 

Cada vez irrumpen en el mercado más servicios de movilidad compartida: carsharing, motosharing, bikesharing, carpooling, etc. A través de plataformas digitales, conductores y pasajeros pueden buscar trayectos disponibles y medios de transporte con asientos libres. Una fórmula sencilla que posibilita que varias personas viajen en un mismo vehículo para llegar a un destino común. 

El concepto de Mobility as a Service, por su parte, supone la combinación de estas tendencias con el transporte público. Gracias a la tecnología, ofrece opciones de movilidad puerta a puerta sin la dependencia del vehículo privado al combinar las distintas opciones de movilidad tanto públicas como compartidas. 

Zityfy es una startup sevillana impulsada en el El Cubo, la aceleradora de proyectos de emprendimiento tecnológico de Andalucía Open Future, iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en colaboración con Telefónica. Gracias a una web y una aplicación móvil, conecta a conductores con pasajeros en trayectos dentro de las ciudades. Una nueva forma de moverse en la ciudad, buscando el ahorro de combustible, tiempo o espacio para aparcar. 

2. La conducción autónoma: hacia el ‘vehicle to everything’ 

Los  nuevos modelos de vehículos han experimentado también una gran evolución en los últimos años: coches híbridos, eléctricos, equipados con inteligencia artificial, conectados entre sí.  

En España ya existen coches circulando con nivel dos de conducción autónoma. Son sistemas que permiten mantener el vehículo en el centro del carril, circular a la velocidad establecida, adaptar la distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula delante, e incluso frenar si se va a producir una colisión

En materia de vehículos autónomos, son muchas las iniciativas que están desarrollándose. Todas ellas integradas en las investigaciones V2X, vehicle to everything, que incluye las conexiones del automóvil con el peatón (V2P), las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V),  o coche con infraestructura (V2I). 

Recientemente,  se ha inaugurado el primer centro de pruebas y certificación de innovación abierta de Europa sobre tecnología V2X en Málaga. Un proyecto de Telefónica y Dekra, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, en el que las redes 5G serán fundamentales. 

3. Los aparcamientos conectados 

Gracias al 5G y el uso de sensores, a través del internet de las cosas, se han desarrollado ya propuestas de aparcamientos conectados, que reportan información directamente al ciudadano a través del móvil. 

En Sevilla, en la actualidad, se está desarrollando un proyecto piloto de parking inteligente  en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, en colaboración con el Ayuntamiento. El objetivo es implantar un parking inteligente basado en el control de afluencia mediante cámaras con analítica embebida. Es decir, visualización y análisis de datos en tiempo real. 

En el marco de Fiware Zone, iniciativa conjunta de Junta de Andalucía y Telefónica, se está elaborando el planteamiento técnico y económico del proyecto y se le dotará de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información. También se se asumirá todo el despliegue y la puesta en servicio hasta su plena operatividad y el mantenimiento durante un año.

4. La gestión de tráfico inteligente 

Muchas ciudades del mundo ya han optado por una red de infraestructuras, que apoyada en estas tecnologías y otras como el big data, permitan una gestión en tiempo real  y de forma eficiente del tráfico rodado de las urbes. Apostando, asimismo, por el ahorro energético gracias a la instalación de sistemas como pasos de cebra o señales lumínicas inteligentes.

En Andalucía cada vez son más las propuestas innovadoras en esta línea. Sin ir más lejos, un 13% de las startups que han finalizado el Programa Minerva, de impulso al emprendimiento TIC de la Junta de Andalucía y Vodafone, han hecho de la conectividad y la inteligencia artificial sus aliadas para crear soluciones de movilidad inteligente de los municipios. 

Citando solo algunos ejemplos, Interlight, empresa cordobesa de base tecnológica, ha desarrollado un sistema enfocado a reducir el número de atropellos. Esta startup crea sistemas que dotan de luz e inteligencia a las señales horizontales. Actualmente trabajan además, en semáforos inteligentes en el asfalto para carriles bicis que se encienden al detectar vehículos o peatones.

Signaled es otra startup sevillana que está desarrollando una solución capaz de mejorar la visibilidad de la señalización vertical, transformando las señales convencionales en luminosas, incluso en condiciones de extrema oscuridad o con meteorología adversa. 

Andalucía Smart, la apuesta de la Junta de Andalucía por el avance de las ciudades inteligentes 

Andalucía Smart es la iniciativa que apoya el desarrollo del concepto de Smart Region en Andalucía, propiciando la puesta en marcha de proyectos de smartcities en las ciudades y municipios de la comunidad autónoma. 

Para lograrlo, el Gobierno andaluz cuenta con Plan de Acción Andalucía Smart 2020. Este instrumento se ha desarrollado gracias  a siete líneas estratégicas y 12 medidas para conseguir que la transformación digital de todos los municipios de Andalucía sea una realidad y repercuta positivamente en la calidad de vida de los andaluces. Puedes ampliar información en este post

Green globe, IOT Challenge FIREWARE

La empresa malagueña Green Globe ha resultado ganadora del reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras, ganador del primer Challenge IOT de Fiware Zone en 2019. El proyecto propuesto por la empresa contará con una dotación de 70.000 euros para su desarrollo. Si quieres saber más, lee el post.

Leer más

Internet de las Cosas para reducir tu factura eléctrica

¿Cómo puede ayudarte Internet de las Cosas a reducir tu factura eléctrica? Conoce las posibilidades de esta tecnología a través del uso e instalación de un contador inteligente en tu comunidad de vecinos. Las claves están en este este artículo de Ovidio González de Uña*

Leer más

Datos Abiertos en la Smart City: Beneficios y ejemplos

¿Qué es el Open Data y por qué es una de los pilares para el desarrollo de las ciudades inteligentes? ¿Qué iniciativas se están poniendo en marcha y cuál es su resultado? Conoce más sobre los ventajas del uso de datos abiertos en la Smart City y cómo impulsarán un modelo de ciudad inteligente más abierto y participativo.

Leer más

Guía de buenas prácticas en la Smart City para pequeñas y medianas localidades

¿Cómo impulsar iniciativas smart en pequeñas y medianas localidades? ¿Qué papel debe desempeñar la administración y qué proyectos deben considerarse prioritarios? Consulta este post sobre la guía de buenas prácticas en la Smart City elaborada por la Diputación de Granada. Conoce sus claves aquí.

Leer más