Snapchat para pymes

Nació en 2010 y su crecimiento es imparable. Snapchat, la red social del fantasma, se ha convertido en un fenómeno social, cada vez más copiado, y en una nueva y poderosa herramienta de marketing ¿Sabes cómo integrarlo en la estrategia digital de tu empresa?

Los datos hablan por sí solos. ¿Cuántos usuarios tiene Snapchat? La cifra no para de crecer, pero a finales del pasado mes de mayo, la red social ya acumulaba 150 millones de usuarios activos y, de esta forma, se colocaba por delante de Twitter convirtiéndose en la tercera red social más utilizada del mundo.

¿Qué es Snapchat y quiénes son sus usuarios?

Si has oído hablar de ella, pero aún no la has probado o no sabes en qué consiste, Snapchat es mucho más que una red social de mensajería instantánea, ya que integra vídeo y además incorpora como características diferenciales que tanto los vídeos como las imágenes pueden ser retocados al antojo del usuario (a través de emojis y filtros) y que los ‘snaps’ (mensajes) se autodestruyen poco después de ser compartidos (aunque hay trucos para volverlos a ver).

Una vez más, las cifras hablan por sí solas: a las cifras de usuarios activos hay que unirles la de reproducciones de vídeo diaria que suman más de 10.000 millones, casi el mismo número que todos los que se reprodujeron en Facebook a lo largo de 2015.

¿Quiénes son los usuarios de Snapchat? Si algo define Snapchat es su público: la red social es la preferida de millones de millennials, esto es, jóvenes que han crecido con en un entorno de nuevas tecnologías (entre 18-34 años) y que, según los estudios, suponen el 71% de los usuarios de Snapchat.

Claves del éxito de la fórmula Snapchat

A la hora de analizar cuáles son las claves del éxito de Snapchat hay que tener muy presente a sus usuarios a los que la red social del fantasma ofrece:

  • Privacidad ya que los ‘snaps’ se destruyen al poco tiempo de ser visualizados, lejos de la mirada de sus padres o de amigos curiosos.
  • Interacción a través de la posibilidad de editar sus fotos y sus vídeos.
  • Comunidad a través de grupos de amigos que, al igual que en Whatsapp o Telegram se unen en listas, aunque de una forma mucho más divertida.
  • Visual si algo caracteriza a Snapchat a sus usuarios es el gusto por las imágenes y los vídeos en detrimento de mensajes de texto. Todo en Snapchat es visual.
  • Famosos se ha convertido en uno de los principales reclamos y en una de las búsquedas más demandadas en Google: “Famosos con cuenta en Snapchat”.
  • Exclusividad a través de los múltiples concursos y promociones que se pueden organizan.

Con estos ‘mimbres’ no es de extrañar que otras redes sociales como Instagram hayan decidido sumarse a la fórmula del éxito de Snapchat y recientemente hayan incorporado la posibilidad de incorporar efectos a los vídeos y que estos tengan fecha de caducidad.

¿Por qué integrar Snapchat en tu estrategia de marketing?

Los motivos son más que evidentes y ya son una realidad para miles de marcas que han decidido sumarse al fenómeno Snapchat. Hablamos de empresas como McDonnald’s, Starbucks, Disney o Gatorade ya hayan la opción de promociones en la red social para captar y fidelizar a nuevos clientes.

De la misma manera, con Snapchat, aparte de eventos, puedes activar opciones como la geolocalización para usar técnicas de gamification, usar la inmediatez de ser una red social de mensajería para transmitir noticias o novedades importantes sobre tu producto, o activar la opción Live para conocer qué hacen tus seguidores en tiempo real.

Inmediatez, interacción, comunidad, exclusividad, eventos…todo de manera visual, creativa y con fecha de caducidad. No es de extrañar que Snapchat sea un auténtico boom entre las marcas y que los manuales de márketing se estén actualizando al ritmo que marca el fantasma.

¿Cómo integrar Snapchat en tu estrategia de marketing?

Como toda red social, Snapchat tiene un lenguaje propio, unas normas de funcionamiento y un público que, en este caso, está muy definido. Las reglas básicas para una buena estrategia de marketing digital son las mismas para todos, pero en el caso de Snapchat debes tener en cuenta:

  1. Conoce sus características: Si no lo has usado nunca, lo primero que debes hacer es manejarlo a nivel de usuario para ver qué posibilidades te ofrece. Si necesitas trucos para comenzar, aquí los tienes.
  2. Define tu público objetivo: Ten en cuenta el tramo de edad de la mayor parte de usuarios de Snapchat y piensa si tu marca encaja o tiene algo que ofrecer a este segmento.
  3. Piensa en visual: Olvídate de campañas al uso y de mensajes agresivos. Juega con las imágenes y vídeos porque, a fin de cuentas, estás en Snapchat. No te olvides de ser creativo.
  4. Personaliza el contenido y habla de tú a tú a tus usuarios. ¿Te recordamos la edad de tus clientes potenciales?
  5. Usa el vídeo para transmitir eventos en directo o favorece que otros usuarios jueguen con tu marca o promoción.
  6. Saca partido a características como la creación de eventos, concursos o promoción de noticias de última hora relacionadas con tu marca. Ten a mano un calendario de fechas especiales, juega con tus usuarios, sorpréndeles con promociones que caducan, como los snaps, en un breve plazo de tiempo
  7. Mide, porque Snapchat te lo permite, el impacto y las visualizaciones que tienen tus vídeos, prueba, en definitiva para generar comunidad. Antes, como en cualquier red social, conviene que escuches y te familiarices con el lenguaje.
  8. Interactúa porque ésta es otra de las grandes virtudes de esta red social. Lanza los mensajes apropiados, pero mantente activo porque ésta es una de las claves del éxito.
  9. Conoce a tu competencia o a otras empresas y síguelos para ver cómo actúan en Snapchat. Coge aquello que puedas utilizar o adaptar a tu producto.

 

Snapchat puede hacer mucho en la estrategia de tu Pyme ¡Aprovéchalo!
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