Wifi4EU el proyecto para dar Wifi gratis en la UE

El acceso a Internet se ha convertido en un derecho fundamental en el ámbito de la UE. La plena conectividad de los ciudadanos es uno de los objetivos prioritarios para los próximos años y, para ello, se han puesto en marcha un paquete de medidas que se agrupan bajo el nombre «la sociedad Gigabit» y cuya medida más cercana es el proyecto Wifi4EU (Wifi gratis para los europeos) que acaba de cerrar su segunda convocatoria.

¿Cuáles son los datos sobre el acceso a Internet en la UE?

«Tenemos que estar conectados. Nuestra economía lo necesita. La gente lo necesita y tenemos que invertir en conectividad ahora mismo», son las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que sirven para enmarcar la gran apuesta por la Sociedad Digital y la plena conectividad en el ámbito de la Unión Europea.

¿Cuál es el acceso a Internet en el seno de la Unión Europea? Los últimos datos de Eurostat disponibles datan de 2014 y señalan que, en aquel momento, el 80% de los hogares europeos tenían acceso a Internet de banda ancha a 30 Mbps, un dato global que, si se entra en detalle, muestras significativas diferencias entre países:

  • La conectividad de los hogares es plena o casi plena en países como Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Finlandia, Suecia o Dinamarca.
  • El acceso a Internet apenas llega al 59% en países como Bulgaria y al 68% en Lituania.
  • En España, el dato de conectividad de los hogares se situó en 2014 en la media europea (algo más de un 78%) con un incremento de un 20% con respecto a 2009.

En este contexto, el uso diario de Internet también plantea importantes diferencias y mientras que en países como Dinamarca o Reino Unido 9 de cada 10 personas entre 16 y 74 años se conectan a diario, esta cifra cae a la mitad en estados como Portugal, Grecia, Italia o Rumanía.

Los datos son mucho más llamativos si nos trasladamos al entorno rural, en donde la conexión a Internet solo alcanza una media de un 28% si hablamos de conexiones fijas de banda ancha, siempre según los datos de Eurostat.

¿Cuáles son las causas de estas diferencias?

Aparte de los problemas y de las peculiaridades de cada país, no cabe duda de que el factor económico tiene una influencia directa en las cifras de acceso y conectividad de los hogares y de las empresas en los diferentes estados. Y estas diferencias no hacen sino incrementar esta brecha digital y económica entre los países.

Dinamarca, Reino Unido o Finlandia rozan la plena conexión a #Internet Bulgaría solo suma el 59% Clic para tuitear

Retos que exigen la plena conectividad en la UE

El programa Wifi4EU es la primera de las medidas para resolver la es insuficiente conectividad tanto en número de usuarios como en el terreno de la velocidad de conexión en el seno de la UE; algo que resulta imprescindible s tenermos en cuenta los retos que se plantean en el futuro inmediato y que ya están generando importantes diferencias entre los países.

¿Cuáles son estos retos? El impulso de la Sociedad de la Información tiene fechas y proyectos muy definidos, cuya primera fecha clave es el año 2020:

  • Internet de las Cosas conectará cerca de 50.000 millones de objetos en todo el mundo y dará vida a la Smart City.
  • Las Ciudades Inteligentes cambiarán nuestro entorno urbano e impulsarán los retos de movilidad, sostenibilidad y participación ciudadana y para ello se precisa mayor tasa de conectividad que dé cobertura a los sistemas de Big Data.
  • La Industria 4.0 tiene que despegar de forma definitiva en los próximos años y exige fábricas y procesos de producción conectados.
  • La tecnología móvil 5G es uno de los grandes retos de la Unión Europea en el campo de las conexiones móviles para ciudadanos y administraciones.

Todos estos retos exigen más y mejor conectividad, pero no son los únicos: la generalización del comercio y las transacciones electrónicas, la implantación definitiva de la eAdministración, los sistemas de almacenamiento en la Nube y, por supuesto, la importancia de la ciberseguridad de los usuarios, empresas y estados en un entorno cada vez más propenso a incidentes de seguridad informática.

La Unión Europea ha reconocido el acceso a Internet como un derecho fundamental de sus ciudadanos Clic para tuitear

Municipios andaluces que acceden a las ayudas de la segunda convocatoria de Wifi4EU

Ya se conocen los municipios que acceden a las ayudas de la segunda convocatoria de Wifi4EU, abierta este año, y cuya resolución de ha hecho pública en el mes de mayo de 2019. En el caso de nuestro país, la lista comprende 510 localidades que, desde este momento, disponen de la ayuda de la Unión Europea para instalar puntos de conexión WIFI gratuitos en sus calles y espacios públicos. Consulta la lista completa aquí.

En el caso de Andalucía, un total de 82 municipios de nuestra comunidad han sido seleccionados en esta segunda convocatoria de Wifi4EU a los que se destinará una inversión de 1,2 millones de euros. La lista de municipios andaluces de esta segunda convocatoria es:

  • Provincia de Almería: Antas, Arboleas, Bayarque, Huércal-Overa, Padules y Paterna del Río.
  • Provincia de Cádiz: Los Barrios, Bornos y Chiclana de la Frontera,
  • Provincia de Córdoba: Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Almedinilla, Bujalance, Carcabuey, Cardeña, Encinas Reales, Fuente Obejuna, Luque, Montoro, Monturque, Obejo, Palma Del Río, Villafranca de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.
  • Provincia de Granada: Albondón, Algarinejo, Almengíjar, Almuñécar, Cadiar, Capileira, Carataunas, Cortes y Graena, Cúllar Vega, Gójar, Lobras, Pampaneira, Pinos Puente, Pórtugos, Sorvilán y Villanueva Mesía.
  • Provincia de Huelva: Cumbres Mayores, Galaroza, Isla Cristina, Puerto Moral, Punta Umbría, San Bartolomé De la Torre, Sal Silvestre de Guzmán y Valverde del Camino.
  • Provincia de Jaén: Bailén, Beas de Segura, Linares, Martos, Rus, Siles y Torresblascopedro.
  • Provincia de Málaga: Alhaurín De la Torre, El Burgo, Cuevas de San Marco, Istán, Pizarra y Torrox.
  • Provincia de Sevilla: Alcolea Del Río, La Algaba, Benacazón, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Casariche, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, El Cuervo, Écija, Gelves, Gerena, Mariona del Aljarafe, Montellano, Las Navas de la Concepción, Peñaflor, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, Sevilla, Tocina y Tomares.
Estos son los 82 municipios andaluces que han accedido a las ayudas de la segunda convocatoria de #Wifi4EU Clic para tuitear

Jornada informativa sobre las ayudas Wifi4EU

El pasado día 7 de junio se celebró en Sevilla una jornada informativa sobre las ayudas Wifi4EU. En este encuentro se resolvieron las dudas sobre los bonos que concede la Unión Europea y se explicaron las claves de esta iniciativa por parte de Fernando Ferrero, Policy officer at Directorate‑General for Communications Networks, Content and Technology de la Comisión Europea. Consulta aquí el vídeo.

 

El reto de la conectividad: la sociedad del Gigabit

La respuesta a todas estas necesidades se ha plasmado en un documento que, con fecha 14 de septiembre de 2016, fue aprobado por la Comisión Europea y que plantea importantes avances e inversiones hasta 2025 y que tiene dos grandes pilares: la denominada Sociedad del Gigabit de la que forma parte el proyecto Wifi4EU.

El objetivo de estas medidas no es otro que aumentar la conectividad como única vía para el crecimiento e impulso de la Sociedad de la Información y de la Economía Digital (Mercado Único Digital) en el ámbito de la Unión Europea.

La UE invertirá 500.000 millones hasta 2025 para impulsar la conectividad de todos sus países Clic para tuitear

Claves del proyecto La sociedad del Gigabit

Para acelerar la conectividad y aumentar el acceso a Internet de los Estados se ha planteado una fuerte inversión de 500.000 millones de euros en la que se contempla que:

  • Todos los motores socioeconómicos de los países: centros escolares, las universidades, los centros de investigación, los nudos de transporte, todos los proveedores de servicios públicos, como los hospitales y las administraciones, y las empresas que dependen de las tecnologías digitales deben tener acceso a una conectividad de velocidad extremadamente alta: 1 Gigabit de datos por segundo tanto en carga como en descarga.
  • Todos los hogares europeos, rurales o urbanos, deben tener acceso a una conectividad que ofrezca una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps.
  • Todas las zonas urbanas, así como las principales carreteras y ferrocarriles, deben tener cobertura ininterrumpida de 5G. Esta tecnología debe estar comercialmente disponible al menos en una de las principales ciudades de cada Estado miembro de la UE en 2020.

¿Quieres ampliar información? En este enlace puedes consultar los datos sobre el proyecto La sociedad del Gigabit, así como las reformas que exigirá en el Código de las Comunicaciones Electrónicas.