Sociedad sin efectivo: Ventajas y desventajas

Uno de los cambios más significativos que han introducido las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana ha sido el impulso de una economía cada vez más digital. En este contexto, cada vez usamos menos el dinero físico  ¿Nos encaminamos hacia una sociedad sin efectivo? ¿Cuándo será una realidad y qué consecuencias tendrá? Claves en este post.

Artículos relacionados:

¿Qué es la sociedad sin efectivo y qué países ya la prueban?

Después de siglos de uso, el dinero en efectivo parece tener los días contados. La Economía Digital ha traído consigo nuevos sistemas de pago, monedas virtuales y transacciones en las que el papel moneda cada vez tiene menos uso y, según varios expertos, desaparecerá en los próximos años dejando paso a lo que ya se conocer como la sociedad sin efectivo (sociedad cashless) que algunos auguran que llegará en 2025. ¿Sabes qué es?

Puede parecerte una utopía, pero la sociedad sin efectivo es una tendencia cada vez más extendida en los países de todo el mundo y, uno de ellos, Suecia es un ejemplo de lo que, dentro de muy poco, puede llegar al resto del mundo. La sociedad sueca es la que cuenta con menos porcentaje de papel moneda del mundo (Las transacciones con papel moneda apenas representan un 1% del PIB) y, de esta manera, la mayor parte de los comercios ya solo aceptan el pago virtual.

El caso de Suecia no es el único. Otros países nórdicos como Dinamarca, Noruega o Finlandia también apuestan de forma decidida por una sociedad sin efectivo. En un punto intermedio, algunos países como España han puesto las primeras trabas o límites a los pagos en efectivo (en nuestro caso 2.500 euros, tal y como se recoge en la Ley 7/2012 de 29 de octubre, con excepción de los ciudadanos que no tengan domicilio fiscal en nuestro país).

Puedes ampliar información sobre las iniciativas de sociedad sin efectivo puestas en marcha en el Norte de Europa en este enlace.

La pregunta que muchos expertos se hacen es ¿es realmente factible esta sociedad sin efectivo? ¿cuáles son sus ventajas y qué posibles riesgos presenta? ¿qué medidas pueden establecerse para que los bancos centrales dispongan de un control sobre aspectos tan importantes como la inflación o los posibles fraudes?

¿Es viable una sociedad sin dinero en efectivo? Algunos países como Suecia ya prueban este modelo. Conoce más aquí Clic para tuitear

Ventajas de una sociedad sin efectivo

En este contexto y teniendo en cuenta que aún quedaría por recorrer un largo camino legislativo, ¿cuáles serían las ventajas de una sociedad sin efectivo? De forma esquemática podemos indicar:

  • Reducción casi al mínimo de delitos como el blanqueo o fuga de capitales o los delitos fiscales.
  • En una sociedad sin efectivo el control financiero por parte de los bancos será mucho mayor.
  • Impulso de la innovación y de nuevos sistemas de pago online, así como de monedas virtuales oficiales que permitan mantener un control de la economía nacional (Suecia está desarrollando la E-krona que podría sustituir a la Corona).
  • Sensible reducción de la economía sumergida al quedar registrados todas las transacciones y pagos.
  • Mayor seguridad física para comercios y establecimientos que, de esta manera, no dispondrían de dinero en efectivo en sus locales.
  • Freno a las actividades ilícitas como el tráfico de drogas o de armas que emplean en dinero en efectivo como vía de pago.
Los expertos aseguran que el papel moneda desaparecerá en los próximos años ¿qué ventajas tendría una sociedad cashless? Clic para tuitear

Desventajas de una sociedad sin efectivo

Sin embargo no son pocos los expertos que ponen de manifiesto las desventajas de vivir en una sociedad sin efectivo. En este sentido, en Suecia se han levantado voces que alertan de los peligros de la desaparición del dinero en metálico y piden que se reconsideren las medidas que, hasta ahora, se han adoptado para la implantación de la sociedad sin efectivo (sociedad cashless)

¿Cuáles podrían ser las desventajas de la desaparición del dinero en metálico? De forma resumida se pueden citar algunos problemas:

  • Muchos expertos señalan que una sociedad sin efectivo traería consigo un aumento de las desigualdades sociales, ya que muchas personas no tienen acceso a cuentas bancarias a los que vincular sistemas de pagos móviles o digitales.
  • El temor a un ataque cibernético también es uno de los problema más citados entre los detractores, algo que, en caso de producirse, podría arruinar a un país en cuestión de minutos.
  • Si desaparecen las monedas oficiales, el control de la economía quedaría en manos de la banca privada, ya que la figura de un banco central dejaría de tener sentido.
  • Este mayor control de los datos y finanzas de los ciudadanos también genera dudas entre los defensores de la privacidad de los datos personales que también alertan de una posible subida de las tasas e intereses por parte de las entidades bancarias.
  • Los detractores de la sociedad sin efectivo ponen el acento en el hecho de que si desaparece el dinero en metálico se producirá un descenso del ahorro de las familias dado que, la falta de papel moneda, favorece el consumo sin control y, en consecuencia, las posibles situaciones de quiebras familiares.

Sea como fuere, lo que parece inevitable es que cada vez vamos a pagar más con dinero virtual y que el papel moneda va a reducir su presencia sensiblemente para pagos grandes y pequeñas compras. ¿Crees que la sociedad sin efectivo será una realidad en el corto plazo o que, por el contrario, es una utopía con graves problemas aún sin resolver? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Qué es la sociedad sin efectivo y cuándo será una realidad
3.4 (67.5%) 8 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *