Software Libre: Qué es y dónde encontrarlo

¿Qué es el software libre y por qué se ha convertido en una opción cada vez más empleada por administraciones, instituciones académicas e internautas? ¿Conoces estas herramientas con millones de usuarios que se basan en software libre? Conoce qué comunidades ya trabajan con él en este post.

Artículos relacionados:

¿Qué es el software libre?

Cuando hablamos de la definición de software libre nos remitimos al término en inglés ‘Free Software‘ que, según la Free Software Foundation se refiere «a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software».

Si buscas el término «software libre» en Wikipedia encontrarás una definición más concreta en la que se especifica que «es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido sin o con cambios y/o mejoras».

Así, el concepto ‘Free Software’ no tiene que ver necesariamente con el concepto de «gratuito», sino que va directamente asociado esa libertad del usuario para poder modificarlo, copiarlo o distribuirlo. De la misma manera, software libre tampoco debe asociarse al concepto software de «dominio público», ya que este último es aquel cuyo propietario ha decidido cederlo para uso de cualquiera, pero respetando su configuración original.

De esta forma, para hablar de software libre de manera exacta, este debe cumplir los cuatro principios de los que te hemos hablado: libertad para usar, estudiar, distribuir y mejorar.

¿Sabías que existen diferentes tipos de licencias de software libre? Descúbrelas en este post de la Universidad de Granada.

Qué es software libre y qué diferencias existen con el software gratuito o el software de dominio público. Claves en este post Clic para tuitear

Algunos ejemplos de software libre

¿Buscas ejemplos de software libre? Existen miles de referencias, pero algunas de las más conocidas para los usuarios son:

  • Mozilla Firefox: El navegador, que surgió en el año 2002, cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y está basado en software libre. Puedes conocer más sobre su historia en este enlace.
  • GNU/Linux: Si hablamos de software libre es indispensable hablar del sistema operativo Linux, surgido en el año 1983 y desarrollado definitivamente en el año 1991. Es la gran referencia y ejemplo de código abierto. Conoce más en este enlace.
  • Apache: Otra de las grandes referencias de código abierto. El servidor web más utilizado en el mercado combina Linux con el lenguaje de programación PHP y la base de datos libre. Amplía información en este enlace.
  • JDownloader: Se trata de una aplicación, escrita en Java, para simplificar la descarga de archivos desde páginas web o servidores. Conoce más en su página web.
  • VLC MediaPlayer: Seguro que lo tienes instalado en tu equipo, ya que se trata de una de las aplicaciones para la reproducción de audio y vídeo más conocidos y utilizados en el mundo. Descubre más en este enlace.
  • OpenOffice: Otro de los grandes ejemplos de software libre con millones de usuarios en todo el mundo que pueden disfrutar de las ventajas de la herramienta ofimática sin necesidad de tener que pagar una licencia. Accede a su web en este enlace. 
  • GIMP: Este editor de imágenes también está basado en código abierto y permite disfrutar de las ventajas de la edición de imágenes como Photoshop. Accede a más información en este enlace.
7 ejemplos de software libre que cuentan con millones de usuarios en todo el mundo ¿las conoces? Clic para tuitear

Ventajas de apostar por el software libre

¿Cuáles son las ventajas del software libre con respecto a otros programas? De una manera resumida podemos indicar las siguientes:

  • Comunidad de desarrolladores en constante tarea para mejorar el software y, de esta manera, hacerlo más seguro y operativo.
  • Muy relacionado con el punto anterior, el trabajo de los desarrolladores repercute en la calidad del producto y en su actualización permanente.
  • De la misma manera, esta comunidad de desarrolladores también incida en el tiempo de respuesta ante posibles problemas que puedan surgir en su uso.
  • Precio el software libre es mucho más barato que el privativo, aunque la ventaja no solo radica en el precio, sino que también apuesta por un concepto de la tecnología accesible para todos.
  • Soluciones escalables ya que la posibilidad de manipular el código fuente permite adaptarlo a todo tipo de funciones e instituciones como administraciones, universidades, empresas o usuarios.
  • El trabajo en software libre repercute también en las tareas de formación de jóvenes talentos que tienen una herramienta fantástica para perfeccionar sus conocimientos y ponerse en contacto con otros desarrolladores.
  • Independencia tecnológica, no solo desde el punto de vista de la accesibilidad para todos los usuarios, sino también en el terreno de las actualizaciones que no dependen de una empresa, sino de los avances que repercuten en beneficio de todos.
  • Seguridad ya que a diferencia de otros programas que funcionan bajo licencia, es mucho más seguro y está mucho menos expuesto a ciberataques.
  • Apuesta por el emprendimiento y el desarrollo de nuevos talentos que, más allá de desarrollar su labor en una empresa, suman nuevas competencias digitales que les permiten desarrollar nuevos productos y soluciones.

Estas ventajas han hecho del software libre una solución cada vez más utilizada en el campo de las instituciones educativas y en la administración ¿conoces estas plataformas que se emplean en diferentes administraciones públicas españolas y de todo el mundo?

9 ventajas del software libre para empresas, educación, internautas y administraciones Clic para tuitear

Comunidades españolas que trabajan con software libre

¿Cuántas comunidades trabajan ya con software libre en nuestro país? En este mapa, alojado en la plataforma libre Ushahidi, bajo el título Resistencias Digitales, identifica diferentes colectivos de desarrolladores que apuestan por este modelo frente a las grandes industrias y plataformas privadas.

Puedes acceder al mapa de colectivos que trabajan con software libre en España en este enlace.