Alhambra Venture 2019

El Palacio de Congresos de Granada acoge estos días la sexta edición del Alhambra Venture. Un foro que contará con la presencia de un total de 26 proyectos que proceden de iniciativas público-privadas de impulso al emprendiento tecnológico de la Consejería de Economía (Andalucía Open Future y Programa Minerva).

Claves del Foro Alhambra Venture

Alhambra Venture se ha convertido en el evento emprendedor por excelencia en el sur de España. Este foro de financiación de startups digitales, organizado y promovido por el diario IDEAL, cuenta además con un conjunto de mesas redondas y ponencias de personajes de renombre internacional.

¿Cuándo y dónde se celebra Alhambra Venture?

El Palacio de Congresos de Granada es la localización elegida para celebrar este evento que se celebrará los días 3 y 4 de julio en la capital granadina. Puedes encontrar el programa completo en este enlace.

¿En qué consiste el evento?

Alhambra Venture contribuye al ecosistema regional con un evento que convoca a las mejores startups de Andalucía. El proceso no ha variado en sus 5 ediciones anteriores. En ella se abre una convocatoria de participación y un comité selecciona 20-25 startups que presentarán sus proyectos a los inversores asistentes. Las compañías seleccionadas pasan por un programa de “Academy” como preparación al foro de inversión que está impartido por la Universidad de Granada y el Instituto Internacional San Telmo (San Telmo Business School).

Las ediciones anteriores han contado con más de 2.000 asistentes, se han inscrito y analizado más de 550 startups de las que 125 han participado en el «Academy» y se han presentado a inversores. Hasta la fecha el 23% de las startups participantes han conseguido financiación, por un total de 20,5 millones de euros. Según la organización, esta cifra convierte al programa en referente en materia de captación de financiación para emprendedores del sur de España. En esta edición, la iniciativa destaca la asistencia de 64 business angels e entidades inversoras, entre ellas Invercaria y Soprea

Este foro de inversión se financia a través de los patrocinadores del mismo, públicos y privados, siendo gratuito para las compañías seleccionadas para participar en el evento.

Startups de Andalucía Open Future y Programa Minerva participantes en el foro

De un total de 25 empresas seleccionadas, 12 startups realizarán «pitches» ante los inversores. Estas empresas proceden de las iniciativas público privadas de impulso al emprendiento tecnológico de la Consejería de Economía: Andalucía Open Future con Telefónica y Programa Minerva con Vodafone.

Iniciativas Andalucía Open Future

  1. Courbox (El Cubo): es una innovadora plataforma online enfocada al refuerzo académico de estudiantes de bachillerato, a la que pueden acceder desde cualquier dispositivo y con una programación personalizada en función de las necesidades de los alumnos. Amplía información en este enlace.
  2. Keynaps (El Cubo): esta startup aúna innovación y arte para ofrecer una solución en el ámbito de la neurorrehabilitación. Se basan en realidad virtual para el tratamiento y el estudio de enfermedades neuronales. Conoce más aquí.
  3. Healthinn (El Cubo): una empresa que innova en el ámbito de la rehabilitación, la fisioterapia y la traumatología. Su primer producto es Rehand, una aplicación que ofrece a los pacientes ejercicios adaptados a las diferentes patologías para rehabilitar la muñeca, la mano y los dedos. Consulta más información aquí.
  4. TactilePay (El Cubo): trabaja en una exitosa solución de biometría para el pago de eventos que ofrece, además, información de utilidad a los organizadores, como los datos de aforo, eliminando la circulación de dinero interno y proporcionando un mayor control. Amplía datos en este enlace.
  5. Zityfy (El Cubo): una comunidad de carpooling y motopooling que conecta, de forma cómoda, económica y eficiente, a conductores con diferentes pasajeros que se desplazan hacia un destino común. Conoce más aquí.
  6. Konversatio (El Cubo): desarrollan asistentes inteligentes de voz y texto para la gestión de reservas en el campo de la restauración, wellness y belleza. Amplía datos en este enlace.
  7. Vizlegal (El Cubo): una plataforma de inteligencia legal que permite encontrar, seguir y analizar datos del sector. Aplican diferentes técnicas de machine learning e inteligencia artificial para localizar y analizar sentencias, regulaciones o registros, entre otros tipos de información. Amplía información aquí.
  8. Owe (La Farola): desarrollan la primera app diseñada plenamente para autónomos, que permite a los usuarios llevar un control y una gestión eficiente de sus cobros y pagos. Su solución, que también es de uso particular, permite integrar todas las actividades vinculadas a la administración de un determinado negocio. Más información aquí.
  9. Heimdall Technologies (El Patio): empresa que desarrolla plataformas de identificación por radiofrecuencia (RFID) para el aumento de la productividad y eficiencia de los procesos de una compañía. Su plataforma de trazabilidad REDORF permite la autenticación, acreditación y certificación de los productos. Conoce más aquí.

Iniciativas Minerva

  1. LiveLink diseña y desarrolla soluciones IoT para la movilidad inteligente y smart city. Su primer producto es Komobi, un dispositivo inteligente con sistema antirrobo y localización GPS que se puede instalar en cualquier tipo de moto y que siempre está conectado a la app. Más información aquí.
  2. Wavydrive es una app para Android gratuita dirigida a conductores de vehículos que tiene como objetivo aumentar la seguridad vial gracias a funcionalidades como la conducción silenciosa sin notificaciones en el móvil y análisis de los hábitos de conducción; así como fomentar medidas de ahorro como pueden ser la localización de las gasolineras máseconómicas. Toda la información en este enlace.
  3. Dashware es una empresa especializada en el diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos para hogares inteligentes. En 2016 fueron seleccionados por el Programa Minerva por su proyecto Openpark, un sistema de gestión de las plazas de aparcamiento en ciudads. Conoce más aquí

¿Qué otras empresas se podrán ver en Alhambra Venture?

Además de los 25 proyectos seleccionados, la Consejería de Economía facilita stand a un total de 20 empresas de las aceleradoras de Andalucía Open Future (13) y Programa Minerva (7).

  1. Inveert (El Cubo, AOF): Inveert es un asistente digital de planificación financiera. Con su algoritmo de inteligencia artificial ofrecen un plan de ahorro e inversión totalmente personalizado y accesible a cualquier persona o grupo familiar, independientemente de su patrimonio.
  2. Vyoo (El Cubo; AOF): Vyoo es una plataforma web y app móvil de venta y gestión de viajes para empresa. Desde su plataforma los trabajadores de una compañía tendrán libertad para elegir su propio viaje de empresa, reservando reservar cualquier tipo de alojamiento o transporte siguiendo y cumpliendo la política interna de la compañía.
  3. Dencanto Community (La Farola, AOF): servicio ‘todo en uno’ para estudiantes de español de todo el mundo que permite cubrir sus necesidades de aprendizaje mediante el concepto de “aprende viviendo”. Este método consiste en crear experiencias en destino, donde tienen clases tanto en el aula como en el exterior, aprovechándose de la cultura, costumbres, gastronomía,etc, del lugar que visitan.
  4. Trynap (La Farola, AOF): Trynap es una plataforma web que actúa como mediador entre empresas relacionadas con deporte, salud y ocio y el usuario final. Los clientes, mediante un bono mensual único, tendrán acceso ilimitado a las actividades de todos sus centros asociados. Su objetivo es ofrecer una alternativa a las opciones existentes en el mercado dando la posibilidad de que el cliente realice actividades como, cuando y donde quiera.
  5. Medical Tourism Review (La Farola, AOF): Medical Tourism Review es una plataforma que ayuda a las personas a encontrar el tratamiento médico más exitoso, disponible y asequible en todo el mundo, ya sea en su país de origen o en el extranjero.
  6. Invertidos (La Farola, AOF): Invertidos es la primera plataforma para la compra venta de participaciones de startups de éxito. Fundadores, empleados e inversores en las primeras fases pueden obtener liquidez vendiendo sus participaciones de manera sencilla y controlada. Inversores profesionales pueden acceder a oportunidades hasta ahora reservadas a fondos de capital riesgo y redes de inversores exclusivas y de difícil acceso.
  7. Vitaesoft (El Cable, AOF): VitaeSoft pone a disposición de organizadores de congresos y eventos una plataforma web que permite simplificar y automatizar las tareas de gestión que se deben realizar durante todas las fases de un evento.
  8. Upware Studios (El Cable, AOF): Empresa de desarrollo de videojuegos y apps, y que está especializada en el mercado móvil y tablet. Han creado «Maths Up», un proyecto innovador para la educación que utiliza el Aprendizaje Basado en Juegos como medio de enseñanza en edades tempranas.
  9. Ecosegundos (El Cable, AOF): Segundos para el planeta S.L. es una empresa dedicada al fomento del reciclaje a través de incentivos al usuario final. Ofrecen un sistema de logros y recompensas a través de su app Ecosegundos. Cuando el usuario deposita los envases (botellas de plástico y latas de aluminio y acero) en sus contenedores inteligentes consiguen ‘ecosegundos’ canjeables por ventajas y recompensas de sus colaboradores y empresas asociadas.
  10. Kuicco (El Cable; AOF): Kuicco es una aplicación web y móvil que te permite invitar a los clientes a ver las fotos, vídeos y anécdotas de cualquier centro/evento de forma privada y segura, cumpliendo en todo momento con la legislación vigente en materia de seguridad y privacidad. Permitiéndoles incluso imprimir o tener un recuerdo físico de ese evento.
  11. Ok Located (El Patio; AOF): Es una Plataforma Tecnológica Móvil que funciona mediante la Tecnología Bluetooth 4.0. Ofrece soluciones innovadoras a través de pequeños dispositivos inteligentes llamados ‘beacons’ que interactúan mediante el “Marketing Interactivo de Proximidad” dirigido a impulsar la innovación tecnológica de la ciudad para que toda la oferta turística y comercial sea accesible e inmediata, generar nuevas oportunidades de negocio y posicionando cada ciudad o municipio como Smart.
  12. IDIUAV (El Patio; AOF): Empresa que desarrolla soluciones innovadoras UAV´s (vehículo aéreo no tripulado) para la inspección y exploración de espacios confinados o peligrosos. Fabrican y desarrollan sus propios sistemas UAV´s, ofreciendo a empresas industriales productos y servicios específicos, adaptándonos a sus necesidades.
  13. Bio Knowledge Lab (El Patio, AOF): Empresa del sector de la biotecnología y la bioinformática que nace para dar soporte a grupos de investigación y empresas del sector. Se dedican a la venta de kits & reactivos de biología molecular y ofrecen servicios de bioinformática, secuenciación, gestión de proyectos y análisis de la microbiota.
  14. Güelcom (Minerva) desarrollado por Levelbots, es una plataforma online donde los hoteles y apartamentos turísticos pueden crear y gestionar un chatbot para su web o página de Facebook. El chatbot que se incorpora en la web o en Facebook es un bot conversacional, popularmente conocido como un asistente virtual, con capacidad para dar respuestas automáticas a las peticiones de los usuarios a través de un chat. El chatbot de la plataforma de Güelcom permite hacer una reserva directa, proporciona información turística del lugar del destino y ofrece una asistencia al cliente 24 horas durante los 365 días del año para realizar cualquier consulta sobre el alojamiento.
  15. Taalentfy (Minerva) es una plataforma que pretende acercar el talento a las empresas y además, ayudar a los candidatos a mejorar sus capacidades. Gracias a su sistema de inteligencia artificial, que construye el perfil mediante las competencias de los usuarios, las empresas pueden valorar a los candidatos por sus destrezas más allá de su experiencia profesional. Además, realiza recomendaciones inteligentes de forma automática para facilitar la alineación entre candidatos y empresas. Taalentfy es un proyecto tecnológico desarrollado e impulsado por la empresa Knowledgefy Technologies.
  16. Waniyanpi (Minerva)es la primera es la primera pastelería online para mascotas que ofrece snacks funcionales 100% naturales y personalizados a las características y necesidades particulares de cada perro o gato: raza, tamaño, edad, nivel de actividad e incluso patologías que sufre. Los snacks de Waniyanpi contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas de forma natural y divertida, sobretodo si tienen problemas articulares, cardiovasculares, alergias o de pelaje. En la tienda online de Waniyanpi también se ofrecen tartas y pizzas naturales con las que celebrar momentos especiales de las mascotas. Además, próximamente a través de la app de Waniyanpi podrás solicitar tus snacks y también acceder a recetas para elaborar en casa y a consejos de salud.
  17. Vestigia (Minerva) es una plataforma basada en blockchain que mejora la experiencia de compra, que permite saber si el producto es o no original, o en artículos gourmet conocer su origen y proceso de transformación. Vestigia ofrece a empresas de lujo, industriales, sanitarias, y agroalimentarias un árbitro imparcial en las transacciones con proveedores y clientes aplicando blockchain a sus procesos internos de control de trazabilidad, llegando incluso a proporcionar herramientas para conocer a usuarios finales e incluso comunicarse con ellos. Adicionalmente mediante su tecnología de contratos inteligentes, Vestigia permite reducir el riesgo operacional y reputacional automatizando las decisiones operativas repetitivas, como problemas de calidad en la cadena de distribución, productos de pago por consumo y fraude en la distribución.
  18. Wuolah (Minerva) es una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan los apuntes pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar positivamente el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes. Además, los documentos funcionan como soporte físico para la inserción de publicidad de empresas. Su sistema de anunciantes está segmentada por zonas en las ciudades de las principales universidades españolas, de manera que los pequeños comercios ganan visibilidad y llegan directamente a su público objetivo.
  19. Cuidelia (Minerva) es una web que busca a los mejores expertos en geriatría y enfermería para que desplacen hasta el domicilio de personas enfermas, dependientes o que necesitan cuidados especiales. El personal contratado por Cuidelia realiza diferentes turnos para ir a domicilio, hospital o residencia cuando sea necesario, aunque sea en fines de semana o festivos. Además de todo lo referente a la salud del familiar, también se encargan de la limpieza del hogar.
  20. Smart Biosystem (Minerva) ha desarrollado el Sistema Autómata de Cultivo (S.A.C.) para zonas verdes, huertos e invernaderos está formado por un conjunto de nodos solares inalámbricos y actuadores remotos, que se controla y monitoriza telemáticamente mediante cualquier teléfono inteligente, y que permite el riego de forma automatizada. Se consigue así mejorar el rendimiento en los procesos agronómicos, haciendo un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales y ahorrando en el consumo de agua.