Recursos SEDIAN contra las tecnoadicciones

El mal uso de las nuevas tecnologías es, desde hace unos años, motivo de preocupación para familias y educadores, pero también tiene repercusiones entre la población adulta ¿sabes qué son las tecnoadicciones y cómo tomar conciencia de ellas para combatirlas? Estos recursos de SEDIAN (Seguridad Digital de Andalucía) te interesan.

Artículos relacionados:

¿Qué son las tecnoadicciones?

Cuando hablamos de tecnoadicciones nos estamos refiriendo a un concepto relativamente nuevo, pero que, en los últimos años, es motivo de preocupación para expertos, familias y educadores. Entendemos por tecnoadicciones o ciberadicciones todos los efectos de un uso excesivo de las Redes Sociales, los dispositivos móviles o los videojuegos.

La adicción a las nuevas tecnologías es un problema que preocupa también a los gobiernos de muchos países y que refleja cómo el mal uso de las nuevas tecnologías tiene consecuencias en todos, aunque estas son especialmente preocupantes en niños y adolescentes. ¿Sabías que el Ministerio de Sanidad incluyó en 2018 las tecnoadicciones dentro del Plan Nacional de Adicciones?

Según los datos del Gobierno, un 18% de la población entre los 14 y 18 años realiza un uso abusivo de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles y que, de ellos, un 1,4% podría ser víctima de tecnoadicciones; un problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha reconocido, aunque lo ha centrado en el uso de los videojuegos.

El Ministerio de Sanidad ha incluido la adicción a las nuevas tecnologías en su Plan Nacional contra las adicciones ¿cómo prevenir este mal uso de las TIC? Clic para tuitear

Los riesgos no son solo para los jóvenes; cada vez se detectan más casos de tecnoestrés que, en gran medida viene determinado por un mal uso de las nuevas tecnologías y de los dispositivos tecnológicos. ¿Sabes cuáles son los síntomas de esta nueva patología y cómo repercute en nuestra vida cotidiana? Conoce más en este enlace.

Recursos SEDIAN para la prevención de tecnoadicciones

La incidencia de las tecnoadicciones afecta a todo el conjunto de la sociedad y debe prevenirse desde edades tempranas. Para ello, es indispensable contar con recursos formativos y material pedagógico que puedan servir de guía tanto para familias, como para centros escolares.

Por este motivo, en la página web de SEDIAN (Seguridad Digital de Andalucía) se han recopilado una serie de recursos para la prevención de tecnoadicciones en el que puedes encontrar:

1- Guía de prevención de tecnoadicciones para profesores

Esta guía elaborada por la Fundación Mapfre ofrece a los docentes una serie de consejos y herramientas que les permitan identificar si alguno de sus alumnos es adicto a las nuevas tecnologías y, de la misma manera, les ofrece información y consejos que pueden emplear para la concienciación de este problema en sus clases. Accede a la guía para profesores desde este enlace.

2- Guía de prevención de tecnoadicciones para familias

Las familias son indispensables para detectar y abordar la prevención de las tecnoadicciones en jóvenes y adolescentes. Con esta guía de la Fundación Mapfre puedes resolver dudas y conocer los síntomas que van unidos a un uso excesivo de las nuevas tecnologías. Incluye consejos para la detección temprana y recomendaciones para abordar el problema, así como para mantener una buena salud digital por parte de los menores. Accede a la guía desde este enlace.

3- Claves para la prevención de tecnoadicciones en Redes Sociales

Las Redes Sociales y el uso excesivo del smartphone son una habitual fuente de conflicto en muchas familias en todo el mundo. ¿Cómo prevenir esta dependencia? En ocasiones hay recursos tan simples como este vídeo de la Agencia Española de Protección de Datos en el que, a través de un sencillo vídeo, te señalan qué te pierdes cuando te pasas el día pegado a la pantalla de tu smartphone. Un recurso sencillo, pero que invita a la reflexión

4- Aplicaciones contra la nomofobia

¿Cuántas veces desbloqueas o consultas las notificaciones de tu smartphone al cabo del día? Según los estudios, la media está en torno a un centenar de ocasiones al cabo del día. Estar pendiente del móvil incide en nuestra capacidad de concentración y repercute, en alguna ocasiones, en la patología denominada Nomofobia ¿Sabes qué es? Básicamente el miedo a salir de casa sin el teléfono móvil encima.

Para concienciarnos de esta situación, en la web de SEDIAN puedes encontrar la aplicación Checky, un recurso gratuito, disponible para dispositivos Android e iOS, con la que puedes analizar tus hábitos con tu teléfono móvil y fomentar un uso responsable de tu dispositivo. Accede en este enlace.

Fomenta un buen uso de las TIC: Guías Educar para Proteger

La clave, como siempre, está en hacer un buen uso de las redes sociales y de todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Saber desconectar se están convirtiendo en algo tan importante como estar conectado. ¿Quieres fomentar un buen uso de las redes sociales en tus hijos? La Junta de Andalucía pone a tu disposición las Guías Educar para Proteger, en las que encontrarás consejos y claves para fomentar un buen uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes.

Recuerda además que, en gran medida, el comportamiento de tus hijos en redes sociales es el reflejo del uso que tú les das.  Predica con el ejemplo.