Andalucía Compromiso Digital

Para muchas personas, las nuevas tecnologías forman parte de su vida cotidiana. Redes Sociales, smartphones, compras online, ofertas de empleo en Internet a través de currículums online, herramientas TIC…Pero ¿qué pasa con las personas que aún no saben utilizar Internet? La brecha digital existe y tú puedes contribuir a reducirla. ¿Eres una persona con compromiso digital? Únete a la red de Andalucía Compromiso Digital.

Ventajas de las TIC para las personas. Objetivo: reducir la brecha digital

¿Qué es la brecha digital? La definición de brecha digital nos habla de aquellas personas que aún no tienen acceso al uso de las nuevas tecnologías. Según los últimos datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha digital afecta a cerca de un 20% de la población que sigue sin conectarse a las nuevas tecnologías. En el caso de Andalucía, este porcentaje sigue la media nacional con algo más de un 21%.

La brecha digital no solo significa no estar conectado, sino que también podría aplicarse a aquellas personas que, pese a disponer de dispositivos TIC apenas los utilizan o tienen conocimientos muy básicos que les impiden acceder a las ventajas que pueden aportarles las nuevas tecnologías ¿Cuáles son las ventajas de las TIC para las personas?

  1. Favorecen la comunicación y la interacción con otras personas sin límites de distancia o temporales.
  2. Promueven una sociedad más justa con igualdad de oportunidades para todos. Facilitan la integración laboral de miles de personas con algún tipo de discapacidad gracias a dispositivos adaptados. (ENLACE).
  3. Impulsan un nuevo sistema de formación de acceso libre para la ciudadanía que permite sumar nuevos conocimientos y habilidades para el desempeño de tareas tanto en el entorno analógico como en el virtual.
  4. Permiten acceder a nuevas oportunidades laborales tanto en el terreno de las nuevas profesiones, como a la hora de acceder a las ofertas de trabajo tradicionales.
  5. Apuestan por un conocimiento cada vez más social y compartido gracias a recursos como las enciclopedias virtuales (wikipedia).
  6. Integran a nuestros mayores en la realidad tecnológica, facilitan su autonomía y mejoran su calidad de vida y autoestima.
  7. Mejoran la comunicación de la ciudadanía y sus relaciones con la administración gracias a la resolución de trámites online.

Se buscan voluntarios con Compromiso Digital ¿Cómo hacerlo?

Para continuar con esta labor de acercar las nuevas tecnologías a todas aquellas personas que lo necesitan, buscamos personas comprometidas que entren a formar parte de la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital y compartan sus conocimientos sobre TIC con otras personas. Apostamos por el conocimiento de la tecnología de persona a persona ¿Quieres colaborar y no sabes cómo hacerlo? Si tienes dudas, estas claves pueden ayudarte a resolverlas:

¿Qué es Andalucía Compromiso Digital?

Es un programa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio puesto en marcha en 2008 que apuesta por acercar el uso de las nuevas tecnologías a los andaluces y andaluzas residentes en municipios de más de 20.000 habitantes a través de formación gratuita y adaptada a todos los niveles. Actualmente, Andalucía Compromiso Digital llega a 76 de los 82 municipios de estas características a través de convenios con sus ayuntamientos, su red de voluntarios digitales, sus 33 empresas mecenas y sus 106 entidades adheridas. Puedes ampliar información en su página web.

¿Qué necesitas para ser voluntario de Andalucía Compromiso Digital?

Disponer de capacitación a nivel de usuario sobre el uso de las nuevas tecnologías tales como el manejo del correo electrónico, el smartphone, navegación por Internet…y que estén dispuestos a compartir su tiempo y sus habilidades de una forma altruista con personas con escaso o nulo conocimiento de las TIC.

¿Dónde puedo solicitar ser voluntario de Andalucía Compromiso Digital?

En cualquiera de los centros que Andalucía Compromiso Digital tiene en las capitales de provincia andaluzas o, si lo prefieres, rellenando este formulario de contacto que puedes encontrar en este enlace. Para ser voluntario o solicitar un acompañamiento digital también puedes hacerlo a través del enlace de las Redes Sociables de Andalucía Compromiso Digital.

¿Quién integra la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital?

En la actualidad la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital la componen 751 personas de todas las edades que abarcan todas las provincias de Andalucía. De la gestión de esta red se encarga Cruz Roja Española a través de los centros que Andalucía Compromiso Digital tiene en todas las capitales de provincia andaluzas.

¿Cuál es la labor de los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital?

Acercar las nuevas tecnologías a personas con escaso o nulo conocimiento de Internet a través de una formación personalizada que se concreta acompañamientos digitales. ¿qué son? Grupos de un máximo de cinco personas a los que se les ofrece formación básica y práctica para que comiencen a manejar los dispositivos y herramientas que Internet pone a su alcance.

¿Cuáles son los resultados del voluntariado de Andalucía Compromiso Digital?

En lo que llevamos de año 2016, la red de voluntarios de Andalucía Compromiso Digital ha acercado las nuevas tecnologías a más de 52.000 personas en toda Andalucía. Desde que arrancó el proyecto en 2008, la cifra ya alcanza las 450.000 personas que se han beneficiado de esta labor altruista, que apuesta por la cercanía y que lleva la tecnología de personas a personas.

9 razones para ser voluntario de Andalucía Compromiso Digital

¿Necesitas más motivos para ser voluntario de Andalucía Compromiso Digital? Aquí tienes una lista de buenas razones para hacerlo y que también van a repercutir en ti. Recuerda: Tecnología de personas a personas.

  1. Ayudas a otras personas que necesitan tu ayuda para acceder a las ventajas de las nuevas tecnologías.
  2. Fomentas el uso generalizado de las TIC y, con ello, la igualdad de oportunidades y una sociedad más justa.
  3. Disfrutas de la experiencia de enseñar y sentirte útil para otras personas a las que ofreces un conocimiento útil que seguro que les va a venir muy bien para su vida cotidiana.
  4. Mejoras tu expresión oral, vences tu miedo a hablar en público y ganas en experiencia en el trato con otras personas.
  5. Te mantienes al día en todo lo referido a las nuevas tecnologías y sus posibilidades en aspectos tan importantes como la integración o la búsqueda de empleo.
  6. Aumentas tu autoestima y la de las personas a las que ayudas a acceder a las TIC.
  7. Formas parte de un equipo humano que comparte un mismo objetivo y con el que aprendes a desarrollar un trabajo colaborativo, indispensable en la actualidad.
  8. Ganas experiencia a nivel profesional. Cada vez son más las empresas que valoran la labor del voluntariado entre los candidatos a un puesto de trabajo.
  9. Abres tu mente y descubres que cualquiera puede acceder a las nuevas tecnologías. Dan igual sus conocimientos iniciales, procedencia, nivel de estudios, edad o posible discapacidad física o intelectual… Cualquiera puede acceder a las TIC.

¿Quieres conocer la experiencia de otros voluntarios? Accede a la sección dedicada a la labor del voluntariado del blog de Andalucía Compromiso Digital

 

Andalucía Compromiso Digital busca voluntarios. Tecnología de personas a personas
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *