Telecomunicaciones en el espacio: Cómo funcionan y qué proyectos las impulsarán

¿Cómo funcionan las telecomunicaciones en el espacio? ¿Qué sistemas se emplean y qué avances están previstos en los próximos años? ¿Cómo influyen estas mejoras en nuestra vida cotidiana y por qué son básicos para permanecer conectados? Conoce claves de su funcionamiento y proyectos de futuro inmediato en este post.

La importancia de las telecomunicaciones en el espacio

La importancia de las telecomunicaciones en el espacio va mucho más allá de la exploración de nuevos planetas o la predicción de fenómenos que afectan a nuestro planeta. Gracias a los más de 3.000 satélites que orbitan alrededor de la Tierra es posible garantizar el avance de la Sociedad Digital, así como los cientos de miles de millones de comunicaciones que a diario se producen en el planeta.

Desde la puesta en órbita del primer satélite de telecomunicaciones, el Telstar 1 en el año 1962, la evolución de las telecomunicaciones en el espacio no ha dejado de superar barreras y de convertirse en un elemento estratégico e imprescindible para el entender el mundo en el que vivimos: Desde nuestras comunicaciones a través de Internet, como la TV por satélite o los sistemas GPS.

¿Cómo funcionan los satélites? Desde el punto de vista de la comunicación con nuestro planeta, tenemos que mirar al cielo, exactamente hasta una altura de 35 786.04 kilómetros, para situarnos en el “Cinturón de Clarke” y en el concepto de “satélites geoestacionarios” que nos permiten el uso de antenas fijas en puntos estratégicos de nuestro planeta,  ya que su orientación no cambia y, de esta manera, se asegura el contacto permanente y la comunicación.

Estos satélites funcionan como un enorme repetidor de microondas que, según Wikipedia, “está constituido por uno o más dispositivos receptor-transmisor que amplifican la señal de entrada y retransmiten a otra frecuencia para evitar interferencias. Cada una de estas bandas utilizadas se divide en canales. Para cada canal suele haber en el satélite un repetidor, llamado transpondedor, que se ocupa de capturar la señal ascendente y retransmitirla de nuevo hacia la tierra en la frecuencia que le corresponde”.

¿Cómo funcionan los satélites que transmiten la información a nuestro planeta y por qué son indispensables en nuestro mundo? Clic para tuitear

De la misma manera, los enlaces entre los diferentes satélites permiten que la información viaje de uno a otro de forma rápida y se transmita a la Tierra para recibir la información en el menor tiempo posible y, de esta manera, prevenir posibles catástrofes naturales o la garantizar la comunicación entre los diferentes puntos de la Tierra.

A efectos de telecomunicaciones con la Tierra, un satélite típico divide su ancho de banda de 500 MHz, en unos doce receptores-transmisores de un ancho de banda de 36 MHz cada uno. Cada par puede emplearse para codificar un flujo de información de 500 Mbit/s, 800 canales de voz digitalizada de 64 kbit/s, o bien, otras combinaciones diferentes. A efectos prácticos, sin ellos sería imposible la red de telecomunicaciones que envuelve nuestro planeta y nos permite comunicarnos con cualquier parte del mundo de forma casi instantánea.

¿Y desde el punto de vista de las telecomunicaciones en el espacio? En este punto, el desarrollo de las telecomunicaciones en el espacio va unido al proyecto Deep Space Network (Red del Espacio Profundo o Red del Espacio Lejano), un proyecto impulsado por la NASA que acaba de cumplir 50 años y cuyos avances permiten que podamos enviar y recibir datos de, por ejemplo, sondas enviadas a la exploración de Marte u otras misiones. ¿Quieres conocer más sobre este proyecto? Mira este vídeo:

Nuevos proyectos para las telecomunicaciones en el espacio

¿Qué proyectos se están impulsando para el desarrollo de las telecomunicaciones en el espacio? ¿Cómo repercutirán en la exploración de nuevos planetas o en los sistemas de comunicaciones en el nuestro? Algunos de estos proyectos son:

1- Llevar el 4G a la Luna

¿Imaginas que nuestro satélite tuviese cobertura 4G? No hace falta imaginarlo porque ya existe un proyecto, liderado por Nokia y Vodafone que impulsará que exista una red de telecomunicaciones 4G en la Luna ¿Con qué objetivo? Profundizar en la exploración del satélite, permitir las comunicaciones de los científicos que vuelvan a pisarla y, por supuesto, agilizar las comunicaciones entre ellos y nuestro planeta. Puede parecer ciencia ficción, pero el proyecto es muy real y prevé ser una realidad en el año 2019. Amplía información en este enlace.

2- Telecomunicaciones en el espacio a través de láser

Este es el objetivo del proyecto Lemnos que encabeza la NASA y que tiene como principal objetivo impulsar las telecomunicaciones en el espacio con vistas a futuras expediciones a Marte u otras misiones espaciales (irá incorporado a las naves del próxima generación). De esta manera, los astronautas podrán establecer contacto con la Tierra de una manera mucho más rápida y, de igual manera, transmitir información de mucho mayor calidad, de hecho se cree que podrán transmitir hasta vídeos en calidad 4K o agilizar las videoconferencias con nuestro planeta. Amplía información en este enlace.

Tres grandes proyectos que impulsarán las telecomunicaciones fuera de nuestro planeta: 4G en la Luna, comunicaciones por láser, software de transmisión de datos... Clic para tuitear

3- Software para agilizar la transmisión de datos

Una de las últimas novedades en materia de telecomunicaciones en el espacio se ha presentado recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona.  Hablamos de un proyecto impulsado por las compañías
HP y Silicon Graphics cuyo principal objetivo es agilizar las comunicaciones en el espacio y disminuir al mínimo el retardo en las telecomunicaciones. Para ello, se apuesta por el envío de mínimas cantidades de información, pero de forma constante lo que permitiría tomar decisiones mucho más rápidas. ¿Quieres conocer más sobre este proyecto? Mira el vídeo de la publicación especializada UnoCero:

Son solo algunos ejemplos de la importancia que tienen las telecomunicaciones en el espacio para las grandes compañías tanto desde el punto de vista de impulsar la comunicación en nuestro planeta, como a la hora de hablar de conectividad universal.

 

Cómo funcionan las telecomunicaciones en el espacio y qué nuevos proyectos las impulsarán
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *