Tendencias de la Smart City en 2018 y claves de futuro

La implantación de la Smart City sigue dando pasos y, gracias al impulso de nuevas tecnologías, avanza hacia un nuevo nivel de desarrollo que ha dado sus primeros pasos en 2018 y que se consolidará en el corto/medio plazo. ¿Sabes cuáles son las tendencias de la Smart City en 2018 y para los próximos años? Claves en este post.

Situación de la Smart City en España

La consolidación de la Smart City en España es una realidad. A lo largo de los últimos años, la apuesta por las Ciudades Inteligente ha dado importantes pasos y ha contado con el respaldo de las diferentes administraciones públicas (Plan Nacional de Ciudades Inteligentes) que se inscriben dentro de los objetivos fijados por la Unión Europea en el Horizonte 2020 (Smart Cities & Communities).

En este sentido, las conclusiones del informe KPMG, en colaboración con Siemens, “Análisis y perspectivas de las Smart Cities españolas” destacan esa mayor implicación con el desarrollo de la Smart City, pero apuntan a la necesidad de mayor financiación y desarrollo de estrategias globales para subir un peldaño en el grado de madurez de la Smart City en España.

En este informe, se señala que la inversión para el desarrollo de las Ciudades 4.0 en España se situó entre los 20 y 40 millones de euros y se indica que, en estos momentos, la mayor parte de estas inversiones se centran en mejoras de la movilidad, así como en materia de medio ambiente y eficiencia que se pueden considerar como las tendencias de la Smart City en 2018 más consolidadas.

Las ciudades españolas invirtieron entre 20 y 40 millones en 2017 para sus procesos de impulso de la Smart City Clic para tuitear

Tendencias de la Smart City en 2018 y para los próximos años

En este contexto, ¿cuáles son las tendencias de la Smart City en 2018 y qué desarrollo tendrán en los próximos años? Las claves que apuntan los estudios de los expertos señalan estas prioridades tanto en materia de tecnología, como en el desarrollo de planes y estrategias:

1. Innovación equitativa

En 2017, el número de ciudades que diseñaron un Plan Integral de Ciudad Inteligente, en lugar de implementar algunos proyectos innovadores esporádicos, aumentó. En Andalucía, contamos con el ejemplo de ciudades como Málaga o Sevilla que siguen ejecutando su hoja de ruta para convertirse en Smart City. ¿Conoces los proyectos Málaga Smart City y Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events?

Estos planes también centran  su enfoque en la inclusión, particularmente en lo que se refiere a la instalación y distribución de proyectos inteligentes. Las ciudades están compuestas por poblaciones diversas que cubren diferentes niveles socioeconómicos que tienen necesidades diferentes. Reconocer y aceptar tales diferencias puede evitar estrategias divisivas que afecten negativamente a una ciudad, como la implementación de innovaciones en barrios ricos o la instalación de tecnologías que no benefician a la población en ese lugar.

2. Expansión del vehículo eléctrico

La industria del vehículo eléctrico es una de las grandes tendencias de la Smart City en 2018 y para los próximos años. La apuesta por el coche eléctrico sigue ganando en popularidad y conocimiento. Existe un interés creciente en los últimos años por varias razones, entre ellas la mejora de las baterías o los incentivos para su adquisición y se estima que en 2020 el parque de vehículos eléctricos supere las 115.000 unidades.

Hasta ahora, una de las principales barreras para los vehículos eléctricos era la falta de infraestructuras de reabastecimiento. Recientemente, países como España tomaron medidas para combatir ese problema y acelerar la construcción de puntos de recarga de vehículos eléctricos mediante la aprobación de incentivos para instalar dichas infraestructuras con esos puntos de carga, tal y como se prevé en el Plan MOVALT, infraestructuras del Gobierno Central.

3. Desarrollo de oportunidades a partir de tecnología 5G

El 5G monopolizará muchas de las conversaciones tecnológicas en 2018 y en los próximos años. En nuestro país este año se ha convocado la primera subasta de 5G para los operadores de telecomunicaciones que, junto al apoyo de la administración pública serán los encargados del impulso de una tecnología clave para la Smart City.

La ciudad inteligente es un campo abonado para beneficiarse de la implantación del 5G. Este servicio de alta velocidad soportará mejor los sensores y la comunicación entre los cada vez más numerosos dispositivos conectados. Internet de las Cosas es uno de los grandes pilares de la Smart City y gracias al desarrollo del 5G será posible su implantación definitiva en nuestro entorno urbano.

De la misma manera, la tecnología 5G ayudará a que los dispositivos existentes, como las cámaras de seguridad públicas, funcionen de forma más fluida y efectiva al tiempo que facilitarán el camino para la introducción eficiente de otros nuevos dispositivos como los vehículos autónomos.

5 tendencias de la Smart City en 2018 que serán básicas en su desarrollo de los próximo años Clic para tuitear

4. Impulso al desarrollo de nuevos sistemas de ciberseguridad

Será una tendencia de la Smart City en 2018 y, con toda seguridad, en los próximos años dado el creciente auge de los ciberataques, cada vez más globales, y la importancia de la custodia y protección de los datos de millones de ciudadanos en un entorno urbano conectado. ¿Sabes cuáles son los vectores de ataque y las principales amenazas contra la Smart City?

El rápido crecimiento del uso de dispositivos conectados conlleva una preocupación adicional por los posibles ciberataques. Los desafíos en materia de seguridad a los que se enfrentan las empresas o municipios son muy importantes, puesto que una violación de datos a nivel de ciudad, por ejemplo, podría exponer información confidencial sobre cientos de miles de personas o causar interrupciones generalizadas de algún servicio básico para la ciudadanía.

Por ello, las empresas y los municipios buscan formas más seguras de integrar la tecnología con un aumento de la protección. Es más que probable que a lo largo de este año y en los sucesivos, las pequeñas y medianas empresas hagan un mayor esfuerzo para aumentar sus capacidades en materia de seguridad cibernética, mientras que los municipios deberán recurrir a proveedores de seguridad de terceros con un reputado bagaje para salvaguardar los datos de la ciudadanía.

5. Generalización de los sistema basados en Blockchain

En línea con el impulso de la mejora de la ciberseguridad está el uso de la tecnología Blockchain. La información compartida a través de la denominada ‘Cadena de Bloques’ se considera más segura. La integración de esta tecnología en las ciudades inteligentes podría servir para conectar mejor todos sus servicios, al tiempo que se aumenta la seguridad y la transparencia en la gestión de los datos y la información personal.

Algunas formas en las que se podría esperar que Blockchain influya en las ciudades es a través de su uso en la facturación o el procesamiento de transacciones. Esta tecnología permite transacciones y acuerdos seguros que se llevarán a cabo entre partes sin la necesidad de un tercero, haciendo que el proceso sea más seguro y confiable, así como más barato y más rápido.

De la misma manera, Blockchain será una de las tendencias de futuro claves para el desarrollo de las ciudades inteligentes por su impulso de un nuevo modelo de emprendimiento que toma como base la tecnología que sustenta las transacciones de Bitcoin. Estas iniciativas emprendedoras ya usan Blockchain más allá de la economía. 

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en Andalucía con la llegada de la Smart City? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (PAAS 2020) de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

El PAAS 2020 cuenta siete líneas estratégicas y 12 actuaciones para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia? 

Uno de estos proyectos es la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) que, a lo largo de 2018 ya ha puesto en marcha sus Grupos Motores Provinciales de Gobernanza Local en todas las provincias de la comunidad autónoma. Accede a sus claves en este enlace.

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.

Tendencias de la Smart City en 2018 que se impulsarán en los próximos años
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *