Tendencias para el emprendimiento TIC: 10 sectores cargados de oportunidades

El papel de los emprendedores tecnológicos va a ser indispensable para el desarrollo de los procesos de transformación digital de los próximos años. ¿Cuáles son las tendencias para el emprendimiento TIC en los próximos años? Estos 10 sectores están cargados de oportunidades profesionales.

Artículos relacionados:

El emprendimiento TIC, clave para la Economía Digital

El desarrollo de la Sociedad Digital y el impulso a los procesos de transformación digital hacen que la aportación de los emprendedores TIC sea cada vez más importante para la Economía Digital. Desde hace años se advierte una importante carencia de perfiles especializados que hace que la búsqueda de talento digital sea una prioridad para las empresas.

En este contexto, durante los próximos años será habitual que muchas empresas recurran a la contratación de los servicios profesionales de emprendedores o establezcan alianzas con sus startups para el desarrollo de sus propios proyectos. De esta manera, la especialización y el talento digital van a ser dos de los requisitos más demandados por la Sociedad Digital para el impulso de nuevos proyectos y la culminación de la digitalización de las organizaciones.

¿Cuáles son los sectores que demandarán el talento de los emprendedores TIC en los próximos años? Claves en este post Clic para tuitear

Tendencias para el emprendimiento TIC

¿Cuáles serán los sectores que más demanden la soluciones de los emprendedores tecnológico? Estas son las principales tendencias para el emprendimiento TIC en 2018 y para los próximos años ¿Estás preparado?

1- Blockchain

Blockchain es, sin duda, una de las principales tendencias para el emprendimiento TIC en los próximos años. Las aplicaciones de la tecnología que sirve de soporte al Bitcoin han trascendido los límites de la criptomoneda y, en estos momentos, se posicionan como un foco de interés tanto para la Economía Digital, como para otros sectores emprendedores y para la Administración Pública. ¿Cuáles son las ventajas de Blockchain y qué iniciativas emprendedoras ya lo emplean? Descúbrelas en este post.

2- Fintech

El desarrollo de aplicaciones centradas en el sector financiero comenzó a ser una de las principales tendencias para el emprendimiento TIC en 2016 y 2017 y, a lo largo de este año se espera que despegue de forma definitiva en sectores como el de los seguros (Insurtech), sistemas de pago móvil o aplicaciones y soluciones para la organización y la gestión financiera de las pequeñas y medianas empresas que cada vez apuestan de forma más clara por el sector Fintech. ¿Quieres conocer más sobre los usos y aplicaciones de Fintech? Lee este post. 

3- Internet de las Cosas

En los próximos años el crecimiento y el uso de los objetos conectados va a ser exponencial. Se estima que en los próximos años Internet de las Cosas esté presente en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en el entorno personal, como en el desarrollo de la Smart City y, por supuesto, en el ámbito empresarial. En este sentido, las previsiones de los expertos hablan de nada más y nada menos que 80.000 millones de objetos conectados en el año 2020. En este sentido, el papel de los emprendedores va a ser clave para el desarrollo y la búsqueda de nuevas soluciones en el entorno IoT ¿Conoces estas plataformas de desarrollo de Internet of Things para empresas y emprendedores? Accede en este enlace.

4- Smart City

El Horizonte 2020 de la Unión Europea es una fecha marcada en rojo para cientos de empresas y administraciones públicas. El desarrollo de las Ciudades Inteligentes va a ser imparable en los próximos años y esto las convierte en una de las principales tendencias para el emprendimiento TIC en los próximos dos años. Nuevas soluciones para el entorno urbano, desarrollo de aplicaciones y sistemas, análisis de datos… El papel de los emprendedores en todo este proceso va a ser fundamental.

5- Industria 4.0

Muy relacionada con las tendencias para el emprendimiento TIC de las que te hemos hablado con anterioridad y, de la misma manera, con una previsión de desarrollo muy importante en los próximos años por el impulso de la Unión Europea en su Horizonte 2020. La Industria 4.0 o Industria Conectada va a ser un sector cargado de oportunidades para la aplicación de iniciativas emprendedoras que faciliten el proceso de transformación digital y el cambio de mentalidad en el entorno industrial. ¿Sabes cuáles son los pilares en los que se apoya la Industria 4.0? Estas son las claves.

10 sectores cargados de oportunidades para el emprendimiento TIC en 2018 y en los próximos años Clic para tuitear

6- Desarrollo de aplicaciones móviles

Todo lo relacionado con el mundo y el desarrollo de tecnología aplicada al móvil ya es una de las principales tendencias para el emprendimiento TIC y lo va a seguir siendo en los próximos años. En este sentido, el desarrollo de aplicaciones móviles es, en estos momentos, uno de los mercados más activos y con más oportunidades de negocio para los emprendedores tecnológicos. Dentro de todo este mundo, el desarrollo de videojuegos y aplicaciones para el ocio o el deporte son tendencia en el emprendimiento TIC ¿Conoces estas plataformas para desarrollar juegos para móviles? Descúbrelas en este post. 

7- Emprendimiento social

El uso de la tecnología enfocada a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de la economía social va a seguir siendo una de las principales tendencias en el desarrollo de una sociedad cada vez más digital. Ideas que solucionan problemas concretos y que demuestran que las ventajas de las TIC llegan a todos y son capaces de revolucionar y de impulsar cambios en la sociedad hacen que el emprendimiento social se identifique como una de las principales tendencias para el emprendimiento TIC en los próximos años. ¿Conoces estos proyectos innovadores centrados en el emprendimiento social? Pincha este enlace.

8- Ciberseguridad

En esta lista de tendencias para el emprendimiento TIC no podía faltar una referencia al desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones de ciberseguridad. Desde hace años, las empresas y administraciones demandan soluciones y expertos que les ayuden a proteger sus datos de los cada vez más sofisticados ciberataques. En este sentido, la demanda va a seguir existiendo y, por tanto, la necesidad de nuevos proyectos emprendendores que, a buen seguro, tendrán una gran acogida en este sector clave para el desarrollo de la Sociedad Digital.

9- Inteligencia Artificial

Todos los expertos coinciden en que la Inteligencia Artificial va a marcar el paso en el terreno empresarial y social en los próximos años. En los últimos meses es habitual encontrar cada vez más usos y posibilidades de un sector cargado de oportunidades para los emprendedores que apuesten por soluciones relacionadas con la aplicación de I.A. tanto al ámbito de la vida cotidiana, como en el terreno empresarial en el que cada vez es más normal escuchar términos como chatbots o referencias a las ventajas del Machine Learning y su importancia para las empresas. ¿Quieres conocer más? Lee este post.

10-Mobile Commerce

Cerramos esta lista de tendencias para el emprendimiento TIC en los próximos años con el desarrollo de aplicaciones centradas en el mobile commerce que, en la actualidad, marca el camino de las pequeñas y medianas empresas hacia la transformación digital. Un nuevo consumidor digital que ya apuesta por su smartphone como única vía de acceso a Internet y, por supuesto, a los procesos de compras online que, de forma decidida, abandonan el ecommerce para centrarse en el mobile commerce. ¿Conoces las claves del paso del Mobile First a Mobile Only? Descúbrelas en este post.

La Junta de Andalucía impulsa el emprendimiento TIC

La apuesta por los emprendedores tecnológicos es la apuesta por el impulso de una sociedad que avanza y genera riqueza en todos sus ámbitos. ¿Eres emprendedor TIC y buscas apoyo para impulsar tu proyecto? ¿Estás interesado en alguna de estas tendencias para el emprendimiento TIC y necesitas asesoramiento para comenzar tu startup?

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía apuesta de forma decidida por el emprendimiento TIC y pone a tu disposición iniciativas como Programa Minerva (en colaboración con Vodafone) y Andalucía Open Future (en colaboración con Telefónica) que de forma periódica lanzan convocatorias de aceleración para startups, así como jornadas formativas con expertos que te ayudarán a estar al día de todo lo relacionado con las tendencias para el emprendimiento TIC y las consejos que necesitas para alcanzar el éxito.

De la misma manera, los laboratorios urbanos Fiware Zone (en colaboración con Teléfonica) de Sevilla y Málaga impulsan un nuevo modelo de emprendimiento centrado en las posibilidades de la Smart City y de tecnologías como Internet de las Cosas que, igualmente, seleccionan proyectos emprendedores a través de convocatorias públicas. ¿Quieres conocer más? Pincha este enlace.  

 

 

 

Tendencias para el emprendimiento TIC: 10 sectores cargados de oportunidades
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *