Claves de las transformación digital en la empresa andaluza

La transformación digital es objetivo prioritario para las empresas. Adaptarse a los cambios de la Economía Digital abre un abanico de oportunidades, pero también va a ser una importante prueba que, en muchos casos, determinará la supervivencia de las organizaciones. ¿Cuál es el nivel de adaptación a la transformación digital en la empresa andaluza?

Estudio sobre transformación digital en la empresa andaluza

Recientemente la Confederación de Empresario de Andalucía (CEA) ha publicado un estudio de opinión sobre la transformación digital en la empresa andaluza. El objetivo de este documento es conocer las percepciones de los empresarios de la comunidad, así como medir los avances en aspectos como cultura digital, importancia estratégica de la transformación digital, principales barreras para su desarrollo o el grado de implantación en las organizaciones.

El estudio de CEA parte de la premisa de que la transformación digital debe entenderse como un “cambio organizacional a través del uso de tecnologías digitales y modelos de negocios orientados a mejorar el desempeño”. Este cambio va a ser clave para el futuro de las empresa, tal y como te indicamos en este post de nuestro blog y viene condicionado por cuatro dimensiones para las organizaciones:

  • Uso de las tecnologías de la información (generalización en el uso de las herramientas TIC en todos los procesos productivos y de toma de decisiones. Puesto de trabajo digital)
  • Creación de valor para el cliente (la importancia de la experiencia del cliente- customer experience- y los nuevos perfiles del consumidor digital)
  • Cambios en los modelos de negocio y las estructuras organizacionales (nuevos modelos de liderazgo en la empresa digital)
  • Aspectos financieros (íntimamente ligados a las oportunidades de la Economía Digital).

Para la realización de este estudio se han cumplimentado más de medio millar de cuestionarios online a empresas, empresarios y profesionales andaluces. Accede al documento completo en este enlace.

Claves y perspectivas de la transformación digital para las empresas en Andalucía Clic para tuitear

Beneficios de la transformación digital en la empresa andaluza

¿Cómo perciben los empresarios andaluces el proceso de transformación digital y qué visión tienen de las oportunidades y beneficios que puede traerles el paso a la Economía Digital? Según el estudio de la CEA, las principales expectativas que se depositan en los procesos de la transformación digital en la empresa andaluza se resumen en:

  1. Acceso a nuevos mercados.
  2. Nuevas líneas de negocio.
  3. Mayor y mejor conocimiento de los clientes.
  4. Mejor acceso a la información.
  5. Fidelización de los clientes.
  6. Captación de nuevos clientes.
  7. Mejora en la comunicación.
  8. Mayor productividad / Optimización de los tiempos.
  9. Reducción de costes.
  10. Efectividad en la toma de decisiones.

Estas percepciones varían en función de aspectos como el tamaño de las empresas. De esta manera, para las organizaciones de más de 250 empleados, uno de los aspectos más destacados en la reducción de costes,  en detrimento del acceso a la información, mientras que las medianas empresas ponen el foco en la mejora de la productividad por delante de la fidelización o la apertura de nuevas vías de negocio, punto en el que coinciden con las pymes y micropymes.

¿Qué expectativas tienen las empresas andaluzas sobre las oportunidades de la transformación digital? Claves aquí: Clic para tuitear

Barreras a la transformación digital de la empresa andaluza

Paralelo a las oportunidades y posibles beneficios del salto a la Economía Digital, el estudio de CEA también pregunta por los obstáculos que identifican los empresarios andaluces y que suponen un freno para completar este proceso. ¿Cuáles son las barreras para la transformación digital en la empresa andaluza?

  1. Desconocimiento/ falta de información.
  2. Falta de visión en la dirección.
  3. Miedo al cambio.
  4. Falta de personal cualificado.
  5. No es una prioridad estratégica.
  6. Falta de ayudas políticas.
  7. Ajustes de plantilla.
  8. Falta de tiempo.
  9. Rigidez en la organización.
  10. Considerarla un gasto y no una inversión.

Al igual que ocurría en el punto anterior, las percepciones y las necesidades varían en función del tamaño de la empresa. De esta manera, para las grandes empresas las principales barrera son el desconocimiento y la falta de visión en los equipos directivos. En el caso de las medianas, hablamos del miedo al cambio y la falta de visión estratégica y, cuando nos referimos a las pymes y micropymes la principal barrera que se señala es la ausencia de ayudas políticas.

Estas son las principales barreras para la transformación digital que identifican los empresarios andaluces, según un estudio de CEA Clic para tuitear

Diagnóstico de la transformación digital en la empresa andaluza

Una vez identificadas las oportunidades y barreras, el estudio de la Confederación de Empresarios de Andalucía ofrece un interesante diagnóstico sobre el estado actual de los procesos y la implantación de las estrategias de transformación digital en la empresa andaluza. De esta manera, los indicadores más significativos son:

  • Un 67% de las grandes empresas en Andalucía ya cuentan con una estrategia de transformación digital que se eleva al 70% en el caso de las medianas. Sin embargo, solo un 36% de las pequeñas empresas la han puesto en marcha, cifra que sube al 45% en el caso de micropymes y autónomos.
  • En el último año un 92% de las empresas andaluzas ha realizado alguna inversión relacionada con la transformación digital.
  • Los principales objetivos de estas estrategias de transformación digital en la empresa andaluza son, por un lado impulsar una mejora de la eficiencia y, del otro, una mejora en la gestión de la información que abra nuevas posibilidades de negocio en sus respectivos sectores.
  • El presupuesto que actualmente se dedica a desarrollar las estrategias de transformación digital en la empresa andaluza varía de forma muy ostensible: un 27% de las empresas dedican un 10% de su presupuesto, un 26% entre un 5 y 10%; mientras que un 39% destina un porcentaje entre un 1 y un 5%.
  • Los departamentos de márketing, producción y ventas son los principales destinatarios tanto de las inversiones, como de las estrategias de transformación digital en la empresa andaluza.
  • Un 54% de las empresas andaluzas ya cuentan con un responsable de liderar la transformación digital en sus organizaciones, frente a un 46% que reconocen no tenerlo.
  • Las áreas con mayor grado de digitalización en la empresa andaluza son las de contabilidad y gestión financiera, así como la de comunicación. En el caso de las medianas empresas, la digitalización se centra en las operaciones de informes de gestión.
  • Un 62% de las empresas andaluzas ya emplean sistemas de Cloud Computing y un 45% ya tiene implantadas herramientas de comercio electrónico.
  • Facebook es la red social preferida por las empresas andaluzas con un 91% de implantación, seguida de LinkedIn con un 85% y Twitter con un 82%.
9 factores para medir el grado de desarrollo de la transformación digital en las empresas de #Andalucía Clic para tuitear

Con estos datos encima de la mesa, el análisis para los expertos de CEA es que, pese a ser conscientes de la importancia de la transformación digital para sus organizaciones, el empresario andaluz aún se encuentra en un “periodo inicial” del proceso que, en los próximos años, debe acelerarse e incentivarse.

La Junta de Andalucía impulsa la transformación digital en la empresa andaluza

La transformación digital en la empresa andaluza es un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para el impulso del sector TIC en nuestra comunidad. ¿Cómo se articula esta apuesta?

  • A través de la Estrategia de Impulso del Sector TIC que con un presupuesto de más de 194 millones de euros hasta 2020 contempla un apartado específico para empresas y apuesta, entre otras muchas acciones, por una línea de ayudas específica para el impulso de los procesos de transformación digital. ¿Quieres conocer más? Accede a toda la información en este enlace.
  • A través de programas específicos para el impulso de nuevas habilidades digitales que desemboquen en un nuevo modelo de empresa digital. El Plan de Acción Empresa Digital centra su objetivo en las Pymes y micropymes que conforman gran parte del tejido productivo en muchas provincias de nuestra comunidad. ¿Conoces las claves del Plan de Acción Empresa Digital?  Accede desde este enlace.
  • Facilitando trámites y aportando información sobre ayudas y subvenciones para las empresas del sector TIC a través de instrumentos como la Oficina de Información online a la que puedes acceder en este enlace.
  • Fomentando la formación y capacitación de nuevos profesionales digitales, así como la retención del talento a través de iniciativas como el Campus Corporativo del Sector TIC, que ofrece formación especializada en las nuevas tendencias de la Economía Digital. Conoce más en este enlace.

 

 

 

Claves para la transformación digital en la empresa andaluza
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