10 trucos de Google Maps perfectos para tus viajes

Google Maps se ha convertido en una aplicación imprescindible para cualquier viaje o desplazamiento. Sin embargo, aunque la hayamos usado alguna vez, el servicio de mapas de Google esconde muchas funcionalidades que son realmente útiles. Sácale el máximo rendimiento con esta guía de trucos de Google Maps.

5 Curiosidades sobre Google Maps ¿las conoces?

Google Maps nació en 2005 y desde entonces se ha convertido en una aplicación imprescindible para millones de personas. Turismo, viajes, localización de calles… La aplicación de Google es una valiosa herramienta que nos permite encontrar lo que buscamos y conocer cualquier lugar del mundo gracias a la vista de satélite o a Google Earth.

El coche de Google ya es una imagen cotidiana en nuestras ciudades y, gracias a la aplicación complementaria Street View podemos recorrer las calles de cualquier lugar del mundo como si estuviésemos allí. Google Maps está cargado de curiosidades que seguro que no conoces, lo mismo que ocurre con el buscador más famoso del mundo ¿Conoces estos 22 servicios ocultos y trucos para agilizar tus búsquedas en Google?

1- Google Maps tiene calles falsas y lugares que no existen

Puede parecerte extraño, pero en Google Maps hay calles y lugares que no existen y que han sido colocados intencionadamente para evitar copias no autorizadas de los mapas de Google. En algunos casos son calles, en otros erratas en los nombres de enclaves y lugares que nunca han existido. En esta recopilación de la wiki de OpenStreetMaps puedes encontrar un listado de alguna de las calles falsas de Google Maps.

2- ¿Dónde ha estado y dónde va a estar el coche de Google Street View?

Google Maps se actualiza constantemente con nuevas fotografías y recorridos por las calles de todo el mundo que reciben la visita del coche de Google Street View. Google ha habilitado una página para conocer qué ciudades ha visitado y, lo que es más importante para los curiosos, en qué calles va a estar el coche de Google en próxima fechas. Accede a este enlace.

 

3- Descubrimientos científicos sorprendentes gracias a Google Earth

Google Earth va unido al desarrollo de Google Maps y supone un paso más allá en nuestra manera de acercarnos a conocer el mundo. De hecho, no han sido pocos los descubrimientos científicos y sorprendentes que se han producido gracias a la tecnología de mapas de Google. Mira una recopilación en este enlace.

4- Lugares ocultos en Google Maps

De la misma manera que se han producido descubrimientos gracias a Google Maps, existen lugares que por su importancia estratégica o por motivos de seguridad no los vas a poder encontrar o vas a verlos pixelados para evitar incidentes. ¿Conoces estos lugares que no puedes ver en Google Maps?

5- Convierte al muñequito de Google Maps en un OVNI

¿Sabías que el muñequito de Google Maps con el que podemos acceder a la vista Street View tiene nombre y se llama Pegman? Una de las curiosidades de Google Maps es que puedes transformar a Pegman en un ovni si lo llevas al Área 51. Para ello, teclea en la ventana del buscador “Groom Lake (Nevada)” y arrastra a Pegman hasta la base norteamericana para que mute en un OVNI. Hazlo directamente desde este enlace.

 

Lugares que no existen o aquellos que no puedes ver en #GoogleMaps ¿Los conoces? Clic para tuitear

Trucos de Google Maps perfectos para tus viajes

Pero más allá de las curiosidades o de las fotos divertidas y sorprendentes que nos deja Google Street View, Google Maps es una herramienta imprescindible en nuestra sociedad. ¿Quién no lo ha utilizado para encontrar una calle en su ciudad, para calcular una ruta o como GPS en un viaje o trayecto?

La aplicación de mapas de Google viene instalada de serie en todos los dispositivos Android y puedes sacarle el máximo rendimiento con estos trucos de Google Maps ¿Los conoces?

1- Descargar mapas y navegar sin conexión

Uno de los trucos de Google Maps más buscados es el que te permite descargar mapas y navegar sin conexión. Esta opción es especialmente útil si andas justo de datos o no quieres comerte la tarifa en un viaje o desplazamiento. Para ello basta con que busques una ciudad y, una vez dentro de su ficha (deslizando el dedo hacia arriba) accedas a la opción descargar y marques la zona que vas a bajarte a la tarjeta SD de tu smartphone. Un vez hecho, sigue estos pasos para navegar sin conexión en Google Maps.

2- Crear tu propio mapa

Imagina que tienes que hacer una ruta concreta por una ciudad y quieres tenerla siempre a mano. Google Maps te permite crear tu propio mapa en el que marcarás los puntos que interesen y la ruta para llegar a ellos. Para hacerlo despliega el menú principal junto a la barra de búsquedas (el icono de las tres rayas), acede a Tus Sitios y de ahí a Mapas y Crear un nuevo mapa en el que puedes marcar los puntos que te interesen y guardarlo gracias a My Maps en donde podrás consultarlo siempre que quieras.

 

3- Conocer los horarios del transporte público de una ciudad

Otro de los trucos de Google Maps que puede resultarte muy útil si estás en una ciudad que no conoces o vas a viajar entre dos puntos. Para conocer los horarios del transporte público con Google Maps basta con que le des a la opción Calcular una ruta y, una vez que veas el recorrido accedas a la opción Explorador de Horarios donde podrás consultar los horarios que conectan tu ruta en tren, autobús, metro…

 

4- Recibir información del tráfico en la zona

Una de los trucos de Google Maps perfectos para evitar demoras en tus desplazamientos. Cuando marques una ruta activa la información sobre el tráfico (en Ajustes de desplazamientos) con la que podrás obtener información en tiempo real sobre el estado del tráfico en el momento en el que vayas a recorrer tu ruta.

Diez trucos de Google Maps perfectos para tus viajes y desplazamientos ¿Los conoces? Clic para tuitear

 

5- Guardar lugares favoritos en Google Maps

Una de las últimas novedades en esta lista de trucos de Google Maps es la de poder guardar tus lugares favoritos para, posteriormente, calcular cómo llegar a ellos. Esta opción es especialmente útil cuando quieres visitar puntos de interés turístico. Solo tienes que marcarlos en el mapa, pinchar sobre ellos hasta que salga el icono de ubicación (la señal roja) y, una vez que la tengamos, pinchar sobre ella y darle a la opción guardar. Para consultarlos y calcular las rutas sigue estos pasos. 

 

6- Recordar dónde hemos aparcado el coche

Muy parecida a la anterior opción es esta para recordar dónde hemos aparcado el coche (Uno de los trucos de Google Maps si estás en una ciudad que no conoces). Tan sencillo como activar tu localización en tu smartphone y pinchar sobre el icono azul que marca tu posición. Una vez que lo hayas hecho, activa la opción Guarda tu aparcamiento que creará un icono para indicarte que Aparcaste aquí. Si lo pulsas, podrás añadir fotos o compartir la ubicación de tu coche con otros usuarios.

7- Medir la distancia entre dos puntos

Uno de los trucos de Google Maps que te ayudarán a calcular el tiempo que tienes que emplear en un viaje o en una ruta es el de medir la distancia exacta entre ambas localizaciones. Para ello solo tienes que teclear el punto de origen y una vez que lo hayas hecho, alejarte en el mapa y darle al botón derecho de tu ratón para Medir la distancia con el punto de destino.

 

8- Registrar tus viajes y acceder a ellos

Si quieres recordar una ruta que ya has realizado no hace falta que vuelvas a teclearla en Google Maps. Basta que siempre que utilices la aplicación de Mapas de Google actives la opción Mi Cronología y automáticamente tus viajes quedarán registrados. De esta manera podrás consultar dónde estuviste y qué viste en tu última visita. Recuerda que debes tener activado el servicio de geolocalización para que las rutas se guarden. Sigue estos pasos para crear tu cronología con Google Maps

9- Compartir tu ubicación en tiempo real con tus contactos

Para compartir tu ubicación con tus contactos de Google debes tenerlos registrados como tal en tu cuenta de Gmail. Una vez que lo hayas hecho, activa la localización, abre Google Maps y pincha sobre el punto en el que estés para activar la opción Compartir ubicación. Si tus contactos no están en Google, puedes compartir tu ubicación siguiendo estos sencillos pasos.

10 Consultar el mapa interior de un edificio o monumento

Cerramos esta lista de trucos de Google Maps con una función muy útil, especialmente si estás de visita en un lugar de interés. Google Maps te permite conocer algunos edificios por dentro (por ejemplo aeropuertos, estadios, museos) y te ofrece mapas interiores de estos enclaves. Esta opción no está disponible para todos los edificios, pero puedes encontrar una larga lista en este enlace en donde están clasificados por países.

Bonus: Google Maps te notifica tu parada en el transporte público

La aplicación de mapas de Google no deja de actualizarse y una de sus últimas novedades es que, a partir de ahora, también te notifica las paradas de autobús, metro o tren. Esta nueva función ya ha sido anunciada en el blog de Google y, por el momento, solo está disponible para dispositivos Android.

Para ponerla en marcha es necesario que tengas el GPS del móvil activado y que, una vez que señales la ruta, marques la opción de transporte público y le des a Iniciar trayecto. De esta manera, a medida que el bus, metro o tren vaya avanzando, Google te notificará en tu smartphone en qué parada te encuentras para evitar que te pases, aunque tengas el móvil en modo bloqueo ¿útil verdad?

 

Son solo algunos de los trucos de Google Maps que pueden serte de gran utilidad para tus viajes y desplazamientos ¿Conoces algún otro? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirlo en esta lista.

 

 

Trucos de Google Maps perfectos para tus viajes y desplazamientos
5 (100%) 4 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *