Trucos para mejorar el GPS de tu smartphone

Los sistemas de geolocalización se han vuelto indispensables en nuestra vida. Desde guiarnos en viajes hasta ser vitales para los servicios de salvamento y seguridad. ¿Sabes cómo funciona el GPS de tu smartphone y qué puedes hacer para afinar tu localización y acceder a sus ventajas? Conoce claves en este post.

Artículos relacionados:

GPS ¿sabes cómo funciona?

Cuando hablamos de GPS nos estamos refiriendo a las siglas ‘Global Positioning System’, que en español se traduce como Sistema de Posicionamiento Global. Todos estamos familiarizados con su uso y sus ventajas, en especial cuando realizamos un viaje o queremos localizar un establecimiento, monumento o lugar de interés, pero ¿sabes algo de la historia de este avance tecnológico?

  • Para encontrar el origen del GPS hay que remontarse a la década de los 60 y al servicio de navegación Omega, que fue el primer sistema mundial de radio navegación. Este sistema se basaba en los datos de varias estaciones terrestres.
  • En la actualidad los datos que te facilita tu GPS parten de al menos 24 satélites que orbitan a más de 20.000 kilómetros de altura y que cruzan y sincronizan sus trayectorias para ofrecer una localización exacta de cualquier dispositivo.
  • La Unión Europea cuenta desde el año 2016 con su propio sistema de navegación conocido como el programa Galileo cuya culminación se producirá en el año 2020. Puedes ampliar información en este enlace.
  • En los últimos años la precisión de los servicios GPS es casi milimétrica, gracias a la introducción de los sistemas DGPS o GPS diferencial. Todo depende, eso sí, de la triangulación y del número de satélites que estén facilitando datos de forma sincronizada.

¿Sabes qué es el A-GPS? Cuando hablamos del término A-GPS nos estamos refiriendo al concepto GPS asistido, puesto en marcha para mejorar la fiabilidad de los servicios GPS comunes ante situaciones de baja señal o problemas de obstáculos. Este avance está muy relacionado con la localización de dispositivos móviles y se impulsó a partir de las necesidades de los servicios de emergencia norteamericanos.

¿Qué aporta el A-GPS con respecto al GPS? Solucionar estos problemas de geolocalización mediante el acceso a un servidor de asistencia en línea (modo on-line) o fuera de línea (modo off-line). Los modos en línea acceden a los datos en tiempo real, por lo que tienen la necesidad de tener una conexión de datos activa con el consiguiente coste de la conexión. Por contra, los sistemas fuera de línea permiten utilizar datos descargados previamente. (Fuente Wikipedia).

6 trucos para mejorar el GPS de tu smartphone

Pero más allá de los datos, la historia o las especificaciones técnicas de los sistemas GPS, lo que realmente importa al usuario es que este servicio funcione correctamente y permita localizar o compartir la ubicación a través de su smartphone ¿Conoces estos trucos para el GPS de tu móvil?

1- Mejor con una conexión WIFI

A la hora de utilizar cualquier aplicación que precise la activación del sistema GPS es recomendable tener conectado nuestro dispositivo a una conexión WIFI ¿Por qué? La respuesta es sencilla, una conexión WIFI acelera el sistema y permite conocer de forma mucho más rápida los datos de geolocalización del usuario.

2- Importante tener la hora, fecha y zona horaria correctamente configuradas

Los sistemas GPS se basan en la triangulación de estos datos para establecer una localización exacta. Para ello es aconsejable que actives las opciones de Fecha Automática y Zona Horaria Automática en tu dispositivo móvil.

3- Ten calibrada la brújula de tu smartphone

¿Sabías que tu móvil cuenta con una brújula intagrada? Este herramienta es indispensable para contar con una buena geolocalización, pero en ocasiones puede perder fiabilidad. ¿Sabes cómo calibrar la brújula en tu smartphone? Seguro que has oído hablar del ‘truco del 8’ en Google Maps, que te permite ajustar tu geolocalización. Puedes recurrir a aplicaciones como GPS Status & Toolbox (Android). En el caso de los dispositivos de la marca Apple, dispones de una opción denominada Brújula en tu panel de Ajustes. Aprende cómo calibrarla en este enlace.

¿Sabes cómo compartir en tiempo real tu ubicación con amigos y familiares? Mira estos trucos para sacarle el máximo rendimiento a tu GPS Clic para tuitear

4- Activa la opción GPS de Alta Precisión

La geolocalización puede realizarse a través de WIFI (la opción más recomendable), GPS, datos móviles o Bluetooth. Si dispones de un dispositivo con sistema operativo Android puedes activar la opción GPS de Alta Precisión que te permite determinar tu ubicación con todas las posibilidades. Para activar esta opción debes acceder al menú Ajustes, seleccionar la opción Ubicación y abrir la opción Modo donde podrás seleccionar GPS de Alta Precisión.

5- Cómo compartir tu ubicación o ruta en tiempo real con amigos y familiares

Una de las grandes ventajas de tener bien calibrado el sistema GPS de nuestro smartphone es que se puede disfrutar de opciones como compartir nuestra ubicación o, si estás de viaje tu ruta, con amigos y familiares. De la misma manera, esta opción permite a los padres y madres conocer en qué punto se encuentra su hijo en caso de que haya salido o esté de viaje. ¿Sabes cómo hacerlo?

Compartir la ubicación en tiempo real en dispositivos Android

La mejor manera es aprovechar una de las últimas funciones que ha incorporado Google Maps que, en su panel de opciones te permite activar la opción Compartir la localización en tiempo real con aquellos contactos que selecciones y durante el tiempo que fijes. Una vez que lo hayas hecho, la aplicación de ofrece la opción de copiar un enlace que puedes enviar por WhatsApp o Telegram a los contactos que elijas.

Compartir la ubicación en tiempo real en iOS

Si dispones de un dispositivo de la marca Apple, puedes usar la aplicación de Google Maps para compartir o conocer una ubicación o ruta en tiempo real o activar la aplicación En Familia (viene preinstalada) en donde puedes seleccionar a los contactos que te interesen y activar la opción de compartir localización. Conoce más en este post del soporte técnico de Apple.

6- Cómo borrar el historial de localizaciones

¿Sabías que cada vez que usas Google Maps se guardan los datos de tus localizaciones? Para mantener a raya el uso que se hace de nuestros datos, conviene borrar el historial de nuestras localizaciones.

Para hacerlo en dispositivos Android accede a los Ajustes del dispositivo llega hasta la opción Google, selecciona Cuenta de Google  y accede a Datos y personalización. En Controles de la actividad de la cuenta, podrás desactivar el historial de ubicaciones y para borrar los datos que se han almacenado accede a Gestionar mi cronología.

Para borrar el historial de localizaciones de un iPhone basta con que accedas a Ajustes, selecciones la pestaña Privacidad y accedas a Localización en donde debes marcar la opción Servicios del sistema en donde llegarás a la pestaña lugares importantes en donde se guardan tus datos de localización frecuente.

Son solo algunos trucos que te permiten mejorar el rendimiento de tu sistema GPS y disfrutar de las ventajas de la geolocalización. ¿Conoces algún otro que nos pueda servir para completar este post? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirlo.

Geolocalización: Trucos para sacarle el máximo rendimiento al GPS de tu smartphone
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *