Turismo y nuevas tecnologías: Claves y tendencias 2019

Turismo y nuevas tecnologías se han convertido en dos inseparables aliados. Aplicaciones móviles, visitas virtuales, uso de redes sociales o sistemas de compra online ya son los recursos TIC básicos para mejorar la experiencia de un nuevo tipo de cliente: el turista digital. ¿Cuáles serán las novedades TIC y las tendencias del Turismo en 2019? Descubre claves en este post.

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Turismo y nuevas tecnologías: Cómo atraer al turista digital

Según los datos oficiales, en el año 2018 la cifra de turistas ha vuelto a superar los 80 millones de personas y ha crecido en el gasto de cada visitante que ha alcanzado una cifra récord con casi 90.000 millones de euros, un 2,8% más que los datos del pasado año. En Andalucía, el turismo trajo en 2018 a casi 30 millones de personas y generó unos ingresos por encima de los 20.000 millones de euros.

En este contexto se hace imprescindible encontrar nuevas fórmulas y estrategias que mantengan las altas cifras de ocupación y que sumen nuevas posibilidades para un cliente cada vez más especializado: el turista digital. ¿Cuáles son las claves de su comportamiento y cómo atraerlo? En este punto podemos destacar:

  • Un cliente hiperconectado: que emplea las nuevas tecnologías, y en especial su teléfono móvil para resolver todos los aspectos relacionados con su viaje: desde el uso de buscadores especializados en viajes, la reserva de vuelos o el check-in en los hoteles, pasando por el uso de aplicaciones para localizar sitios de interés o para guiarse en el trayecto (¿Conoces estos trucos de Google Maps para tus viajes?) hasta para dejar su opinión o valoración sobre los servicios turísticos en sus perfiles de redes sociales.
  • Un cliente informado: el turista digital se informa de todo lo relacionado con su lugar de destino y, lo que es más importante, consulta en foros y redes sociales especializadas la opinión de otros usuarios sobre hoteles, restaurantes, puntos de interés… La reputación online es un elemento vital para el sector turístico en la era digital.
  • Un cliente que interactúa: muy relacionado con el punto anterior es la necesidad del turista digital de obtener respuesta y un trato personalizado con los servicios turísticos que va a contratar. En este sentido, cada vez es más necesario que la experiencia del cliente (Customer experience) tenga muy presente la necesaria respuesta a las consultas a través de los diferentes canales (en especial redes sociales) con los que cuenta el servicio o establecimiento.
  • Un cliente que busca nuevas experiencias: Una de las grandes ventajas en la relación entre Turismo y nuevas tecnologías es la posibilidad que ofrecen las TIC de sorprender al visitante, de personalizar su experiencia y los servicios que se le ofrecen. En este sentido, el desarrollo de iniciativas de Gamificación o de nuevas aplicaciones en el campo del turismo debe ir en paralelo a la búsqueda de estas nuevas experiencias, cada vez más personalizadas.
  • Un cliente cada vez más acostumbrado al uso de herramientas y aplicaciones de aprovechamiento compartido de recursos. Hablamos del éxito de experiencias como Blablacar o Airbnb que se han convertido en herramientas imprescindibles para la experiencia turística y demuestran la íntima relación existente entre Turismo y nuevas tecnologías.
  • Un cliente que cada vez apuesta de manera más decidida por las ventajas de los destinos turísticos inteligentes en los que se fusionan turismo y nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia cada vez más completa al visitante. ¿Sabes qué son y qué localidades ya los están desarrollando?
Seis claves para entender el comportamiento y atraer al turista digital Clic para tuitear

Turismo y nuevas tecnologías: tendencias para 2019

¿Cuáles serán las tendencias y las novedades en la relación Turismo y nuevas tecnologías para 2019? ¿Qué sectores serán los que marquen la diferencia o los que más interés susciten en el turista digital? ¿Qué recursos son necesarios para las empresas y servicios que forman parte del sector? Aquí te dejamos algunas claves:

  1. El uso de herramientas de Big Data es cada vez más necesario en el ámbito turístico. Conocer al cliente, sus gustos, sus necesidades y expectativas es indispensable para acercarse y atraer al turista digital. El Big Data va a seguir consolidándose como una de las herramientas básicas en el nuevo modelo turístico.
  2. Software ágil para la gestión: las nuevas tendencias apuestan por el uso de herramientas ágiles y preferentemente aplicaciones en aspectos como la gestión de reservas online o los servicios administrativos de los establecimientos hoteleros. En este sentido, el software en la nube se consolida como una de las tendencias turísticas para 2019. ¿Sabes qué es el software en la Nube?
  3. La importancia de las Redes Sociales va a seguir siendo uno de los pilares en la relación entre Turismo y nuevas tecnologías. Tanto desde el punto de vista de las promociones y las estrategia de márketing como en el terreno de la gestión de los comentarios, valoraciones y opiniones de los viajeros sobre los servicios recibidos.
  4. El móvil en el centro de la estrategia: El smartphone ya es la principal vía de acceso a Internet y, en el ámbito turístico un 45% lo emplea para todo lo relacionado con sus vacaciones, según TripAdvisor.  En este sentido, las aplicaciones móviles y la gestión de incidencias a través del móvil van a seguir siendo dos de las grandes tendencias para la transformación digital del Turismo en 2019, tal y como se recoge en este informe sobre tendencias del Turismo en 2019 de Booking.com 
  5. Chatbots para mejorar la experiencia del cliente: La aplicación y el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de la comunicación con el cliente se va a consolidar en 2019 como una de las principales tendencias en el ámbito de Turismo y nuevas tecnologías. ¿Conoces estás aplicaciones para implantar los chatbots en tu empresa?.
  6. Realidad virtual y aumentada para ofrecer una nueva experiencia inmersiva al turista. Estos servicios comenzaron a ofrecerse para las visitas virtuales a museos y enclaves de interés, pero cada vez se van a extender más a ámbitos como los hoteles, los paquetes turísticos o los viajes programados o las experiencias gastronómicas, otro de los grandes puntales de la nueva gestión turística en la que también van a tener mucha importancia tecnologías como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial.
  7. La importancia de las aplicaciones y los sistemas de pago online. En un mundo cada vez más digital y con el turismo como una de las puntas de lanza de todo este proceso de Transformación Digital, los sistemas y aplicaciones de pago online ya son imprescindibles en este sector.

Junto a estos, Blockchain, robótica, Machine Learning o Internet of Things (Internet de las Cosas) seguirán ganado peso y serán imprescindibles para el futuro del sector turístico en 2019 y en los años venideros.

7 tendencias en 2019 para el impulso del sector turístico a través de las nuevas tecnologías Clic para tuitear

Turismo y nuevas tecnologías: Fitur apuesta por las TIC

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la que cada año arranca la temporada para el sector, apuesta de forma decidida por la necesaria alianza entre Turismo y nuevas tecnologías que cada vez ganan más peso en el programa oficial y en los stands de los países presentes., así como en las actividades paralelas en las que el papel de los emprendedores es cada vez más importante a la hora de presentar sus propuestas de innovación para el Turismo.

Junto a esto, la presente edición de Fitur vuelve a desarrollar Fiturtech Y, un espacio propio dedicado a las nuevas tecnologías y startups enfocadas al sector turístico. La presente edición de Fiturtech Y trae consigo un amplio programa de conferencias, presentación de proyectos, pitches, reuniones de negocio y demostraciones sobre los avances de las nuevas tecnologías en el Turismo.

Estas iniciativas TIC andaluzas de Andalucía Open Future y Programa Minerva estarán presentes en #Fitur2019 Clic para tuitear

Startups de emprendedores andaluces presentes en Fitur 2019

La presente edición de Fitur contará con la presencia de varias startups andaluzas que han sido impulsadas desde los espacios de crowdworking de Andalucía Open Future y el Programa Minerva, en las que participa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía junto a Telefónica y Vodafone, respectivamente.

Por parte de Andalucía Open Future estarán presentes en Fitur 2019 estas iniciativas tecnológicas de emprendedores andaluces impulsadas en los espacios de emprendimiento presentes en Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba:

  • Cohosting: Startup acelerada en El Cubo (Sevilla) que pone en contacto a los clientes, empresas y freelances del sector turístico a través de una plataforma en la que se centraliza toda la gestión de servicios, reservas y consultas. Conoce más sobre Cohosting en este enlace.
  • WifreeZone, una solución basada en la Nube, que apuesta por convertir la red WIFI de cualquier establecimiento en una WIFI Social centrada en los negocios y que permite conocer a los clientes, ponerse en contacto con ellos y ofrecerles promociones personalizadas. Esta iniciativa ha sido acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future en donde puedes encontrar más información sobre ellos.
  • Bechecking es una aplicación móvil que, gracias a la tecnología Bluetooth permite a los responsables de apartamentos turísticos o establecimientos hoteleros controlar los diferentes accesos del hotel, así como acabar con la engorrosa labor y gestión de las tarjetas de acceso a las habitaciones. y solucionar el ‘checking’ en menos de un minuto. Descubre más en este enlace.
  • iUrban es una empresa acelerada en La Farola (Málaga) que apuesta por las ventajas de la automatización de gestiones, así como por la reutilización de elementos urbanos para reorientarlos hacia el sector turístico. En este sentido, son los responsables de la conversión de las cabinas telefónicas de muchas ciudades en puntos de información turística a través de pantallas táctiles. Conoce más sobre ellos en este enlace.
  • MyStreetBook esta startup acelerada en el espacio El Cable (Almería) ya participó el pasado año en el área Know-How & Export de Fitur, en donde se presentó su aplicación de gestión y promoción inteligente de destinos que ofrece al turista rutas y una experiencia personalizada, en función de sus gustos y necesidades. Amplía información en este enlace.
  • Vitaesoft es otra iniciativa emprendedora acelerada en el espacio de Andalucía Open Future de Almería. Su objetivo se centra en las posibilidades del turismo congresual a través de una plataforma online que permite organizar y gestionar online congresos, eventos y actividades formativas. Conoce más sobre ellos en este enlace.
  • Heimdall Techonologies ha sido acelerada en el espacio de emprendimiento El Patio (Córdoba) y ofrece las ventajas de una plataforma RFID (Idenficación por Radiofrecuencia), UHF y HF, transmitiendo datos en tiempo real que pueden ser utilizados tanto por consumidores como por empresas. Conoce más sobre ellos en este enlace.
  • OKLocated completa la participación de startups aceleradas por Andalucía Open Future que estarán presentes en Fitur 2019. Esta empresa cordobesa apuesta por la tecnología Bluetooth 4.0 para ofrecer a los turistas una amplia gama de servicios, así como una herramienta de marketing y fidelización a las empresas. Conoce más sobre OKLocated en este enlace.

Por su parte, Programa Minerva también estará presente en Fitur 2019 a través de iniciativas emprendedoras aceleradas en el Vodafone Smart Center de Sevilla con:

  •  Güelcom, una startup que ofrece a los establecimientos turísticos la posibilidad de emplear Chatbots para interactuar con sus clientes a través de sus páginas web y redes sociales como Facebook, un proyecto que ya se va a poner en marcha en la capital hispalense y que esta totalmente alineado con las tendencias de Turismo y nuevas tecnologías en este 2019. Amplía información en este enlace.
  • ChekinApp, que ofrece soluciones de gestión online a los responsables de apartamentos turísticos y facilita a los clientes un registro rápido y online de sus reservas a través de sus dispostivos móviles. Conoce más sobre ellos en este enlace.
  • Bracelit es un sistema de gestión de eventos y recintos que utiliza pulseras electrónicas para controlar el acceso de sus asistentes. De esta manera, los promotores pueden supervisar mejor sus negocios aumentando sus márgenes y mejorar así la experiencia del usuario. Además, dispone de una función de monedero que permite a los usuarios realizar el pago vía NFC. Amplía información en este enlace.

 

3 comentarios
  1. Avatar
    vielka Dice:

    El contenido es valioso para todos los estudiantes de turismo y que estudiante una carrera promisoria. Sirve de guia para ser utilizada en forma digital para estudiantes y publico en general.

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  2. Avatar
    Elio Dice:

    Un artículo muy interesante, las nuevas tecnologías sin duda son muy importantes en el sector turismo. Lo que no acabo de entender es si de verdad los chatbots aportan algo importane, existen muchos que en la actualidad son más un problema que una solución.

    Responder

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