Turismo y nuevas tecnologías: tendencias 2018

Turismo y nuevas tecnologías se han convertido en dos inseparables aliados. Aplicaciones móviles, visitas virtuales, uso de redes sociales o sistemas de compra online ya son los recursos TIC básicos para mejorar la experiencia de un nuevo tipo de cliente: el turista digital. ¿Cuáles serán las novedades TIC y las tendencias del Turismo en 2018? Descubre claves en este post.

Turismo y nuevas tecnologías: Cómo atraer al turista digital

En el año 2017 se han batido todos los récords de turistas extranjeros en España. Según los datos oficiales,  nuestro país sumó un 8,9% más de turistas y alcanzó los 82 millones de visitantes que, de la misma manera, incrementaron su gasto en un 12,4% hasta llegar a los 87.000 millones de euros. En Andalucía, el crecimiento también es significativo y 2017 se cerró por encima de los 29 millones de visitantes.

En este contexto se hace imprescindible encontrar nuevas fórmulas y estrategias que mantengan las altas cifras de ocupación y que sumen nuevas posibilidades para un cliente cada vez más especializado: el turista digital. ¿Cuáles son las claves de su comportamiento y cómo atraerlo? En este punto podemos destacar:

  • Un cliente hiperconectado: que emplea las nuevas tecnologías, y en especial su teléfono móvil para resolver todos los aspectos relacionados con su viaje: desde el uso de buscadores especializados en viajes, la reserva de vuelos o el check-in en los hoteles, pasando por el uso de aplicaciones para localizar sitios de interés o para guiarse en el trayecto (¿Conoces estos trucos de Google Maps para tus viajes?) hasta para dejar su opinión o valoración sobre los servicios turísticos en sus perfiles de redes sociales.
  • Un cliente informado: el turista digital se informa de todo lo relacionado con su lugar de destino y, lo que es más importante, consulta en foros y redes sociales especializadas la opinión de otros usuarios sobre hoteles, restaurantes, puntos de interés… La reputación online es un elemento vital para el sector turístico en la era digital.
  • Un cliente que interactúa: muy relacionado con el punto anterior es la necesidad del turista digital de obtener respuesta y un trato personalizado con los servicios turísticos que va a contratar. En este sentido, cada vez es más necesario que la experiencia del cliente (Customer experience) tenga muy presente la necesaria respuesta a las consultas a través de los diferentes canales (en especial redes sociales) con los que cuenta el servicio o establecimiento.
  • Un cliente que busca nuevas experiencias: Una de las grandes ventajas en la relación entre Turismo y nuevas tecnologías es la posibilidad que ofrecen las TIC de sorprender al visitante, de personalizar su experiencia y los servicios que se le ofrecen. En este sentido, el desarrollo de iniciativas de Gamificación o de nuevas aplicaciones en el campo del turismo debe ir en paralelo a la búsqueda de estas nuevas experiencias, cada vez más personalizadas.
  • Un cliente cada vez más acostumbrado al uso de herramientas y aplicaciones de aprovechamiento compartido de recursos. Hablamos del éxito de experiencias como Blablacar o Airbnb que se han convertido en herramientas imprescindibles para la experiencia turística y demuestran la íntima relación existente entre Turismo y nuevas tecnologías.
Cinco claves para entender el comportamiento y atraer al turista digital Clic para tuitear

Turismo y nuevas tecnologías: tendencias para 2018

¿Cuáles serán las tendencias y las novedades en la relación Turismo y nuevas tecnologías para 2018? ¿Qué sectores serán los que marquen la diferencia o los que más interés susciten en el turista digital? ¿Qué recursos son necesarios para las empresas y servicios que forman parte del sector? Aquí te dejamos algunas claves:

  1. El uso de herramientas de Big Data es cada vez más necesario en el ámbito turístico. Conocer al cliente, sus gustos, sus necesidades y expectativas es indispensable para acercarse y atraer al turista digital. El Big Data va a seguir consolidándose como una de las herramientas básicas en el nuevo modelo turístico.
  2. Software ágil para la gestión: las nuevas tendencias apuestan por el uso de herramientas ágiles en aspectos como la gestión de reservas online o los servicios administrativos de los establecimientos hoteleros. En este sentido, el software en la nube se consolida como una de las tendencias turísticas para 2018. ¿Sabes qué es el software en la Nube?
  3. La importancia de las Redes Sociales va a seguir siendo uno de los pilares en la relación entre Turismo y nuevas tecnologías. Tanto desde el punto de vista de las promociones y las estrategia de márketing como en el terreno de la gestión de los comentarios, valoraciones y opiniones de los viajeros sobre los servicios recibidos.
  4. El móvil en el centro de la estrategia: El smartphone ya es la principal vía de acceso a Internet y, en el ámbito turístico un 45% lo emplea para todo lo relacionado con sus vacaciones, según TripAdvisor.  En este sentido, las aplicaciones móviles y la gestión de incidencias a través del móvil van a seguir siendo dos de las grandes tendencias para la transformación digital del Turismo en 2018
  5. Chatbots para mejorar la experiencia del cliente: La aplicación y el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de la comunicación con el cliente se va a consolidar en 2018 como una de las principales tendencias en el ámbito de Turismo y nuevas tecnologías. ¿Conoces estás aplicaciones para implantar los chatbots en tu empresa?.
  6. Realidad virtual y aumentada para ofrecer una nueva experiencia personalizada al turista. Estos servicios comenzaron a ofrecerse para las visitas virtuales a museos y enclaves de interés, pero cada vez se van a extender más a ámbitos como los hoteles, los paquetes turísticos o los viajes programados o las experiencias gastronómicas, otro de los grandes puntales de la nueva gestión turística.

Junto a estos, Blockchain, robótica, Machine Learning o Internet of Things irán ganado peso y, en los próximos años serán imprescindibles para el futuro del sector turístico en 2018 y en los años venideros.

6 tendencias en 2018 para el impulso del sector turístico a través de las nuevas tecnologías Clic para tuitear

Turismo y nuevas tecnologías: Fitur apuesta por las TIC

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la que cada año arranca el año para el sector, apuesta de forma decidida por la necesaria alianza entre Turismo y nuevas tecnologías y se presenta como la edición más tecnológica de su historia.  con especial interés en las aplicaciones y ventajas de la Realidad Aumentada y sus posibilidades a partir de la puesta en marcha de la tecnología 5G.

Junto a esto, la presente edición de Fitur vuelve a desarrollar Fiturtech Y, un espacio propio dedicado a las nuevas tecnologías y startups enfocadas al sector turístico. La presente edición de Fiturtech Y trae consigo un amplio programa de conferencias, presentación de proyectos, pitches, reuniones de negocio y demostraciones sobre los avances de las nuevas tecnologías en el Turismo. Consulta el programa de Fiturtech Y en este enlace.

Estas iniciativas TIC andaluzas de Andalucía Open Future y Programa Minerva estarán presentes en #Fitur2018 Clic para tuitear

Iniciativas TIC andaluzas presentes en Fitur

La presente edición de Fitur contará con la presencia de varias startups andaluzas que han sido impulsadas desde los espacios de crowdworking de Andalucía Open Future y el Programa Minerva, en las que participa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía junto a Telefónica y Vodafone, respectivamente.

Por parte de Andalucía Open Future estarán presentes en Fitur estas iniciativas tecnológicas de emprendedores andaluces impulsadas en los espacios de Sevilla y Almería:

  • WifreeZone, una solución basada en la Nube, que apuesta por convertir la red WIFI de cualquier establecimiento en una WIFI Social centrada en los negocios y que permite conocer a los clientes, ponerse en contacto con ellos y ofrecerles promociones personalizadas. Descubre más en este enlace.
  • Bechecking de Inserta Group es una aplicación móvil que permite a los establecimientos hoteleros controlar los diferentes accesos del hotel, así como acabar con la engorrosa labor y gestión de las tarjetas de acceso a las habitaciones. Descubre más en este enlace.
  • Imaginar Project es una startup almeriense que presentará en Fitur su aplicación El Ejido 360 Tour, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, y que ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar de un viaje en realidad virtual, una de los focos de atención de esta edición de Fitur. Accede a más información en este enlace.
  • MyStreetBook otra startup almeriense que participará en el área Know-How & Export de Fitur, en donde se presentará esta aplicación de gestión y promoción inteligente de destinos que ofrece al turista rutas y una experiencia personalizada, en función de sus gustos y necesidades. Amplía información en este enlace.
  • Nattule completa la lista de proyectos emprendedores impulsados en Andalucía Open Future que se presentarán en Fitur. Este marketplace está especializado en una de las grandes tendencias turísticas de los últimos años: el ecoturismo. Nattule ofrece destinos y rutas de ecoturismo y turismo de aventura. Completa información en este enlace.

Por su parte, Programa Minerva también estará presente en Fitur, en donde presentará Güelcom, una startup impulsa en el Vodafone Smart Center de Sevilla que ofrece a los establecimientos turísticos la posibilidad de emplear Chatbots para interactuar con sus clientes a través de sus páginas web y redes sociales como Facebook, un proyecto que ya se va a poner en marcha en la capital hispalense y que esta totalmente alineado con las tendencias de Turismo y nuevas tecnologías en este 2018. Amplía información en este enlace.

 

Turismo y nuevas tecnologías: tendencias 2018 y recursos TIC para el impulso de un sector clave
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2 comentarios
  1. vielka Dice:

    El contenido es valioso para todos los estudiantes de turismo y que estudiante una carrera promisoria. Sirve de guia para ser utilizada en forma digital para estudiantes y publico en general.

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  2. Elio Dice:

    Un artículo muy interesante, las nuevas tecnologías sin duda son muy importantes en el sector turismo. Lo que no acabo de entender es si de verdad los chatbots aportan algo importane, existen muchos que en la actualidad son más un problema que una solución.

    Responder

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