Smart City

AndalucíaSmart es una realidad que, hoy en día, cuenta con una serie de proyectos inteligentes en municipios que sirven para crear una comunidad eficiente que, apoyada en las nuevas tecnologías, genera nuevas oportunidades, fomenta el espíritu emprendedor y se compromete con el medio ambiente.

¿Cuándo? La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ya ha trazado su propia hoja de ruta con la que, paso a paso y hasta el 2020, introduce y da a conocer una estrategia que, en un plazo menor de cuatro años, desembocará en una red de ciudades inteligentes andaluzas que dará cuerpo a una Smart Region.

¿Cómo? Desde esta semana se ha organizado un ciclo de jornadas formativas, que arrancó en Sevilla y que recorrerá diversas provincias, para guiar a los municipios andaluces en la elaboración de sus modelos de ciudades inteligentes. Este asesoramiento se recoge de forma genérica en el “Libro Blanco para las Ciudades y Municipios de Andalucía”, un marco general de recomendaciones y pautas elaborado por la Consejería para la elaboración y ejecución de modelos de ciudad inteligente personalizados, poniendo así a disposición de los gobiernos municipales una importante ayuda para el proceso de transformación de las ciudades.

De esta manera, se van a celebrar seminarios de trabajo, en modo piloto, durante los meses de abril y mayo, dirigidos a 24 entidades locales andaluzas de todos los perfiles y tamaños de cuatro provincias andaluzas. Tras la cita en Sevilla, el próximo 28 de abril le toca el turno a Córdoba, el 5 de mayo, a Cádiz, y el 12 de mayo, a Granada.

¿Qué se va a aprender? El objetivo es que las entidades locales dispongan de todo el apoyo para llevar a la práctica el proceso de autodiagnóstico con el que se establecerá el punto de partida Smart de sus respectivos municipios. Tras él, podrán delimitar su modelo de ciudad y definir su propia hoja de ruta personalizada, de manera ordenada y acorde a las necesidades tanto de sus ciudadanos como municipales.

Para lograr la máxima implicación de todos los agentes, las jornadas contarán con la participación de hasta 20 representantes elegidos entre el ayuntamiento de la capital de provincia y/o la Diputación, así como de otros cuatro ayuntamientos de tamaño medio y dos de tamaño pequeño. Las sesiones serán personalizadas, ya que cada municipio tiene sus propias necesidades y prioridades y, en función de ellas, pueden requerir soluciones inteligentes en diferentes ámbitos, como la movilidad urbana, la eficiencia energética, la sanidad o el gobierno electrónico. Asimismo, aprenderán a seleccionar los instrumentos de financiación más adecuados, según cada caso.

A partir de aquí, se pondrá en marcha el proceso de transformación de las ciudades y, por supuesto, la comunicación con la ciudadanía, base indispensable para que en los próximos años todos podamos decir que vivimos en una sociedad Smart, en una SmartRegion, en la que aprendimos a movernos paso a paso. El futuro está a la vuelta de la esquina.

 

Una hoja de ruta regional para llegar al objetivo AndalucíaSmart
2 (40%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *