Hace algunas semanas publicamos un post con Consejos para crear un buen perfil en Linkedin. En este artículo nos gustaría hablar sobre las ventajas que, gracias a su gran popularidad, ofrece a los profesionales esta red social. Esperamos que te sirva de ayuda.

Es un verdadero CV

Además de ofrecer la posibilidad de subir y dar a conocer tu currículum a través de esta red social, el propio Linkedin te permite mostrar tus habilidades profesionales y personales, contactar con otros compañeros de profesión y mantener relación con ellos, hacerte visible para empresas de tu sector, etc., convirtiéndose, de esta forma, en un verdadero CV. Tanto es así, que existen hoyherramientas con las que puedes convertir el perfil en un currículum vítae e imprimirlo, para llevarlo a una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Hace un año Linkedin Labs desarrolló una herramienta llamada Linkedin Resume Builder que te permite importar toda la información de tu perfil en un papel impreso como CV. Esta herramienta te permitirá, además, ahorrar tiempo ya que sólo tendrás que actualizar tu perfil e imprimirlo para tener un currículum perfectamente actualizado en el momento que lo necesites.

Genera oportunidades de trabajo

Linkedin se caracteriza por ser una red social vertical, es decir, funciona gracias a las relaciones entre profesionales de un mismo sector y por la oferta y la demanda. Esto unido al hecho de que es una herramienta gratuita y, por tanto, cualquier persona o empresa puede crearse un perfil, buscar trabajo o realizar relaciones laborales a través de ella, han hecho posible que Linkedin sea la red social profesional más popular del mundo, con más de 225 millones de usuarios y creciendo. Esto en términos laborales se traduce en oportunidades de trabajo. La oportunidad que ofrece Linkedin a los profesionales es que estos puedan mostrar sus competencias a las empresas e incluso seleccionar las organizaciones que más les gusten.

Permite la interrelación, no ya sólo entre profesionales, sino también entre un profesional y una empresa. De esta forma, no sólo las empresas tienen acceso a los contenidos de los profesionales, sino que estos pueden conocer mejor a las empresas de su sector y hacer de esta forma también su selección. La empresa puede conocer a sus posibles candidatos, gustos, aficiones, aptitudes, etc., y estos a su vez conocer la filosofía de una entidad.

Permite hacer networking desde la misma red social

Como en todos los proyectos que realizamos, si tienes bien claro lo que quieres lograr, planificas las acciones y utilizas las herramientas adecuadas, conseguirás tus objetivos. Si de verdad quieres convertir tu perfil de Linkedin en un verdadero lugar para hacer networking, céntrate en la calidad de las relaciones y en las interacciones.

·      Haz búsquedas avanzadas

Utiliza la opción que ofrece la red social de hacer búsquedas avanzadas filtrando una gran variedad de criterios paracrear una comunidad que te aporte valores para tu desarrollo profesional. Es decir, intenta conseguir unacomunidad de calidad, no de cantidad. Haz búsquedas específicas según tus necesidades, intereses, posibilidades, etc., y solicita invitaciones para que te agreguen a su perfil.

·      Selecciona las invitaciones y acepta sólo las que te interesen

De igual forma, acepta invitaciones según tus intereses profesionales. Si de verdad buscas tener una comunidad que te reporte beneficios, sé selectivo también a la hora de aceptar invitaciones. Es decir, crea comunidad, no acumules seguidores.

ventajas-linkedin2·      Comparte contenido e interactúa  

Ten siempre presente que Linkedin es una red social y como tal su valor es la interacción con la comunidad. Dentro de una profesión siempre hay una determinada área que dominamos mejor y en la que podemos ser especialistas. Encuentra la tuya, poténciala y crea una comunidad entorno a ella. Saber que dominas el tema te dará seguridad para compartir contenidos, ayudar a otros y convertirte en líder o influencer.

·      Organiza tu agenda de contactos

Puede llegar un momento en que el volumen de contactos escape a tu control, lo que puede generar que baje la calidad de las relaciones. Para volver a retomarlo Linkedin te ofrece la posibilidad de etiquetarlos. Seguramente conocerás la vieja máxima del éxito “conoce a tu público”. Aplícalo también para tu comunidad de Linkedin. Conoce cada una de las cualidades o particularidades de tus contactos, qué puedes ofrecerles y qué reportarte ellos a ti y en función de lo que desees lograr, organiza tu agenda. Así sabrás cómo debes dirigirte a cada uno de ellos.

·      Únete y gestiona grupos de Linkedin

Un error bastante común es utilizar Linkedin únicamente como escaparate para promocionar la marca, personal o corporativa. Esta red social ofrece la oportunidad a los profesionales de unirse, o crear, grupos. Pero, ¿qué son los grupos de Linkedin? ¿Cómo funcionan? Los grupos se podrían definir como espacios de encuentro para profesionales de un mismo sector en los que se pueden generar conversaciones e, incluso, debates de alto nivel. Es decir, es realmente el lugar del networking virtual para el profesional. Como hemos dicho antes, una vez que tienes tu perfil en Linkedin puedes unirte a un grupo de tu interés o crear uno. Sin embargo, antes de embarcarse en la tarea de crear un grupo, con todo lo que ello conlleva, un buen consejo sería unirse a otro ya existente, interactuar con los demás miembros, opinar en debates, etc., es decir, conocer primero bien su funcionamiento, antes de crear uno.

Andalucía es digital quiere reducir al máximo la brecha digital de la ciudadanía andaluza para que todos tengan las mismas oportunidades laborales y personales. Buscar trabajo a través de internet, conocer las redes sociales, crearse un perfil en Linkedin o cualquier otra red social, etc., son conocimientos esenciales en una sociedad cada vez más tecnológica. Por ello, te invitamos a que entres en nuestro portal y descubras todas las posibilidades de aprendizaje de las TICs que puedes encontrar, diseñadas para cubrir todas las necesidades y niveles de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.

¿Qué otras ventajas crees que puede ofrecer Linkedin? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¡Puede ser de gran ayuda para otros! No dudes en dejarnos tu opinión si lo deseas. ;)

Otros artículos de Andalucía es digital que te podrían interesar son:

Buscar empleo por internet: plataformas, webs y redes sociales

Tu marca personal, imprescindible para conseguir empleo

Búsqueda de empleo por internet: método SMART

Ventajas profesionales que te ofrece Linkedin
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *