Vigilancia tecnológica por qué es importante para tu empresa

El desarrollo de la Economía Digital hace que la vigilancia tecnológica cada vez sea más importante para las empresas, tanto aquellas que han comenzado su proceso de digitalización, como para los nuevos modelos de negocio centrados en el sector TIC. ¿Sabes en qué consiste esta vigilancia y cuáles son las ventajas para tu empresa? Claves en este post.

Artículos relacionados:

¿Qué es la vigilancia tecnológica?

Cuando hablamos del concepto vigilancia tecnológica nos estamos refiriendo a una práctica que, a medida que se ha impulsado la digitalización y los procesos de transformación digital, se ha convertido en cada vez más indispensable para asegurar la supervivencia y el éxito de cualquier modelo de negocio en la economía digital.

¿En qué consiste la vigilancia tecnológica? Si nos atenemos a la definición de Wikipedia, entendemos por vigilancia tecnológica “el proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”.

De esta manera, ¿qué elementos son necesarios para establecer un proceso de vigilancia tecnológica en las empresas? De forma muy esquemática tenemos que contar necesariamente con:

  • Fuentes que nos aporten información del sector de nuestra empresa, así como desde el punto de vista de su funcionamiento interno.
  •  Herramientas de análisis que nos permitan discriminar qué parte de esa información es relevante y cuál se puede desechar.
  • Herramientas para la automatización de procesos que, con la vigilancia tecnológica, deben generar una ventaja competitiva en cuanto al tiempo que se destina a su análisis y filtrado.
  • Un estrategia de comunicación que nos permita difundir esta información útil tanto en el seno de la organización, como en el exterior.
  • Una mentalidad abierta y flexible que nos permita incorporar esas conclusiones a la estrategia de nuestra empresa para convertirla en un elemento diferenciador y, por tanto, apostar por la innovación.

A estos elementos hay que añadirles un profundo conocimiento del sector empresarial de nuestra organización, análisis de las nuevas tendencias y, muy especialmente, de los criterios que marcan la decisión de compra por parte de los clientes que, como en todo proceso de transformación digital, son el centro de toda la estrategia.

¿Qué es la vigilancia tecnológica y por qué es básica para el desarrollo de las empresas? Claves en este post Clic para tuitear

¿Por qué es necesaria la vigilancia tecnológica en las empresas?

En los últimos años, la vigilancia tecnológica se ha convertido en un elemento indispensable a la hora de fijar cualquier estrategia de marketing, comunicación, ventas o, incluso, a nivel interno en las organizaciones. Estas características son especialmente determinantes cuando hablamos de vigilancia tecnológica para las empresas del sector TIC ya que:

  • El sector de las nuevas tecnologías está sometido a un cambio permanente que obliga a establecer procesos fijos de vigilancia tecnológica.
  • La Economía Digital lleva consigo un aumento de la competencia por lo que es indispensable conocer qué hacen los competidores y qué nuevas ideas triunfan entre los clientes, cuyas prioridades también han cambiado ¿Sabes cómo fidelizarlo?.
  • De la misma manera, la vigilancia tecnológica es imprescindible en un mundo en el que, cada vez más, las empresas se comunican y se producen nuevas alianzas y sinergias entre empresas y organizaciones que no tienen que ser necesariamente del mismo sector.
  • Las redes sociales y los nuevos canales de comunicación generan un importante aumento de información, así como de tendencias, modas y nuevas oportunidades de negocio que, gracias a la vigilancia tecnológica pueden ser detectados.
  • La Economía Digital impulsa un modelo de negocio en el que conceptos como la disrupción digital y la innovación deben ser señas de identidad de cualquier empresa. Para acceder a estas oportunidades es clave conocer qué está pasando en nuestro entorno profesional.
  • Desde el punto de vista interno, el desarrollo de nuevos modelos de trabajo genera necesidades de comunicación que requieren de un mayor conocimiento de herramientas de trabajo colaborativo y procesos en los que es necesario estar al día de posibles incidencias o necesidades.
  •  De la misma manera, la vigilancia tecnológica implica el desarrollo de nuevos procesos en la toma de decisiones, así como de nuevos estilos de liderazgo que deben tener muy presente la importancia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de las empresas.
¿Por qué es indispensable la vigilancia tecnológica en las empresas? 7 razones que te convencerán para impulsarla en tu negocio Clic para tuitear

Ventajas de la vigilancia tecnológica para las empresas

En este contexto cambiante y sobreinformado, la vigilancia tecnológica se presenta como una herramienta imprescindible que, entre otras, aporta estas ventajas a las empresas:

  • Conocer qué se dice de nuestra empresas y qué información relativa a su actividad profesional es importante o marca tendencia.
  • Descubrir los cambios y los gustos del consumidor y las opciones que les ofrecen otras empresas de la competencia.
  • Mejorar la capacidad de respuesta a estas necesidades y obtener información relevante que nos ayude a fidelizar a los clientes y ganar nuevos.
  • Desde el punto de vista interno, mejora de la comunicación interna y, por consiguiente, de la productividad e impulso del trabajo en equipo.
  • Identificación de tendencias y claves para la innovación en el sector o modelo de negocio.
  • Muy relacionado con el punto anterior, conocer las tendencias en el medio plazo reduce la incertidumbre o las dudas sobre el lanzamiento de nuevos productos y servicios por parte de las empresas.
  • Una organización bien informada mejora sus opciones y sus posibilidades de apostar por la innovación y la constante búsqueda de nuevas oportunidades.
  • Conocimiento de perfiles de referencia en el sector, así como de personas emprendedoras que, en el medio plazo pueden aportar nuevas visiones y posibilidades para la empresa.
  • Mejora de las competencias digitales y habilidades tanto de los directivos, como de los empleados de la organización que, a través de la vigilancia tecnológica suman nuevos conocimientos y manejo de herramientas.
  • Apuesta por el cambio y sus posibilidades que, en el fondo, es la base de cualquier proceso de transformación digital en las empresas.
10 ventajas que aporta la vigilancia tecnológica a las empresas ¿Sabes cómo impulsarla en tu organización? Clic para tuitear

Pilares y herramientas de vigilancia tecnológica

El concepto de vigilancia tecnológica no solo atiende los procesos relacionados con los mensajes e información que se generan en torno al sector de la empresa o de sus mecanismos de funcionamiento interno, sino que va más allá y engloba estos pilares:

  1. Vigilancia tecnológica: relacionada con toda la información y novedades que se dan a conocer en redes sociales, medios tradicionales, estudios y que afectan al modelo de negocio de las empresas. En este punto es necesario contar con herramientas para la gestión de redes sociales, agregadores de contenido y, desde el punto de vista interno, información relativa a los procesos de la cadena de valor o de fabricación.
  2. Vigilancia comercial: Otro de los pilares de la vigilancia tecnológica y que está directamente relacionada con el objeto comercial de la empresa y las tendencias del sector empresarial. En este punto cobra importancia la relación con el cliente a través de los diferentes canales, las acciones encaminadas a captar nuevos consumidores, así como la relación con proveedores o la búsqueda de nuevos socios y proyectos emprendedores que aporten un valor añadido a los servicios o productos de la organización.
  3. Vigilancia competitiva: Uno de los aspectos más reconocibles de la vigilancia tecnológica es el estudio y monitorización de la competencia que siempre debe ir encaminada a tener información actualizada sobre qué hacen nuestros competidores tanto desde el punto de vista de la comunicación con el cliente, como en el terreno del lanzamiento de nuevos productos y servicios.
  4. Vigilancia del entorno: Toda empresa se inscribe en un contexto social y económico que debe tener siempre en cuenta a la hora de lanzar nuevos productos o servicios, así como de apostar por una estrategia u otra de comunicación que no entre en colisión con aspectos culturales, sociales o legislativas. Este aspecto es especialmente importante cuando hablamos de la internacionalización de las empresas.

En resumen, una buena estrategia de vigilancia tecnológica tiene en cuenta estos cuatro pilares y analiza la información que se recibe en su conjunto con el objetivo de conocer la realidad de su sector y anticiparse a las posibles necesidades y oportunidades que surjan en el mercado o en las demandas de sus clientes.

Cuatro pilares que sustentan una buena estrategia de vigilancia tecnológica en las empresas ¿Sabes cómo comenzar? Clic para tuitear

Webinar sobre vigilancia tecnológica del Campus Corporativo del sector TIC

¿Quieres ampliar información sobre la importancia de la vigilancia tecnológica en las empresas y en especial para aquellas del sector TIC? Accede a la formación online y gratuita del Campus Corporativo del sector TIC, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

 

 

 

La importancia de la vigilancia tecnológica para las empresas
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *