Recursos y herramientas para fomentar vocaciones STEM en el aula

Las carreras STEM (acrónimo en inglés de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) van a ser indispensables para los nuevos profesionales. En un mundo cada vez más digital, la formación en este tipo de carreras es ya una prioridad. ¿Conoces estos recursos e iniciativas para fomentar las vocaciones STEM en escolares?

Artículos relacionados:

La importancia de fomentar las vocaciones STEM

El desarrollo de la Economía y la Sociedad Digital ha traído importantes cambios en nuestro día a día y va a marcar el futuro en el terreno profesional y laboral. En este sentido, cada vez son más importantes los conocimientos técnicos y, en consecuencia, las carreras relacionadas con materias como las Matemáticas, la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería.

En la actualidad, el avance del mundo digital y sus oportunidades no van en paralelo al número de profesionales disponibles. Se necesitan perfiles especializadas y, gran parte de ellos, son de perfil técnico y tecnológico. ¿Sabes que en los próximos años se van a necesitar un millón de profesionales relacionados con las carreras STEM en la Unión Europea?

En este contexto, no es de extrañar que todos los expertos pongan de manifiesto la importancia de fomentar las carreras científicas y tecnológicas y que se destaquen los beneficios de apostar por las vocaciones STEM:

  1.  Nuestros hijos son nativos digitales y, por tanto, les estamos facilitando herramientas para que comprendan mucho mejor el mundo en el que les ha tocado vivir y puedan acceder a los empleos del futuro.
  2. Existen decenas de opciones gratuitas con las que tu hijo puede dar sus primeros pasos en este tipo de carreras: los diferentes lenguajes de programación, la robótica o los perfiles tecnológicos que surgen cada día, antes de decidirse por su formación.
  3. Fomentar las vocaciones STEM desde niños les ayuda en la toma de decisiones y en el trabajo en equipo en el que suelen apoyarse las actividades de modo práctico en las que cada uno desempeña un rol y aporta algo a los demás.
  4. Las carreras STEM están muy relacionadas con el aprendizaje del inglés de forma natural, una de las competencias más demandadas en nuestro país.
  5. De la misma manera, las carreras de corte científico les ayudan a impulsar su pensamiento crítico e impulsan un razonamiento lógico que será clave a la hora de encontrar un trabajo.
6 beneficios de apostar por el impulso de las carreras STEM desde el aula ¿Conoces estos recursos? Clic para tuitear

A todas estas ventajas hay que unirles otra que recalca la importancia de apostar por las vocaciones STEM en el aula: La apuesta por la incorporación de niñas a este tipo de carreras es indispensable para el desarrollo de nuestra sociedad y pondría freno a la desigualdad laboral y a la brecha de género digital. ¿Conoces la iniciativa WomANDigital de la Junta de Andalucía?

Recursos para impulsar las vocaciones STEM en el aula

La importancia de las carreras científicas y tecnológicas va unida a un interés creciente por este tipo de estudios que cada vez se están introduciendo en la formación de los más pequeños en el aula. En este sentido, existen iniciativas y recursos directamente relacionados con la apuesta por las vocaciones STEM ¿Quieres conocer algunos?

1- Lego Education

Sin duda uno de los productos más demandados para fomentar las vocaciones STEM en el aula son los packs de Lego Education que combinan los tradicionales Lego con sencillas herramientas de programación con las que los más pequeños pueden crear sus propios robots o, incluso, participar en competiciones internacionales como la First Lego League ¿Sabes en qué consiste esta iniciativa?  Amplía información sobre Lego Education en este vídeo:

2- Arduino

Muy relacionado con el impulso de las vocaciones STEM en el aula. Arduino te permite diseñar, programar y dar vida a tus proyectos relacionados con la tecnología y la electrónica y está especialmente recomendado para impulsar las vocaciones STEM entre los más pequeños. Conoce más sobre proyectos con Arduino en este enlace.

3- Scratch

Una herramienta que, en los últimos años, ha ganado una importante popularidad a la hora de dar los primeros pasos en el mundo del código. Scratch es gratuito y está especialmente recomendado para niños entre 5 y 7 años que quieran comenzar a explorar conceptos relacionados con el lenguaje de programación y la ingeniería. Accede  Scracth en español en este enlace.

 

4- Code.org

Code.org es una plataforma sin ánimo de lucro que está disponible en varios idiomas, basta con registrarse de forma gratuita para acceder a los tutoriales de Code.org en español con los que tu hijo podrá comenzar a iniciarse en los conceptos básicos de los lenguajes de programación.  Accede a Code.org en español en este enlace.

5- Educaixa

El blog de Educaixa es otra de las grandes referencias en la apuesta por fomentar las vocaciones STEM entre los niños. En este espacio puedes encontrar cientos de recursos y actividades online gratis, así como consejos e interesantes artículos para la formación del profesorado en el ámbito de las carreras científicas y tecnológicas y retos y competiciones en los que puedes participar junto a tus compañeros de clase. Accede al blog de Educaixa en este enlace.

6- Google Edu

Google también apuesta por el impulso de las vocaciones STEM en el ámbito escolar y, prueba de ello, es su página Google Edu en la que, previa inscripción, puedes acceder a decenas de aplicaciones y recursos online para el aprendizaje de carreras científicas y tecnológicas a través de su sistema operativo Chrome. Conoce más en este enlace.

 

7- STEM Talent Girl

Antes te hemos comentado la importancia de fomentar las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes y, para ello, existen numerosas iniciativas que apuestan por la incorporación del talento femenino al sector científico y tecnológico. Una de ellas es STEM Talent Girl, una iniciativa española que ya está presente en varias provincias y a la que puedes acceder en este enlace. ¿Quieres conocer más iniciativas de este tipo? Pincha este enlace.

 

Son solo algunos de los cientos de recursos que te permiten impulsar las vocaciones STEM entre los más jóvenes ¿Conoces alguna otra iniciativa o herramienta que pueda incluirse en esta lista? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en esta lista.

 

 

Recursos y herramientas para fomentar las vocaciones STEM en escolares
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *