Carreras del futuro: Humanidades

Cada año miles de jóvenes se enfrentan a la difícil decisión de elegir una carrera universitaria y comienzan las búsquedas en Google del tipo: “cuáles son las carreras más salida laboral”, cuyos resultados remiten cada vez más al sector de las nuevas tecnologías y ponen el foco en estudios relacionados con la informática, pero ¿y si las carreras del futuro fuesen las de Humanidades?

Las TIC se han convertido en uno de los principales impulsores del mercado laboral. Es habitual leer informaciones del estilo “Faltan un millón de expertos en ciberseguridad” o “las carreras con más salida laboral son las relacionadas con las nuevas tecnologías”. Los datos ponen de manifiesto estas afirmaciones, ¿recuerdas nuestro post qué buscan las empresas en tu perfil de redes sociales?  Perfiles como expertos en computación en la Nube, analistas de datos o programadores copan el ránking de habilidades más demandadas por las empresas en el LinkedIn Top Skills 2106

En paralelo a esta demanda, las profesiones más demandadas por los millennials nada tienen que ver con los trabajos más buscados por sus padres. Los nuevos perfiles profesionales como Community Manager, Youtuber o emprendedores TIC tienen cada vez más demanda y exigen una formación centrada en la tecnología en la que las carreras STEM que fusionan ciencia, tecnología, ingeniería matemáticas parecen ser las carreras del futuro.

Estudiar Humanidades sí tiene salida laboral en el sector TIC

Viendo este panorama la pregunta es obvia: ¿Tienen salida laboral las carreras de Humanidades? La respuesta más sencilla es pensar que en un mundo cada vez más tecnológico los estudios de Humanidades como Filosofía, Historia del Arte, Antropología o incluso Periodismo y carreras afines nunca van a estar entre las carreras con más salida laboral, pero ¿y si te dijésemos que pueden ser las carreras del futuro?

Aunque pueda parecerte extraño a primera vista, estudiar un grado de Humanidades es cada vez más importante en el sector de las Nuevas Tecnologías. Así lo ponen de manifiesto artículos como éste de The Fast Company en el que se indica que los CEOs de las principales empresas tecnológicas norteamericanas cada vez demandan más profesionales con estudios en Humanidades y formación artística. ¿Sabes por qué?

Porque no todo es blanco o negro y, aunque los ránkings de las carreras con más salida laboral sigan colocando en las primeras posiciones a los grados especializados en ciencias, ingeniería o los máster en nuevas profesiones, la realidad es que las tendencias del futuro en el mercado laboral también va a precisar de licenciados en Humanidades que ya tienen mucho que decir, por ejemplo, en el desarrollo de Startups y en conceptos como el Learn Startup o el Design Thinking que apuestan por la innovación, pero apoyados en la experimentación, observación y análisis de las reacciones del cliente.

En este articulo ¿Y si las Humanidades sirvieran para innovar? puedes ampliar información y comprobar cómo las Humanidades cada vez tienen más que decir en el sector de las nuevas tecnologías y, de hecho, ya son varias las universidades que ponen en marcha grados en los que se fusionan tecnología y humanidades. La afirmación de que las carreras del futuro pueden ser las de Humanidades ya no es tan descabellada ¿verdad?

7 Ventajas que aportan las carreras de Humanidades al sector TIC

Desterrado el mito de que estudiar una carrera de Humanidades no tiene sentido en una sociedad cada vez más digital, toca derribar el que indica que estudiar una carrera de letras no tiene salida laboral. ¿Cuántas veces has oído la afirmación de que estudiar una carrera de letras es sinónimo de paro asegurado? Nada más lejos de la realidad porque las carreras de Humanidades aportan estas ventajas al mundo de las nuevas tecnologías y son las base de las carreras del futuro:

  1. Observación, análisis y entrevista: como te hemos indicado, es la base de tendencias innovadoras como el Learn Startup en el que el contacto con el cliente y la formulación de preguntas abiertas son indispensables para determinar la viabilidad de cualquier proyecto Startup en un mundo cada vez más complejo de analizar y evaluar.
  2. Pensamiento crítico: Las sociedades son cada vez más complejas y el análisis de los comportamientos y las reacciones de los clientes se han convertido en pilares básicos para proyectar el éxito o la viabilidad de una Startup o cualquier tipo de producto o marca a través de redes sociales y en esto tiene mucho que decir una buena formación en disciplinas como la Filosofía o la Historia.
  3. Redacción: En un mundo en el que las redes sociales y los blogs tienen cada vez más importancia a la hora de generar tendencias la figura del copywriter es cada vez más demandada y eso te lo da una formación en Letras con la que, además, puedes ser creativo en tu mensaje.
  4. Interpretación y análisis: Los datos son datos, pero su interpretación exige de una formación y de una capacidad de comprensión social que anticipa resultados y tiene mucho que ver con el pensamiento crítico al que nos hemos referido anteriormente. De la misma manera, la historia se repite y conocerla es disponer de una importante ventaja competitiva. 
  5. Diseño creativo: No hablamos de diseño web en el sentido tecnológico, sino del que se refiere al concepto creativo. La apuesta por la creatividad es una constante para las nuevas tecnologías y la formación y los estudios artísticos son cada vez más demandados por las empresas y las Startups.
  6. Persuación: Toda iniciativa tecnológica va a tener que enfrentarse a su presentación en público o ante los clientes en los que busca financiación saber expresarse no es territorio exclusivo de las carreras de Humanidades, pero la formación de las carreras de letras incide mucho más en este aspecto.
  7. Legal: En cualquier iniciativa TIC ya es indispensable el apoyo legal (que ahora se denomina Legaltech) y esto está impulsando a otro nivel a los especialistas en Derecho.

¿Conoces alguna ventaja más que aporten la formación en Humanidades al mundo nuevas tecnologías? Como has podido comprobar las carreras del futuro exigirá un conocimiento tecnológico, pero también en Humanidades, algo que se puede resumir en una frase de Steve Jobs: “la tecnología en matrimonio con las artes liberales y las humanidades es lo que consigue los resultados que hacen que nuestros corazones canten”.

 

¿Y si las carreras del futuro fuesen las de Humanidades?
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *